Cómo cuidar a las mascotas en casa, en tiempos de cuarentena


DIFERENCIAR. Marchesi pide que se utilicen siempre productos de uso veterinario, nunca los mismos que para humanos porque pueden dañarlos.

En tiempos de coronavirus, son mayoría los que prefieren cumplir a rajatabla la cuarentena y encerrarse en casa antes que exponerse a un contagio en la vía pública.

Por ello, a pesar de que los servicios veterinarios son uno de los catalogados como esenciales y por lo tanto están exceptuados de las restricciones generales, muchos dueños de mascotas eligen no concurrir a ellos salvo caso de urgencia y en la medida de lo posible encargarse ellos mismos de la higiene y la belleza.

Por ello, la 89.3 FM Santa María de las Misiones se comunicó con la veterinaria Daniela Marchesi para conocer los errores más frecuentes a la hora de decidirse uno mismo a cortar las uñas y el pelo de su animal, bañarlo o incluso “lookearlo” un poco.

Al respecto, la profesional opinó que “está bueno que se realice en casa la higiene del manto del pelo de la mascota, sus uñas y sus oídos para evitar enfermedades o irritaciones a nivel de la piel”.

Respecto al pelo, puntualizó que “se tiene que realizar tanto en perros como en gatos que necesiten un peinado o sacarle los nudos para que no generen humedad ni suciedad”. Para ello “vienen peines especiales que ayudan a que cuando uno los peina no se les irrite la piel ni le produzca ningún tipo de dolor”.

 

Cuidado con los oídos

En cuanto al aseo de oídos, Marchesi advirtió que también se puede hacer de forma casera “siempre que estén sanos” y recomendó “con mucho cuidado producir una leve limpieza con un algodoncito mojado en alcohol boricado (no alcohol común, porque su concentración les quema el conducto auditivo). Nada de meter muy en profundidad, ni hisopos, ni nada de esas cosas. Tampoco usar toallitas húmedas ni siquiera paños con agua”.

“La ventaja del alcohol boricado es que va a barrer el film que está en exceso para que ese film no genere un ambiente propicio a que crezcan bacterias u hongos. Pero si se utiliza otro tipo de producto, puede producir o humedad, que facilita que crezcan estos microorganismos, o irritación y heridas que también generan una infección”, aclaró.

También matizó que “la gran mayoría de nuestras mascotas no necesitan una higiene del conducto auditivo. Por ahí no está de más realizarle cada tres meses una limpieza sin frotar mucho, sin abusar en la cantidad de producto, como para no producir una lesión. Pero hay otras razas que sí necesitan una higiene más rutinaria. Algunos necesitan depilación del conducto auditivo porque les crece pelo, entonces si no se hace con rutina, genera una enfermedad posterior”.

 

Limar, mejor que cortar

El corte de las uñas de las mascotas “en realidad es muy delicado”, advirtió la veterinaria, por eso “si la gente tiene miedo y no sabe y no tiene la herramienta adecuada, que sería un alicate para cortar las uñas de mascotas (el de las personas no sirve), yo recomiendo que no lo intenten, porque el daño va a ser feo, va a ser muy doloroso, puede generar infecciones o sangrados que no paran fácilmente y van a tener que salir a atender a su mascota”.

“Por ahí si la uña está un poquito más larga, porque no la está gastando o lo que sea, con una limita común de las que usamos las mujeres, suave, se le saca unos milímetros nomás, para que no tenga tanto exceso. Porque las uñas de las mascotas tienen un límite también: no todo lo que vemos es lo que se puede cortar, entonces por ahí no se ve ese límite de corte –porque hay algunas uñas que son pigmentadas, de color negro- podemos cometer un daño sin querer”, sugirió.

 

¿Cada cuánto los bañamos?

La frecuencia del baño también es muy variable y “va a depender del tipo de mascota que tengamos, pero se aconseja un baño por mes, exceptuando las mascotas que tienen algún tipo de enfermedad, que necesitan bañarse con más frecuencia”, acotó Marchesi.

Por ejemplo, para “las razas indoor, que viven adentro de casa, como caniches y demás, está bien dos veces por mes, con algún producto adecuado: con hipoalergénicos si por ahí es propenso a irritarse, nada perfumado, nada de champú para personas… Es preferible que se les bañe con un champú de glicerina o un jabón de coco antes que el champú que usamos nosotros”.

En cuanto al jabón común “hay como dos bandos: los que lo recomiendan y los que no. Yo creo que siempre que se cuiden los ojos, que no le irrite, no frotar mucho y hacerle un buen enjuague, no tendríamos que tener problemas”.

Si bien es frecuente pensar que los perros requieren un baño por semana, “en realidad ellos necesitan generar una barrera de bacterias y grasitud en la piel, que es la principal defensa de las mascotas, su primera barrera de defensa, y a veces el bañarlos mucho los expone un poquito a que cualquier microorganismo que ande dando vueltas por ahí le genere alguna infección o alguna alergia, un ácaro, sarna”, explicó.

 

Teñirlas no

Desde mi postura como médica veterinaria, no recomiendo” teñir el pelo de las mascotas, remarcó Marchesi. “Sé que vienen tinturas a base de colorantes naturales, pero yo creo que no es necesario humanizar tanto a nuestras mascotas. Son como uno más de nuestro hogar y eso me parece perfecto, pero teñirle el pelo me parece que no es de su agrado”.

 

Las salidas “higiénicas”

A partir de múltiples consultas recibidas desde que comenzó la cuarentena, la veterinaria recalcó como “muy importante” la cuestión de la higiene de las mascotas que no tienen otra opción que salir a la vía pública -por ejemplo, en los casos en que viven en departamentos- a hacer sus necesidades y volver a ingresar.

Para higienizarlos y evitar que introduzcan en la vivienda cualquier partícula de COVID-19 “no hay que usar ningún tipo de desinfectante en contacto directo con el manto del perro ni la patitas, porque podemos producirle quemaduras de primer grado o segundo grado complicadas”, alertó.

“Con que nosotros con agua y jabón blanco o de glicerina (nada perfumado) le lavemos un poco las patitas y se las sequemos bien antes de ingresar, es suficiente”, aseguró.

 

La entrada Cómo cuidar a las mascotas en casa, en tiempos de cuarentena se publicó primero en Primera Edición.

Fuente