Facultades de la UNaM coordinarán una continuidad educativa de modo virtual


ESTAR LISTOS. Cada Facultad dispone de aulas virtuales y el uso de redes.

Luego de que la Universidad de Buenos Aires anunciara que modificaría el calendario académico 2020 para unificarlo con el 2021, en todo el país las universidades nacionales debaten acerca de la posibilidad de tomar medidas similares.

Por el momento, los decanos de cada una de las Facultades de la Universidad Nacional de Misiones tienen la posibilidad de tomar las medidas necesarios en la modalidad online mientras se decide el destino de las clases presenciales.

En diálogo con Primera Plana, programa de la 89.3 FM Santa María de las Misiones, la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Gisela Spasiuk, contó que “en sintonía con el resto del sistema universitario nacional y con lo planteado en las precauciones del presidente de la Nación, el ministro de Educación y el secretario de Políticas Universitarias, lo que hemos acordado en la Universidad es que cada una de las unidades académicas busque el mejor plan de trabajo para continuar con la Facultad abierta y mantener el contacto con los estudiantes”.

Con la continuidad de la cuarentena, “el contacto se apoya por el momento en las tecnologías de la información y la comunicación, en sus múltiples formas. Las aulas virtuales no son el único espacio online para mantener el contacto con los estudiantes, porque también se usan las redes sociales, los celulares y los medios de comunicación”, añadió.

En cuanto al acceso educativo, contó que se presentan limitaciones porque “hay lugares de la provincia donde el acceso a lo virtual es mucho más dificultoso”.

Sin embargo, en la Universidad Nacional de Misiones “hay unidades académicas que iniciaron las clases tal y como estaba previsto en su calendario pero de manera virtual. En otros casos, como la Facultad de Humanidades, no hemos iniciado las clases formalmente pero si habilitamos las aulas, redes y mails, para trabajar en una serie de actividades pedagógicas y didácticas hasta tanto veamos cómo se define la cuarentena después del 13 de abril”, precisó.

Al indagar sobre la posibilidad del regreso de las clases presenciales, la decana de la Facultad de Humanidades señaló que “seguramente será cerca de junio, porque el pico de la pandemia se espera para mayo. Además, en los espacios educativos confluyen una numerosa cantidad de personas en espacios reducidos. A nivel edilicio, no estamos en condiciones de asegurar que los estudiantes respeten el metro y medio de distancia entre ellos. Entre lo deseable y lo posible, coordinamos las mediaciones pedagógicas y la accesibilidad de la mayoría de los estudiantes”.

Por otra parte, “resta pensar en un plan B para los alumnos que tienen alguna dificultad para acceder a las plataformas. Hay algunas compañías que liberaron los datos para la utilización de las páginas de Internet educativas pero otras no. Esta es una solicitud hecha a nivel nacional a las empresas privadas para que permitan este acceso con fines pedagógicos. Más allá de poner en marcha un aula virtual hay que tener en cuenta las posibilidades de conexión de los estudiantes y las condiciones para estudiar”.

 

Nuevas formas de aprender

La decana de la Facultad de Humanidades, Gisela Spasiuk, explicó a FM de las Misiones que el contexto de cuarentena “es un momento donde el propio aprendizaje se pone a prueba, más allá de los contenidos específicos del programa. Esto nos permite ejercitar el análisis, el debate, la interpelación de lo colectivo. La cotidianidad es para los estudiosos de las ciencias humanas lo que para los químicos son los laboratorios”.

Más allá del contenido curricular de cada materia de las diferentes carreras de la Facultad de Humanidades y la planificación de las clases antes de iniciar el ciclo lectivo 2020, “esta es una oportunidad para incorporar estos conocimientos a la formación integral de los estudiantes y que puedan en algún momento ser integrados, contemplados y acreditados como parte de la formación de cada una de las carreras”, aseguró la decana.

 

La entrada Facultades de la UNaM coordinarán una continuidad educativa de modo virtual se publicó primero en Primera Edición.

Fuente