“Casi 15 farmacias comenzaron con la producción de alcohol en gel”


DESABASTECIMIENTO. La resolución 681/2020 fue una medida contra la escasez de este producto.

Todas las farmacias, cuando se habilitan por el Ministerio de Salud Pública, además de tener un sector de atención al público y depósito de medicamentos, entre otros, deben contar con un laboratorio mínimo para realizar formulaciones básicas”, aseguró el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones Patricio Schiavo a FM de las Misiones. En este sentido, agregó que una de ellas corresponde a la fabricación de alcohol en gel y glicerinado que “son los más usados hoy en día”.

Esto significa que “todas las farmacias de la provincia, están habilitadas para hacer alcohol en gel”, aunque quizás no todas opten por hacerlo por no resultarles rentable ya que “hay algunas que se dedican más a la atención del público o trabajan con las obras sociales”.

Las farmacias que efectivamente están comenzando con la producción son aquellas que “tienen laboratorios donde realizan formulaciones magistrales”.

 

Repelentes

En cuanto a los repelentes, Schiavo aseguró que el mecanismo es el mismo, todas las farmacias pueden hacerlo aunque “en esta época se pudo cumplir con la demanda con las presentaciones comerciales clásicas”.

Sin embargo, explicó que hubo farmacias que, pese a tener en stock los repelentes, optaron por hacerlos ellos mismos “con la idea de abaratar costos y venderlos a un precio menor a lo que se suele ofrecer en el mercado”.

En este sentido, aseguró que la diferencia de precio entre un producto de marca reconocida que suele ofrecerse en góndolas a uno elaborado por las propias farmacias, es de un 30% a un 40% menos.

“También depende mucho de los envases que se utilicen”, siguió y agregó que “hoy la demanda aumentó tanto que nos cuesta conseguir los recipientes más comunes que son con rociadores, eso hace que su precio aumente”.

 

La recarga es más económica

Debido al problema de falta de insumos de fabricación de los productos, “muchas farmacias están usando el sistema de recargas”, dijo. De esta manera, “las familias llevan los envases vacíos que estaban usando y se les cobra únicamente el producto”.

En los lugares de trabajo, también se ve mucho esta metodología, debido a que la mayoría compra al por mayor en bidones.

 

Si no te capacitaste, no lo hagas

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Patricio Schiavo, aclaró que pese a que todas las farmacias están habilitadas para hacer alcohol en gel, esto no quiere decir que todas las personas lo estén.

Y es que ante el desabastecimiento, “muchos pensaron que sólo es cuestión de mezclar un poco de alcohol con agua”, pero su realización real lleva otro tipo de componentes como el carbopol y agua destilada, entre otros.

“Es un proceso que hay que dejar en manos de las personas que estudiaron para eso”, ratificó.

La recomendación del profesional fue que “vayan a las farmacias y no a cualquiera tampoco, sino a las habilitadas porque también está el tema de los mercados negros, donde venden alcoholes de dudosas procedencias”.

Y es que efectivamente “en la Universidad se hicieron estudios de esos productos que están vendiendo en los mercados paralelos y no tenían las proporciones adecuadas ni los ingredientes correspondientes”, dijo y agregó al respecto que “se están haciendo las denuncias correspondientes”.

La entrada “Casi 15 farmacias comenzaron con la producción de alcohol en gel” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente