La incertidumbre de una pareja de misioneros varada en México


PASAPORTE EN MANO. Alejandro y su novia esperan un lugar en alguno de los próximos vuelos de repatriación al país.

La fecha de regreso a casa era el jueves 26 de marzo. Pero no fue posible debido al cierre de los aeropuertos tras las restricciones de ingreso a diferentes países por la pandemia del coronavirus.

Desde ese día, el apostoleño Alejandro Núñez Seghesso y su novia permanecen varados en Cancún, a la espera de un vuelo que los traiga de regreso a Misiones.

Mientras tanto, se las arreglan para alquilar una casa y cubrir sus necesidades más básicas, ya que no saben cuánto tiempo deberán permanecer en México.

“Dentro de todo estamos tranquilos ya que logramos cubrir con los gastos, tenemos cómo movernos y los recursos para aguantar, pero no sé por cuánto tiempo más. Y como muchos argentinos, estamos alquilando, esperando volver”, contó Alejandro durante una entrevista con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Por otro lado, el joven advirtió que en Cancún se encuentran otros 2.000 argentinos “en la misma situación, alquilando una casa por semana”.

Y mientras aguardan el regreso, el grupo de argentinos se contacta vía Whatsapp: “Se armaron grupos con argentinos varados debido a las cancelaciones de los vuelos. Estamos todos en contacto para colaborar entre nosotros, teniendo en cuenta las posibilidades y las necesidades, con el fin de darnos una mano, contención o apoyo debido a todo lo que provoca esta situación”.

 

“Falta de respuestas”

Tal como lo mencionó Alejandro, los argentinos varados permanecen en contacto por medio de las redes sociales. “Tenemos un grupo que se llama ‘Argentinos autoconvocados en México’, intentamos llevar un relevamiento y también constatar el estado de cada uno para saber cómo colaborar y no quedarnos solos debido a la falta de respuestas”.

Con respecto a las posibilidades de retorno, el joven manifestó que las respuestas del Consulado argentino son nulas: “Nosotros tratamos de contactarnos con ellos por correo y por teléfono. Casi no atienden y si lo hacen es de muy mala manera pero nunca hay respuestas. Uno le pregunta si hay programa de vuelos y no saben. En el Consulado le tiran la pelota a Aerolíneas Argentinas y éstos se la tiran a la Cancillería. En fin, nadie tiene una respuesta”.

Frente a la situación, la pareja aguarda y administra sus gastos para soportar la situación. “Definitivamente no tenemos certeza de cuándo vamos a volver”.

 

Mañana sale un vuelo

En medio de la entrevista, Alejandro comentó que este miércoles Aerolíneas Argentinas repatriará a otro grupo de argentinos.

“Según nos dijeron ya hay una lista y la maneja la Cancillería. No sabemos si estamos incluidos, porque en los grupos de WhatsApp se habla de que entraron algunas personas y el resto no sabemos nada”.

Con respecto a los vuelos anteriores, recordó que “se comercializaron a precios que pocos podían pagar. Y otros pudieron viajar porque estaban con una prioridad ordenada”.

Entretanto, ¿cómo transcurren sus días en Cancún? Según Alejandro, México decretó una especie de cuarentena “pero no es total ni obligatorio, es un aislamiento voluntario”.

No obstante, “la gente se cuida mucho, son respetuosos. Lo que sí tenés son horarios: hasta las 22 y después te piden que te vuelvas al alojamiento. Nosotros estamos encerrados haciendo la cuarentena voluntaria”.

 

La entrada La incertidumbre de una pareja de misioneros varada en México se publicó primero en Primera Edición.

Fuente