El fresco se instala durante las Pascuas


La Semana Santa transcurrirá con buen tiempo en la provincia, de acuerdo a lo anticipado por la Dirección General de Alerta Temprana y con madrugadas frescas, al menos hasta el viernes, y sin precipitaciones a la vista hasta mediados de la semana próxima.

En diálogo con el programa “El Aire de las Misiones” de la FM 89.3, Marcelo Kusik, de la Dirección de Alerta Temprana de la Provincia, se refirió a la llegada de las bajas temperaturas y destacó que “el otoño llegó para quedarse. A fin de mes se cortó el clima cálido que veníamos teniendo y comenzamos abril ya con el otoño”.

“Este es el tercer frente frío importante que ingresa al continente, asociado con una masa de aire polar que cambia este otoño: 1.028 hectopascales es una presión muy alta que está afectando a gran parte del centro del país. Rosario, por ejemplo, amaneció hoy con 4 grados, bien invernal. Hay muchas ciudades del país por debajo de los 10 grados. En Misiones, San Vicente mostró hoy (por ayer) 9 grados a primera hora de la mañana, con un viento sur importante”, describió.

Consultado hasta cuándo se extenderán las actuales condiciones meteorológicas, Kusik apuntó que “el ambiente otoñal seguirá hasta el viernes, con madrugadas bastante frescas, miércoles y jueves con las mañanas más bien frías. Recordemos que frío es considerado por debajo de los siete grados y que lo tendremos en las zonas más altas del Nordeste de la provincia como Irigoyen, San Pedro y zonas de influencia, donde el viento puede soplar de moderado a fuerte y será de hasta cinco grados la sensación térmica en esos lugares”, precisó.

Pero Kusik hizo una salvedad: que “en Posadas y Puerto Iguazú el frío será más agradable, será con una mínima entre 11 y 12 grados”.

Todo ello “perderá fuerza e intensidad desde el fin de semana, donde las mínimas serán de 15 grados y las máximas de 28 a 30 grados, disminuyendo el ambiente frío”.

Toda esta semana, el fin de semana y “parte de la otra” la situación en Misiones permanecerá “sin lluvias, con un cielo azul, muy lindo, debido a la atmósfera limpia que estamos teniendo en la última semana en nuestra región. Esto va en relación con la disminución de la humedad en la diferentes capas de la atmósfera y el sistema de alta presión que va a ir llegando a nuestra provincia y que es el mismo sistema que está afectando al centro del país”, concluyó.

 

Los ríos esperan más lluvias

Los ríos Iguazú, Paraná y Uruguay tuvieron una pequeña recuperación de sus caudales durante el último fin de semana, de acuerdo a los registros proporcionados por la Prefectura Naval Argentina, que alimenta la esperanza de que las cuencas puedan volver a sus niveles habituales.

En Puerto Iguazú, las imágenes del río homónimo siguen despertando la atención porque el caudal es muy bajo y con un registro que en la víspera marcaba 5,59 metros de altura en el hidrómetro de esa ciudad, muy distante de los 12,2 que tenía hace exactamente un año atrás.

El nivel del río Paraná, a la altura del puerto Guayrá, en territorio brasileño, reflejó las maniobras de descenso que suelen efectuar las represas durante los fines de semana, cuando suelen cerrar sus compuertas, y ayer empezó a recuperar su nivel, alcanzando 68,41 metros y en ascenso, lo que hace suponer que en los próximos días impacte aguas abajo.

Uno de los puertos que más está sintiendo esta bajante es Ituzaingó, donde ayer el hidrómetro marcó 25 centímetros, la menor altura de los últimos doce meses, de acuerdo a las estadísticas de la Prefectura.

Por el lado del Uruguay, en El Soberbio apenas se movió de manera ascendente la marca en el puerto, que está apenas en medio metro (llegó a tener 20 centímetros) cuando lo normal serían un par de metros más.

La entrada El fresco se instala durante las Pascuas se publicó primero en Primera Edición.

Fuente