“Un tsunami de casamientos en este 14 de febrero en Misiones”


MOMENTO ÚNICO. Sólo en Posadas hubo 15 pedidos para casarse hoy.

El Día de San Valentín de 2020 tendrá mucho movimiento en los Registros de las Personas de Misiones. Es que muchas parejas fueron a pedir turno para “sellar su amor” hoy 14 de febrero.

A tal punto que hasta ayer se habían recepcionado 90 solicitudes de matrimonio en toda la provincia, según lo confirmó la directora del Registro de las Personas, Virginia Alejandra Soto durante el programa Primera Plana que se emite por la 89.3 FM Santa María de las Misiones.

“Realmente habrá un tsunami de casamientos este 14 de febrero en Misiones”, aseveró la funcionaria Provincial. Soto hizo un repaso de los pedidos en distintos puntos de Misiones, y reveló que este año hay pedidos de turno donde el año pasado no los hubo.

“En Eldorado hubo 11 solicitudes, en Puerto Iguazú 11 también; En Aristóbulo tenemos 5 pedidos, mientras que el año pasado no hubo ninguno allí. En San José habrá 1; En Leandro N. Alem 3; en Oberá 2. En San Ignacio 1; en San Pedro 1; en Andresito 5 y en Apóstoles 2. En estos últimos cuatro puntos de la provincia no hubo ningún pedido de casamientos para esta fecha en 2019”.

También recordó que el 14 de febrero del año pasado sólo hubo 24 casamientos cerrados en todo Misiones y en 2018 sólo hubo 18. Por lo tanto este año, y pese a que aún no se cerró la cifra oficial de los que culminarán sellando su unión formal, ya es todo un verdadero récord de casamientos.

Vale resaltar que en la mayoría de los casos, los contrayentes pagaron las tasas por lo que espera concretar la mayoría de las uniones.

 

Historias de amor

Por otra parte, Alejandra Soto comentó que de los varios casamientos pautados, se conoce parte de su historia de amor “puesto que la gente llega al Registro y nos cuenta su historia y el motivo que los lleva a casarse en dicha fecha”.

Así recordó que “por ejemplo el primer casamiento pautado para mañana (por hoy) en Posadas es de una pareja mayor que decidió casarse recién ahora y en esta fecha especial para ellos”.

El amor llega de diferentes maneras. La Directora del Registro de las Personas de Misiones recordó que hace dos meses conocieron una historia muy particular.

Una pareja de jóvenes se casó tras haber iniciado su relación sentimental a través de cartas de papel. Tras verse por primera vez en persona, recién se intercambiaron teléfonos: “Una historia de amor a la vieja usanza, en tiempos tecnológicos”, admitió.

 

Identidad de género

Por otra parte, la funcionaria también aclaró algunos otros temas vinculados a su área, como el de los pedidos de identidad de género en las partidas de nacimiento y los DNI.

“En Misiones tenemos dos casos de pedidos de cambio de identidad de género. Ante un pedido se anula la partida de nacimiento, se le confecciona una nueva y, por ejemplo, uno de los solicitantes pidió en donde dice sexo que diga ‘no binario’. Mientras que el otro solicitó que quede en blanco el casillero del sexo”.

 

Cambio de apellido y nombre

En cuanto a los clásicos cambios de apellido o de nombre, Soto también se encargó de aclarar que “existen dos tipos de reclamos casi cotidianos. Uno de ellos es el de mujeres, madres solas, que luego se acompañaron y sus parejas reconocían a sus hijos de alguna relación anterior, como propios. Luego, los hijos no aceptaron el apellido del padre y pidieron cambiarlo. Ese trámite hay que judicializarlo. Sólo así podes cambiar el nombre o el apellido”.

El otro es “el cambio de nombre por ser ridículos. De igual manera los mismos tiene que estar fundamentados dentro de los parámetros del Código Civil. También hay cambio de nombres de personas nacidas durante la última dictadura militar en el país, entre otros casos”.

Por último, relató que, como todos los años en esta época, hubo una alta demanda para actualizar trámites de documentación con vistas a las vacaciones. “Hicimos DNI express hasta para personas de otras provincias en sólo tres días y hemos solucionado los pedidos en la mayoría de los casos”.

La entrada “Un tsunami de casamientos en este 14 de febrero en Misiones” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente