“Nunca pensamos enfrentar una crisis tan dramática como ésta”


El turismo entre los sectores más castigados por el parate a raíz de la pandemia de coronavirus COVID-19.

Los propietarios de agencias de viajes, nucleados en la Federación Argentina de la actividad, y encabezados por la Cámara Argentina de Turismo que los contiene, mantuvieron una reunión con el presidente Alberto Fernández y autoridades del Gobierno nacional donde le plantearon la grave situación que viven y solicitaron el “auxilio” para mantener las estructuras.

VALENTI. “La reactivación se podría dar recién el año próximo”.

En diálogo con  la 89.3 FM de las Misiones, la vicepresidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Viajes, Margarita Valenti, brindó detalles de la reunión y señaló que “fue muy importante porque se planteó nuestra situación que en verdad es muy crítica y la recuperación estimamos que ya no será este año. En este momento necesitamos ayuda que nos permita sostenernos e ir pensando cómo se va a reactivar cuando pase todo”.

En la reunión estuvieron presentes también por el Gobierno los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Producción, Matías Kulfas; de Turismo y Deportes, Matías Lammens y la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez”.

“Solicitamos urgentes medidas no solamente al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación sino también al Gobierno nacional en general. Por suerte tenemos teléfono abierto con los ministerios de Turismo, Salud, Trabajo y de Relaciones Exteriores para el tratamiento de los repatriados, ciudadanos y conciudadanos que están todavía varados en distintos lugares del mundo”, apuntó Valenti.

También reconoció que “jamás imaginé que íbamos a llegar a esta situación en la historia de la humanidad. En el caso de las agencias de viajes y turismo, nunca pensamos que íbamos a enfrentar una crisis tan dramática como ésta con la consecuencia que está produciendo la pandemia del coronavirus en el mundo. Al principio creíamos que se iba a circunscribir solamente a China y a los países de oriente pero resulta que llegó hasta acá, a nuestro país, el más austral del mundo”.

Consultada si pudieron acceder a algún tipo de crédito o ayuda por parte del Estado, Valenti resaltó que “se están haciendo trámites ante la Afip y bancos. Hay cientos de miles de pedidos de empresas, las cuales estamos solicitando un auxilio porque es muy difícil mantener una infraestructura si no tenés ingreso. Los que tenemos personal a cargo ¿cómo hacemos para pagar impuestos, sueldos y demás gastos fijos?”.

Y en el mismo sentido siguió detallando que “estamos buscando distintas formas de ir cubriendo los costos de la empresa, tengo empleados que trabajan desde hace 17 y 15 años con nosotros. Hay que mantenerlos y se complica si no hay nada de ingresos. Vamos a seguir trabajando, luchando, no bajaremos los brazos y nuestro personal tendrá que tenernos un poco de paciencia, como así también nuestros clientes”.

 

Cancelaciones

En relación a los viajes que ya estaban vendidos y debieron suspenderse, Valenti indicó que “en la medida que empiecen a trabajar y a normalizarse los bancos en sus diferentes servicios podremos recuperar los pagos realizados y lo que más costará será los pagos que se hicieron al exterior”.

Hay empresas que viendo el panorama actual incluso anunciaron su probable cierre y sobre eso Valenti opinó que ello se debe a “que es difícil mantenerse en estas condiciones. Imaginemos que se levante la cuarentena o se amplíe. ¿Qué vamos a vender si no podemos ni cruzar la frontera entre las provincias? El transporte está prácticamente parado y cuando se levante la cuarentena habrá días fijos, con determinada cantidad de personas, esto afecta a todos”.

 

Clave en la repatriación

Margarita Valenti se refirió a quienes quedaron varados en distintos puntos del planeta y también del país, debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus.

“Uno tiene cierto pudor al hacer algunos comentarios, más cuando somos dirigentes de tantos años, en lo que se refiere a todos nuestros conciudadanos que estaban fuera y dentro del país y no podían regresar a su lugar de origen”, debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus.

“Las agencias de viajes hemos trabajado intensamente para traerlos a la Argentina y prácticamente nos hemos ocupado de la gran mayoría, no solamente de nuestros clientes de las agencias asociadas a la Federación Argentina, sino de los que habían comprado solos por Internet”, dijo.

Y agregó que “la gran mayoría de los que están afuera todavía y de los que llegaron a última hora no adquirieron pasajes en agencias de viajes. Cuesta decirlo pero esa es la realidad”.

Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) se emitió un comunicado luego de la reunión con autoridades nacionales en la cual resaltan que “el presidente de la Nación comprendió que se necesitan medidas específicamente pensadas y apuntadas para el sector turístico que será el que más tardará en reactivarse ”.

Además, indicaron que “las agencias de viajes y turismo enfrentan una de las peores crisis de su historia como consecuencia de la pandemia por coronavirus que ha significado una caída del 100% de su actividad”.

La entrada “Nunca pensamos enfrentar una crisis tan dramática como ésta” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente