Coronavirus: “No van a dejar de aumentar los casos, el éxito sería que no aparezcan de forma brusca”


En el marco de la pandemia de coronavirus COVID-19, El Aire de las Misiones de la 89.3 FM Santa María de las Misiones, dialogó con la infectóloga pediatra Ángela Gentile, jefa del departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, quien forma parte del grupo de infectólogos que trabaja codo a codo con las autoridades del Gobierno y asesora al presidente Alberto Fernández.

Con respecto a la situación del coronavirus en el país la profesional manifestó que “hay diferentes situaciones epidemiológicas. En primer lugar hay jurisdicciones como Misiones que todavía no tienen circulación comunitaria es decir que están más en una etapa de contención y por otra parte tenemos áreas como Chaco, la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, Santa Fe o Córdoba” que tienen circulación más local. Sin embargo aclaró que para todo el país “cambió la definición porque se trata de captar los casos leves, porque en realidad si uno tiene fiebre y tos, o fiebre y dificultad respiratoria o fiebre y dolor de garganta y vive en los cinco lugares que mencioné antes uno tiene el diagnóstico de caso sospechoso y lo que se debe hacer es testear y ver si ese caso puede ser COVID positivo”.

“Al ser la definición menos específica, capta más y queremos captar más para identificar los casos leves que precisamente van a transmitir y si uno no los identifica no se puede tener con claridad a quienes se está contagiando” agregó Gentile.

En cuanto a si el número de casos aumentará, la infectóloga manifestó que “el número de casos viene en ascenso claramente y esto es lógico porque estamos testeando más y aparte de esto estamos teniendo un cierto impacto del virus que está circulando. No van a dejar de aumentar, el éxito sería que no aparezcan de forma brusca y acelerada exponencialmente. Es decir que yo no me acueste con 1.000 casos y amanezca con 4.000″.

Lo que se busca, tal como lo vienen reiterando las autoridades sanitarias del país es lograr una meseta “que se vaya abultando lentamente para poder preparar mejor los servicios de salud. Si todo lo que hacemos sale bien el pico de casos aparecería en mayo y no en abril como se pensaba”.

 

Medidas

Al ser consultada acerca de las medidas preventivas en cuanto al contagio del coronavirus COVID-19 y si éste muta, primero afirmó que “el virus no muta” y luego sostuvo que “sabemos que el virus se transmite por gota respiratoria y contacto, así que con un metro y medio o dos metros de distanciamiento del otro estamos bien. El lavado de manos es importante”.

“Aparte esta es una cuarentena estricta, todo el mundo debe quedarse en su casa. No sé como se está cumpliendo en Misiones pero es fundamental, porque si tienen pocos casos hay que cuidarlo y la única forma de cuidar eso es precisamente quedándose en la casa porque es la única vacuna que tenemos” sentenció Gentile.

Ante la circulación de versiones acerca de otras formas de contagio, manifestó que ante cualquier versión que no cuente con respaldo científico “hay que esperar notificaciones de la OMS”, que justamente en su informe de hace tres días manifestó que “el virus no aerosoliza, es decir que no se queda pendiente en el aire como sí lo hacen el sarampión o la varicela”.

“No estamos haciendo testeos de asintomáticos, sino de casos leves precisamente para encontrar aquellos que pasan más desapercibidos y puedan estar contagiando”, finalizó.

Ángela Gentile es Jefa del Departamento de Epidemiologia, Hospital de Niños R. Gutiérrez, Universidad de Buenos Aires, Miembro de la Comisión asesora de Inmunizaciones de Argentina (CONAIM), Presidente de la Comisión Nacional para la Eliminación de Sarampión y Rubeola, Miembro del Comité Regional para la Erradicación de polio en las Americas (OPS/OMS), Profesora titular de Epidemiologia y de Infectología pediátrica U. Austral

Además fue consultora en Enfermedades Inmunoprevenibles OPS/OMS, Coordinadora del Programa de Inmunizaciones de Argentina en el periodo 2002-2004 trabajando activamente en la reformulación del Calendario de Inmunizaciones del país, miembro del Comité Nacional de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría. Presidente del Comité de Infecciones Hospitalarias y miembro del Comité de Vacunas de la Sociedad Latinoamericana de Infectología pediátrica (SLIPE), Presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (2013-2015), Presidente del Foro de Sociedades de Pediatría del Cono Sur (2013-2016) y Presidente del Congreso Mundial de Infectología pediátrica (2010)

La entrada Coronavirus: “No van a dejar de aumentar los casos, el éxito sería que no aparezcan de forma brusca” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente