Coronavirus: misionera que estuvo en Italia decidió aislarse por precaución


La abogada misionera Verónica Zapata Icart  estuvo fuera del país desde el pasado 29 de enero hasta el 6 de marzo inclusive, en dicho tiempo realizó un voluntariado en África, luego viajó a Europa y visitó puntos tales como Madrid, Barcelona, Roma, Perugia, y en este último punto realizó un curso de Derecho Internacional de Derechos Humanos; ya en Misiones decidió aislarse de forma voluntaria, debido a los casos de coronavirus en Europa -especialmente en Italia-, con el objetivo de proteger a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo ya que se desempeña en el Poder Judicial de la Nación.

En diálogo con el programa Primera Plana que se emite por la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la empleada judicial contó que tras su periplo internacional a través de dos continentes ingresó a América del Sur vía Bogotá (Colombia) y luego Asunción (Paraguay) decidió ponerse en cuarentena en su hogar al llegar a Posadas.

“Llegué a terminar el curso el pasado 3 de marzo, fecha en que se suspendieron en Italia todas las actividades académicas, debido a la pandemia de coronavirus. Pese a ello, nos entregaron los certificados del curso realizado en Perugia al Sur de Italia donde aclaro, no hay casos de esta enfermedad”.

 

Primera prueba, en Madrid

“Salí de Italia a través de Roma y del continente lo hice vía España, más precisamente en Madrid, donde me hicieron el protocolo contra este virus con gasas en el inverso y reverso de las manos y en el estómago. Dichas gasas las colocaron en un aparato que examina a través del calor corporal, si hay presencia del virus en el cuerpo y al dar negativo, me dejaron salir del país. Gracias a Dios no tenía ningún síntoma”.

A lo que añadió “ingresé al continente vía Bogotá y en Asunción antes de salir me volvieron a realizar un nuevo protocolo internacional, al saber que venía de Europa, me tomaron la temperatura corporal para saber si tenía fiebre y al dar negativo me dejaron que me vaya. Así ayer llegué a Misiones y decidí aislarme en forma voluntaria, porque es una decisión que tomé y que hoy en día cuenta inclusive con el aval del Gobierno a través del Ministerio de Salud y de Trabajo de la Nación, con una serie de protocolos que se tienen que llevar adelante, en especial las personas que ingresan al país desde el extranjero, sobre todo si estuvieron en las zonas de mayor riesgo de contagio”.

En otro tramo del diálogo la abogada destacó que “es fundamental ser consciente en lo personal y aislarse, aún en el caso de no tener síntomas, como es mí caso”.

Además, a modo informativo Verónica contó que “en el caso de tener síntomas, lo cual consulté con mi médico personal y con mi hijo mayor -quién también es médico-, y ambos me dieron las mismas recomendaciones. Ante la presencia de algún síntoma se debe asistir rápidamente a un nosocomio y consultar con el médico de confianza y realizarse una prueba de H1N1, en caso de dar positivo se realiza una nueva prueba, la cual se remitirá al Instituto Malbrán, en Buenos Aires, el cual tiene el reactivo para detectar coronavirus”.

Asimismo, detalló que por estos días se me mantendrá sin ningún contacto exterior hasta estar completamente segura y si no se presenta ningún síntoma estará totalmente fuera de peligro y así podrá volver a ver y establecer contacto con sus familiares y amigos.

 

Dos semanas difíciles

Por otra parte, reseñó que “fue todo un tema en las dos últimas semanas la estadía en Italia, ya que nos aconsejaban no irnos al Norte, donde está el mayor foco de la enfermedad en dicho país. Así que en lo personal tomaba todos los recaudos. Cada mañana tomaba agua caliente con limón, ya que el virus no resiste mucho calor. Me lavaba en forma constante las manos, tomaba y comía muchas cosas calientes, por el frío que hacía y secábamos las ropas en los calentadores, entre otro tipo de recaudos”.

 

La entrada Coronavirus: misionera que estuvo en Italia decidió aislarse por precaución se publicó primero en Primera Edición.

Fuente