Posadas “se encuentra en emergencia, estamos sobresaturados de población animal”


Imagen ilustrativa

En una entrevista con El Aire de las Misiones, programa de la 89.3 FM Santa María de las Misiones,  el director del Instituto Municipal de Sanidad Animal, Gustavo Elizaincín, advirtió que “la responsabilidad de alguien que tiene una mascota no es únicamente alimentarla o bañarla”.

“Somos un punto caliente en Posadas donde trabajan muchos médicos veterinarios y estamos encargados de la zoonosis.Hacemos la prevención de las enfermedades de todos los animales que son transmisibles a las personas, con charlas que hacemos en colegios primarios, secundarios y universidades donde les enseñamos la importancia de la tenencia responsable”, explicó.

En este sentido, apuntó que “no es solamente darle de comer y tenerlo bien bañado sino que detrás de eso hay un montón de responsabilidades para prevenir enfermedades para que no nos las contagien a nosotros”.

Entre estas enumeró “la parasitosis (por eso la obligatoriedad de vacunarlo contra la rabia), la leishmaniasis y la hidatidosis (que la transmite el perro a través de un parásito)”.

Sobre esta última enfermedad, comentó que existe la prohibición de llevar animales a la playa “porque en la materia fecal eliminan un parásito que si vos pisas la arena con la larva en el piso, penetra la piel del pie y comienza a caminar por dentro, lo que produce mucho dolor y ardor”.

“Es muy peligroso porque si no se logra sacarla puede migrar a órganos importantes, esto se llama Larva migrans cutánea”, precisó.

Sobre la situación actual en Posadas, Elizaincín observó que “hay una lucha permanente para que los vecinos no dejen abandonados a los animales en la vía pública”.

“Hay muchos puntos calientes en la ciudad donde son abandonados los animales. Además, entre mucha gente está arraigada la costumbre antigua de que el perro tiene que estar en la calle y le abra la puerta para que se vaya a pasear”, sostuvo.

También, se refirió a aquellos animales en situación de calle que son atendidos por grupos de personas. “Si bien pueden estar en esa situación, donde los vecinos le ponen una cucha y le dan de comer, esto tiene que ser temporario, no para siempre porque tratamos de sacar a los animales abandonados de la vía publica y le estamos pidiendo por favor a los vecinos que tomen conciencia de tener a los animales adentro de sus propiedades”, apuntó.

Por todo esto, manifestó que “la ciudad se encuentra en emergencia“.

“Estamos sobresaturados de población animal, a pesar de que castrar a miles de animales, ya que en cuatro años se castraron 65 mil animales en el IMUSA, pero no es la única solución, es sólo el pico de iceberg para evitar que haya animales en la vía pública”, sentenció.

En este sentido, recomendó que “no se tengan más de cuatro o cinco animales” en la casa porque llega el momento que uno pierde el control de todo”.

“Pierde el control sanitario, el control higiénico de la propiedad y tampoco es justo que los largues a la vía pública y el perro salga y haga sus heces en la vereda del vecino o en el pasto”, señaló.

Sobre la leishmaniasis, el titular del IMUSA manifestó que “bajaron los porcentajes de positivos, pero la lucha sigue”. +

“Lo importante es que el propietario de animales, el vecino entienda que no tenemos que fomentar el criadero de mosquitos porque le gusta todo el territorio húmedo y las hojas que caen de los árboles”, finalizó.

 

La entrada Posadas “se encuentra en emergencia, estamos sobresaturados de población animal” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente