Adultos mayores en cuarentena deben estar aislados pero acompañados


Los días de encierro afectan a todos, pero hay sectores que lo sienten más que otros. Muchas de las personas de la tercera o cuarta edad, quedaron lejos de sus familiares, en aislamiento y solas. ¿Cómo viven la cuarentena los adultos mayores?

 

Seguir unidos

“Es importante que los abuelos cumplan el aislamiento, pero esto no quiere decir que haya falta de comunicación. Tienen que mantenerse en contacto permanente con sus familiares o afectos”, dijo a FM de las Misiones la directora de Gerontología del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Mirta Soria.

Y es que al estar tanto tiempo aislados y con el temor que puede generar este tipo de situaciones de emergencia, es común que aparezcan síntomas de depresión y angustia por sentirse solos o no saber qué hacer.

 

Suspensión de actividades

En los geriátricos, las visitas se suspendieron y los clubes de abuelos también cancelaron las reuniones y talleres. Además, en el Hospital Monoclínico de Geriatría el director y doctor Segura, comentó que “ya se suspendió la atención en consultorios externos para que no ingrese gente que pueda perjudicar a esta población vulnerable. Se mantiene un aislamiento, pero con la atención que corresponde”.

Y aunque todo tipo de contacto físico esté en pausa, “pedimos que se mantengan en contacto telefónico con todas las personas mayores, para así no perder la comunicación, porque no sabemos cuándo nos vamos a volver a ver”, solicitó.

 

Tutoriales de ejercicios y tips útiles

Por eso, desde el Ministerio de Salud “le mandamos videos a los que tienen contacto con nosotros o les pedimos a sus familiares que se los pasen. La idea es darle algún tipo de rutina y que se muevan un poco también”, dijo y agregó que “estamos enseñándoles ejercicios de yoga sentados, o los hacemos bailar”.

Además de videos de ejercicios, también brindan “tips útiles y claros” acerca del cuidado, higiene y medidas preventivas para no “sobrecargarlos de información, porque muchas veces a las personas mayores les cuesta discernir sobre qué es cierto y qué no, y qué puede ser bueno y qué no”, aseguró Soria.

 

¿Pueden seguir teniendo cuidadores?

La directora de Gerontología del Ministerio de Salud Pública de Misiones también se refirió a los cuidadores de las personas mayores, para aclarar que pueden seguir asistiendo a los hogares para ayudarlos.

Es decir que la cuarentena en ningún aspecto dificulta o limita a los cuidadores, quienes más que nunca deben estar atentos a las necesidades de este grupo social. Inclusive el PAMI, por ejemplo, “comenzó a reclutar voluntarios para asesorarlos en los cuidados mínimos para las personas de tercera edad”, contó.

Sin embargo, es importante destacar que los cuidadores no están exentos de los controles y para circular sin problema “deben llevar una historia clínica o certificación del médico tratante, fotocopia del documento de identidad de la persona mayor a la que cuidan y a nivel nacional tienen que bajar una constancia de cuidado de adultos mayores”, recordó.

 

La limpieza

Si hay algo que quedó en evidencia en estos tiempos es la poca atención que la sociedad brindaba al lavado constante de las manos.

Sin embargo, más allá del uso constante del alcohol en gel, hubo un bombardeo de tutoriales de cómo es la correcta higienización de las palmas y dedos, utilizando incluso ritmos musicales conocidos para marcar el tiempo necesario para conseguir eliminar posibles bacterias con las que pudo haberse entrado en contacto.

“No se trata solamente de lavarnos las manos, sino de sacarnos los anillos y las pulseras cuando lo hacemos. Porque podemos cantar dos veces el cumpleaños feliz, lavarnos bien y demás, pero si no nos sacamos las joyas que son fuentes contaminantes, no tiene sentido”, expuso Mirta Soria.

 

Vacunación en la tercera edad

En el marco del inicio de la campaña de vacunación antigripal en Misiones, y teniendo en cuenta la noticia de que a la tierra colorada llegaron 42 mil dosis iniciales que serán en principio para los mayores de 65 años, también comenzaron las dudas sobre cómo y dónde podrán vacunarse.

Al respecto, la directora de Gerontología de Salud Pública explicó que “ya disponemos de la cantidad de vacunas necesarias, lo que resta hacer ahora es continuar con la organización poblacional para evitar el amontonamiento de gente en los CAPS y hospitales”.

En este sentido, dijo que “las vacunas van a ser prioritarias para los adultos mayores y se van a organizar organigramas para que puedan tener acceso directo sin tanta espera ni aglomeramiento de gente”.

Asimismo, adelantó que en los CAPS recién van a estar disponibles desde el 31 y que “antes de vacunar a la población en riesgo, es importante que todo el personal de salud esté vacunado”.

También contó que en algunas obras sociales ya comenzaron a organizar las fechas de vacunación. “Los afiliados de IPS por ejemplo ya podrían vacunarse porque ayer dieron los organigramas para que no haya mucha gente en espera”.

La entrada Adultos mayores en cuarentena deben estar aislados pero acompañados se publicó primero en Primera Edición.

Fuente