La mirada de dos periodistas sobre la crisis en Brasil y Paraguay


POR BRASIL. Colombo es corresponsal del Folha de Sao Paulo para América Latina.

Una periodista brasileña dejó sus impresiones acerca de la crisis sanitaria en sus respectivos países. Dos miradas objetivas sobre una misma problemática quedaron al desnudo en las entrevistas desarrolladas por el programa Primera Plana que se emite por la FM Santa María de las Misiones.

Sylvia Colombo, corresponsal del medio brasileño Folha de S. Paulo para América Latina alertó sobre la posibilidad de una “explosión de la pandemia del coronavirus en la frontera de Brasil”, especialmente la provincia de Misiones que comparte más de 1.200 kilómetros de frontera con el gigante sudamericano.

Al mismo tiempo criticó la actitud “impredecible” del presidente Jair Bolsonaro para enfrentar el COVID-19 en el país. Colombo analizó que “el tema del coronavirus se politizó demasiado en Brasil, más que la Argentina, y está causando mucha división porque (Jair) Bolsonaro tiene una visión de que la pandemia no es tan grave, es una gripecita”.

También colaboradora del The New York Times en español, la periodista destacó que la enfermedad aún no se extendió a gran escala en el país “gracias a la actitud de algunos gobernadores como los de Sao Paulo, Minas Gerais, y algunos miembros de su gabinete. Ellos nos están salvando”, dijo.

El sistema sanitario en Brasil es muy desigual para enfrentar la pandemia”, explicó y agregó: “Los que tienen acceso a la salud privada en ciudades como Río, Salvador, Sao Paulo, Belho Horizonte o Porto Alegre si tendrán más acceso a los medios de salud, pero también hay grandes bolsones de pobreza en el país donde las personas viven de la economía informal”.

Colombo, que vive en Buenos Aires, pero hace coberturas que van desde Tijuana a Tierra del Fuego, opinó sobre la tensión entre el presidente Bolsonaro y su ministro de Salud, Luiz Mandetta, quien actualmente es el hombre más popular del gobierno brasileño.

Destacó que “por vanidad” el mandatario “comenzó una pelea con Mandetta”, un traumatólogo conservador de Mato Grosso do Sul, pero que “ya bajó el tono a la disputa” con el facultativo que duplica en aprobación al Presidente.

Expansión de la enfermedad

Sobre el peligro de contagio en la favelas, criticó las políticas de aislamiento del Gobierno porque el país tiene en ciudades muy grandes con bolsones de pobreza. “Cómo van a hacer aislamiento las familias que viven en casas muy pequeñas entre siete u ocho personas”, se preguntó.

Finalmente, opinó que Brasil está entrando en una fase en la cual no se sabe si la curva será alta o baja. “Hay una puja de poderes en la Justicia, los gobernadores y el presidente por la cuarentena”.

 

En Paraguay “la gente comprendió que la salud estaba por encima”

POR PARAGUAY. Hernán Schuldhaus, director de Itapúa Noticias TV.

También en diálogo con Primera Plana, Hernán Schuldhaus, Director de Itapúa Noticias TV (Encarnación), se refirió a la advertencia del intendente encarnaceno Luis Yd acerca de las decenas de personas que serían llevadas a Encarnación para hacer cuarentena.

“Fue una situación que se vivió el jueves por la noche cuando circularon los primeros rumores sobre gente que había quedado varada en Uruguay y que iba a ser trasladada a Encarnación. Era 65 personas, cinco de ellas niños”.

“Ocurre que aquí hay un destacamento a diez kilómetros del casco urbano donde iban a ser trasladados. Esta situación generó rechazo”, explicó el trabajador de prensa.

“Ocurre que la Gobernación hace un trabajo muy intenso tratando de que el virus no entre al departamento de Itapúa, por lo que la decisión generó el rechazo de la ciudadanía porque, aunque son compatriotas, hay otros destacamentos disponibles”, manifestó Schuldhaus.

Posteriormente y ya sobre la crisis económica relacionada a la cuarentena que lleva adelante el país, el periodista especificó que “el sector empresarial tiene espalda”.

En cambio “uno de los sectores más vulnerables es el de los empleados, aunque están siendo asistidos. Se hacen desembolsos para los que quedaron cesantes o fueron despedidos, los que están formalizados pero no están facturando”. Especificó que “hay muchas organizaciones sociales que reparten víveres, la gente podría llegar aguantar bien estos días que quedan de paro”.

Schuldhaus indicó que “el sector más castigado es el del emprendedor de clase media que no puede aguantar el parate y no hay planes para reactivar ese sector de la economía. El panorama para las Pequeñas y Medianas Empresas está complicado. Hubo despidos y habrá cierres en ese segmento de mediana y pequeña empresa. Son muchos los locales que tienen algunos empleados que venía siendo castigados por la devaluación de la moneda argentina, por la recesión ante la falta de compradores. A ellos debería apuntar el Gobierno paraguayo”.

Ya sobre el tiempo que lleva la cuarentena y cómo lo sobrellevan los paraguayos, el periodista señaló que “pese a todo la gente ve como algo positivo que se haya priorizado lo sanitario antes que lo económico. Se acepta con mucho dolor por las pérdidas, pero se entendió que era una decisión que debía tomarse. Esto es así en todos los estamentos sociales”.

Las restricciones -agregó-, debieron ser reforzadas y ese espera que a partir de ahora se sienta todavía más el parate económico”.

“Temimos saqueos en supermercados o desabastecimientos, estuvimos preparados para lo peor porque nunca nos tocó una situación así, pero al final en todo el país hubo orden y respeto”, celebró.

Finalmente y consultado sobre si existían todavía misioneros esperando a cruzar el puente hacia la capital misionera, señaló que “no quedan argentinos por cruzar desde aquí. Igualmente con los paraguayos en el lado argentino. Solamente cruzan camiones de carga y otros servicios habilitados como las cuestiones sanitarias, pacientes que se hacen diálisis en el Madariaga tienen permisos especiales… la frontera se encuentra totalmente cerrada para otros rubros”.

La entrada La mirada de dos periodistas sobre la crisis en Brasil y Paraguay se publicó primero en Primera Edición.

Fuente