“La promesa de los laboratorios de bajar los precios de los medicamentos fue y es una mentira”


El secretario general del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos Marcelo Peretta dialogó hoy con el programa “El Aire de las Misiones” que se emite por la FM 89.3 Santa María de las Misiones, salió con “los tapones de punta” y se mostró muy molesto por los aumentos de los medicamentos en medio de la pandemia de coronavirus y el dengue, la desinformación, entre otros temas.

“Hay acuerdos con laboratorios que jamás se cumplen. En el último mes hubo un aumento. Nosotros hemos medido febrero pasado un aumento del 3 a 9 por ciento. Además, confirmamos que no hubo una baja del 8 por ciento como estaba estipulado. Algunos bajaron el 3 otros el 6 por ciento, pero otros por el contrario aumentaron, tal como lo señalábamos. Es una mentira esta reducción que anunciaron los laboratorios entre diciembre y enero y algo de febrero pasado”.

“La forma real que tenemos de cambiar es pararnos distintos frente a los laboratorios que fijan el precio y poner límites y regular precios de medicamentos porque la gente no puede pagarlo, no le alcanza y eso agrava su salud y en casos pone en riesgo su vida”, dijo Marcelo Peretta a la FM 89.3.

“Tenemos la posibilidad de aplicar la ley de emergencia que ya está aprobada, la cual habla del relanzamiento de medicamentos genéricos, de fijación de precios de referencia, de compras conjuntas, de publicidad en los medios, de producción estatal de medicamentos, todas medidas para bajar los precios de los medicamentos, pero no hacemos ninguna y no hacemos ninguna”, añadió.

Acto seguido remarcó que “hasta tanto nosotros no tomemos distancia con los laboratorios privados que realmente le hacen mucho daño a la política de medicamentos, porque hay que separar la buena producción y calidad que tenemos en Argentina de los laboratorios, de las prácticas comerciales que tienen tan negativas, o los y conflicto de interés, o el avance sobre los Ministerios de Salud o el Congreso de la Nación y el fuerte lobby que tienen que consiguen la ley que quieran o consiguen que ninguna otra ley surja en contra de sus intereses. Hasta tanto nosotros no tomemos una real conciencia de que la salida al precio de los medicamentos es una ley, y no quede librado al mercado como hoy, no tenemos salida”.

 

Sobreprecios en tiempos de coronavirus

Por otra parte, Peretta hizo hincapié en las enfermedades que hoy centran la atención de la población como el caso de corona virus y resaltó que “el panorama es muy negativo y se multiplica con el abuso que están llevando adelante con los barbijos, el alcohol en gel, los guantes, como así también del resto de los productos farmacéuticos que están siendo muy demandados por la aparición corona virus y las infecciones respiratorias que producen. En lugar de aprovechar y vender más, porque van a ganar más dinero, por la propia mayor demanda, duplican y hasta quintuplican el precio de estos productos. Ahí el Estado tiene que salir a multarlos o demandarlos, en lugar de decir que la gente no use barbijos o alcohol en gel, lo cual es un disparate. Porque la gente tiene que usar los mismos si tiene la sintomatología”.

 

“Acuerdo con el diablo”

Estamos basando la posible baja de los precios de los medicamentos en un acuerdo con las cámaras farmacéuticas, el cual es un acuerdo con el diablo y que sabemos que no van a bajar nada. El precio de los medicamentos es una pelea perdida, porque los laboratorios no van a aflojar y nos van a doblar el brazo. Acá no se toma la decisión”, sentenció.

 

Dengue, repelente y más…

En tanto, al ser consultado por el brote del dengue en el país y los sobreprecios también en cuanto a repelentes, el bioquímico detalló que “sería una buena opción ante esta suba en cuanto a los precios de los repelentes que las propias farmacias elaboren sus propios repelentes. La fórmula del repelente en tan fácil como la fórmula del alcohol en gel. Es citronella, en una solución alcohólica y acuosa, en una concentración determinada dentro de un pulverizador, nada más. Nosotros los bioquímicos estudiamos para eso, para hacer estos tipos de medicamentos. Así como estudiamos para hacer los controles de coronavirus o dengue”.

La entrada “La promesa de los laboratorios de bajar los precios de los medicamentos fue y es una mentira” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente