“En Misiones hay grandes exponentes del Squash”


EN LA SELECCIÓN ARGENTINA. “Paula Rivero es la joya de la Selección Argentina con solamente 13 años integra el M-19, es una de las figuras importantes que tiene el squash argentino y justamente es misionera, y el otro es Tobías Novak, que está haciendo sus primeras armas a nivel sudamericano”, dijo el profe Ramírez Aranda (centro).

El Squash de a poco se va conociendo más en la provincia de Misiones y va creciendo a nivel nacional a grandes pasos. La provincia en los últimos años aportó varios jugadores a la Selección Argentina y lo sigue haciendo.

Este deporte, solamente en Posadas, tiene aproximadamente 300 jugadores, que luego demuestran su talento a nivel local, nacional y sudamericano como son los casos de Juan Segundo Barreyro, Paula Rivero y Tobías Novak, este último dando sus primeros pasos.

El instructor del club Misiones Squash, José María Ramírez Aranda, dialogó con el programa El Aire de las Misiones de la 89.3 FM Santa María de las Misiones, explicó los conceptos básicos y el crecimiento en la provincia de este deporte, además de ser considerado “un deporte que baja el estrés”.

 

¿Qué es el squash?

“El squash es un deporte que se juega con un raqueta un poco más chiquita que la de tenis, la pelotita es la diferencia, que por ahí asusta a quienes aprenden porque es una pelota de goma y esta pelotita tiene una gota de agua adentro que cuando uno más golpea esta levanta presión y pica como una pelota de tenis. La cancha tiene 9,75 metros por 6,40, asusta también un poco la intensidad del deporte pero cuando uno lo va probando le gusta mucho a la gente. La cancha tiene una fracción que se llama ‘T’ que divide la parte de adelante con la de atrás pero es una cuestión de ubicación y se utilizan solamente para el uso del saque. La cancha tiene un frontón de 5,75 metros a una diagonal de 2,13 metros, donde lo único que hay que intentar es golpear la pelota sin que pique dos veces y que le contrincante no esté adelante de uno para no ser golpeado. Puede rebotar contra la pared las veces que sea pero en el piso solamente una vez y no pasar los cortes del frontón “, sintetizó el instructor.

 El deporte en la provincia de Misiones

Si bien para muchos el squash es desconocido para mucha gente en la tierra colorada, lo cierto es que ya hace más de 20 años hay escuelas instaladas que enseñan este deporte. “La Provincia de Misiones tuvo una de sus primeras escuelas en el Club Atlético Posadas y en el Club Bajada Vieja, una escuela que tiene cerca 25 años, eso ha generado mucho crecimiento del deporte en la provincia, con un semillero muy grande”, explicó.

Misiones alberga un gran semillero de jugadores y que ya se pusieron la camiseta ‘Albiceleste’. “Tenemos a ‘Juanse’ (Juan Segundo Barreyro) como a otros exponentes jugando en Buenos Aires no a nivel profesional pero en un nivel argentino muy bueno como los hermanos Oudín, Milagros Leiva, todos estos chicos han ingresado a la Selección Argentina y hoy está muy bien posicionada la provincia”, contó.

Ramírez Aranda explicó que las falta de inversión en la creación de las canchas de squash, debido al costo y quizás por el miedo de los inversores a que no tenga éxito, son algunas de las problemáticas para la expansión del deporte. “En Posadas hay seis canchas de squash y se están utilizando cinco. En el interior de la provincia hay seis más, en Capioví, en Iguazú y en Oberá, se inauguraron tres más pero no le dan mucho desarrollo al deporte por ahí por falta de experiencia o porque no tienen personas que la desarrollen”, dijo.

 

El calendario de competencias

Los deportistas misioneros juegan distintos torneos a lo largo del año pero se dividen en tres niveles de importancia. “Nosotros tenemos un calendario a nivel local que son clubes de Posadas donde le damos mucha competencia a los chicos y también tenemos un calendario a nivel regional que se llama Liga de las Misiones o Liga de las Fronteras, que son con ciudades de Santa Rosa y San Borja (Brasil), Panambí, Asunción y Resistencia. Después tenemos el calendario nacional de la Asociación Argentina, que ahí sí nosotros competimos mucho porque es lo que le da el crecimiento, con motivo de integrar selecciones argentinas. Eso es lo que hoy denota el deporte y se hace más conocido, porque tenemos muchos chicos en selecciones argentinas en los últimos años”, explicó.

DESTACADO. Juan Segundo Barreyro (en lo más alto del podio) se quedó con el trofeo internacional en Turquía, en mayo del año pasado.

“Cualquier persona se puede sumar”

“Desde los 6 años en adelante lo pueden practicar, a esa edad trabajamos en grupo. Cualquier persona se puede sumar, se suele recomendar que tengan los previos análisis como en cualquier deporte, porque media hora o 45 minutos de squash equivale a un hora y media de tenis pero todo tiene que ver con la intensidad que vos realices la actividad”, explicó el profe.

 

Un deporte que crece y “que baja el estrés”

Las escuelas de squash, Club Misiones y Bajada Vieja, abren en marzo pero durante el verano ya hubo muchos jugadores que se fueron familiarizando con el deporte. “En la ciudad de Posadas tenemos aproximadamente 300 jugadores practicando squash y en Oberá hasta el año pasado había unos 150. Es una actividad que se desarrolla mucho, mezcla también con gente que practica un poco de pádel o de tenis. Como el squash se desarrolla con cualquier temperatura porque son cancha techadas, lo realiza mucha gente. Siempre se lo tuvo al deporte como ‘un que baja estrés’, porque es muy intenso. Venís, jugás 40 o 50 minutos y te vas totalmente relajado”, afirmó Ramírez Aranda.

Por último, el instructor invitó a las personas que quieran practicar squash a ingresar a las redes sociales para más información. En Instagram, Twitter y Facebook de Misiones Squash o a comunicarse al teléfono 4425029.

 

La entrada “En Misiones hay grandes exponentes del Squash” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente