Evacuaron a decenas de turistas pero siguen entrando por Foz


IMPROVISADO. El Gobierno aplicó la cuarentena donde pudo tras la negativa del jueves del Ejército de ceder un predio. (Foto: Twitter @hcristin)

El ingreso de argentinos que retornan al país desde Brasil y Europa no para, y la Provincia deberá sostener el personal de Salud Pública y la Policía, destinado a la aplicación del protocolo preventivo y cuarentena obligatoria.

Desde el miércoles por la noche vienen cruzando desde Foz de Iguazú (Brasil) a Puerto Iguazú pero, con colectivos y aviones suspendidos hasta el 25, los improvisados turistas no previeron anticipadamente la manera de retornar a Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe.

Tampoco el Gobierno nacional cuando les recomendó el regreso a territorio nacional desde Foz, ya que los vuelos internacionales están suspendidos no sólo en Argentina sino también en Paraguay.

Ayer, por gestiones del gobernador Oscar Herrera Ahuad ante el presidente Alberto Fernández y el ministro de Transportes Mario Meoni, se utilizaron vuelos chárter de Aerolíneas Argentinas y colectivos de algunas empresas para “evacuar” a decenas de turistas varados en Misiones.

“En Iguazú, al tener la Argentina los cielos cerrados, al tener Paraguay los cielos cerrados prácticamente, el único lugar que le queda al argentino para entrar al país es Brasil. El único lugar operativo que Brasil tiene de mayor cercanía con Argentina es Foz de Iguazú. Entonces la mayoría de los argentinos que encontraron pasaje para venir con líneas de otros países, lo hicieron por Foz”, explicó Herrera Ahuad en diálogo con Primera Plana de la 89.3 FM Santa María de las Misiones.

El mandatario confirmó que ayer “salió el primer avión evacuando la gente que estaba varada en la frontera, salió un Boeing con 170 personas más un transporte terrestre con empresas de colectivos, llevando a cada uno a sus lugares. Esta noche (por ayer) está previsto otro avión para los que van regresando. Van a Buenos Aires y desde ahí se hace cabotaje a los destinos de cada uno. Eso lo trabajamos con el Presidente, previo a la reunión que tuvimos en Olivos. También con el ministro de Transportes. Hoy (por el jueves) volví a hablar con el Presidente”.

 

Finalmente cedió el Ejército

Herrera Ahuad confirmó que el Ejército en Misiones le negó la posibilidad de habilitar un predio para que se armara el campamento de cuarentena de decenas de personas que no tenían pasajes para seguir camino pero tampoco ir a un hotel, dada la prohibición del Ministerio de Turismo tanto para extranjeros como para nacionales poder alojarse.

Así, el Gobernador admitió que “hasta las 22 horas (del jueves) que yo pude gestionar, no nos habían dado esa posibilidad. Lo traduje hoy (por el viernes) en un mensaje al Presidente de la Nación y al Ministro de Interior. A las 11 de la mañana el Presidente me llamó y me dijo ‘gobernador quédese tranquilo que está a disposición el predio del Ejercito’. Pudimos destrabar esa situación y eso alivia porque la gente no se tiene que quedar en la frontera ni en el polideportivo. Ahí quedaron esperando vuelo sin tener que transitar de un lado a otro”, confió Herrera en la entrevista.

 

No cesa el paso

A pesar de todo el operativo montado, se esperan más argentinos en la misma situación.

“Las consultas a Cancillería son muchas, nosotros estimamos que podría haber 10 mil argentinos afuera que tienen que volver. Quedarán ahora 5 mil o 6 mil, son tanto argentinos que están en Brasil como los que están en otros lugares del mundo que consiguen un pasaje y se vienen”, explicó Oscar Herrera Ahuad.

El Gobernador confirmó que, mientras sigan regresando argentinos al país, mantendrá el personal sanitario y de seguridad.

“Estuvieron los ministros de Salud y de Gobierno coordinando en la frontera todo el operativo para que la gente vuelva a su casa. Son cuestiones que ocurren en el parate del país y cierre de la argentina. Entendemos que nuestra provincia es uno de los puntos donde la gente podía volver”, se resignó el mandatario.

 

Feria y apoyo a Fernández

La Provincia adhirió al decreto nacional para decretar una feria administrativa hasta el 31 de marzo.

“Hemos dejado guardias mínimas para liquidar sueldos, realizar compras, cerrar cuestiones administrativas. Estamos entregando a las diferentes áreas como Salud y Policía que son las más expuestas, un mameluco, barbijos, guantes, un equipo para tomar temperatura a distancia que está utilizando la Policía en los diferentes pasos internacionales”, indicó Herrera Ahuad.

Sobre la reunión en Olivos con Alberto Fernández, el Gobernador aseguró que “al Presidente lo vi firme, decidido, con mucha convicción y mucha fuerza en esto de tomar la decisión, que muchos de nosotros lo habíamos charlado con él, lo habíamos alentado y dicho que lo íbamos a acompañar. Todos los gobernadores estábamos de acuerdo. Si bien no sabíamos que iba a ser esa la determinación, todos coincidíamos en las charlas de pasillo que tuvimos que se pueda parar la Argentina por estos días, sabiendo que los equipos médicos, científicos sugerían disminuir la gente que circula para que el virus no circule”.

“El Presidente nos ha pedido a todos los gobernadores que lo acompañemos no sólo desde lo ideológico sino también desde lo práctico, algo que nosotros ya habíamos comenzado en operativos amistosos de la Policía pidiendo a los misioneros que vayan a sus casas”, explicó Herrera Ahuad.

La entrada Evacuaron a decenas de turistas pero siguen entrando por Foz se publicó primero en Primera Edición.

Fuente