El IPS reforzó la atención domiciliaria y virtual para los pacientes vulnerables


Vacunas - llegaron las primeras dosis de vacunas antigripales a Misiones

PREPARADOS. La campaña de vacunación se adelantó para estar listos para el pico del coronavirus en mayo.

Ante la cantidad de misioneros que necesitan de los servicios médicos o de inoculación durante la emergencia sanitaria por coronavirus, el Instituto de Previsión Social de Misiones puso en marcha varias líneas de acción para que la población respete la cuarentena.

Pensando en los grupos de riesgo, como adultos mayores y pacientes en tratamiento, habilitaron herramientas virtuales de comunicación y la posibilidad de atención domiciliaria.

En diálogo con el programa El Aire de las Misiones de FM 89.3 el presidente del IPS Misiones, Lisandro Benmaor, contó que “los adultos mayores son un grupo de riesgo ante esta pandemia de coronavirus. Está comprobado que la mortalidad del coronavirus es directamente proporcional a la edad. Teniendo en cuenta que son un grupo vulnerable y hay que cuidarlos, implementamos de manera precoz la videoconsulta con profesionales médicos para que los mayores de 60 años puedan tener una entrevista personalizada a través de su computadora o celular en la página web del IPS”.

En cuanto a los demás pacientes que dependen de la prestataria, añadió que “para que no salgan de los domicilios, los más de 3.500 pacientes oncológicos del Instituto en diferentes estadios de su tratamiento, ya sea en quimioterapia, radioterapia o tratamientos paliativos, pueden llamar telefónicamente para acercar la medicación a su domicilio. Toda la auditoría farmacológica la hacemos vía mail y a las 24 horas hacemos la entrega en sus hogares”.

 

La salud mental

Benmaor señaló que tras la puesta en marcha de la cuarentena “se implementó mucha tecnología y por suerte el Whatsapp ha generado una accesibilidad muy grande para interactuar con los servicios para tener auditorías y entrevistas, hasta con los profesionales de psicología”.

En materia de servicio de salud mental desde el IPS, remarcó que “ha desbordado la demanda de asistencia psicológica. Las angustias y depresiones han tenido un impacto importante en esta cuarentena. Hemos tenido que incrementar el servicio virtual que previamente era de manera presencial para los afiliados. En este sentido, tenemos pacientes que tienen mayor predisposición a situaciones de angustia, por el tratamiento o la enfermedad que atraviesan”.

Asimismo, reconoció que hay ciertos servicios que necesitan un traslado a los consultorios: “Las consultas de las embarazadas necesitan cuestiones presenciales en los policonsultorios del IPS, ecografías en períodos de gestación que son importantes en pacientes de riesgo. Así que colocaremos un día de atención que será fijo para sacarse las dudas ginecológicas”, precisó.

 

El programa de vacunación llega a distintos puntos de Misiones

Entre las posibilidades de atención para prevenir otras enfermedades, “desde el Instituto de Previsión Social contamos con el servicio de vacunación, lo cual otras obras sociales reconocidas a nivel país no lo hacen. Con este programa hasta el momento hemos sobrepasado las 10 mil vacunaciones. Más allá de la antigripal, sumamos la antimeningocócica que es obligatoria de aplicación para completar el calendario nacional de vacunación”, agregó Lisandro Benmaor.

El presidente del IPS aclaró además quiénes pueden acceder a la vacunación en sus hogares: “Cualquier persona mayor, embarazadas o puérperas, junto con aquellos con alguna enfermedad que le imposibilite su traslado, son incluidas en este programa. La campaña de vacunación se adelantó 20 días para que todos los virus no se den al mismo tiempo y sean mínimos los riesgos cuando llegue el pico de la pandemia”.

Por otra parte, recordó que “al principio la demanda de la vacunación sobrepasó lo esperado. Es por esto que ampliamos lugares de vacunación. En el Instituto se organizan por filas para agilizar la inoculación en el ingreso por Junín y lo mismo sobre la calle San Martín hemos extendido por la tarde la vacunación. Se ha realizado atención en los otros centros del IPS que están en Itaembé Miní, Villa Cabello y las delegaciones de Eldorado, Libertad e Iguazú”.

 

La entrada El IPS reforzó la atención domiciliaria y virtual para los pacientes vulnerables se publicó primero en Primera Edición.

Fuente