Dass no abrirá hasta que tenga autorización de la Nación


MOVIMIENTO MASIVO. El gremio rechazó la convocatoria sin autorización y logró que la empresa desista de la idea.

El conflicto tuvo origen por la publicación en redes sociales de algunos jefes de área de la empresa Dass, convocando al plantel de trabajadores a presentarse este miércoles 22 de abril en horario laboral para retomar las actividades de la fábrica.

Ante esto, la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra) rechazó la informalidad del aviso y solicitó al sector empresarial que muestre los permisos correspondientes que debería tener para reactivar la producción, considerando además que la actividad no forma parte de las exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en todo el país para enfrentar al coronavirus.

Así, según cuestionaron desde el gremio, la firma no presentó ningún aval que especifique el permiso de reapertura de los organismos nacionales, ni informó cuáles serían los protocolos sanitarios a emplear para prevenir el contagio del covid-19.

Ante esta situación, el gremio iba a presentarse hoy a primera hora para exigir el permiso de la Nación a la empresa y, a la vez, tuvo un diálogo con el delegado del Ministerio de Trabajo en Eldorado, Ernesto Daniel Gauto, a quien le solicitaron que interceda ante la empresa.

Según confirmó anoche a PRIMERA EDICIÓN, Darío Vera, delegado de UTICRA “a última hora el delegado del Ministerio de Trabajo nos informó que dialogó con la empresa y ésta desistió de la idea de retomar las actividades porque no tiene la autorización”.

“Nosotros estamos avisando a todos los compañeros, a contrarreloj, que mañana (por hoy) la empresa no va a abrir y no tienen que presentarse”, agregó Vera.

En el mismo sentido, Gustavo Melgarejo, otro de los delegados del gremio, dijo que no están rechazando la idea de retomar las actividades, sino que los trabajadores querían saber si la empresa estaba autorizada y tenía un protocolo sanitario para volver a operar.

En declaraciones a la FM 89.3 Santa María de las Misiones Melgarejo sostuvo que “tendrían que tener (el permiso) para poder arrancar la actividad, teniendo en cuenta que no está exceptuada dentro del Decreto de Necesidad y Urgencia”.

“Una debida notificación debería ser alcanzada primero a nuestros dirigentes gremiales, a la delegación de Eldorado, para estar en conocimiento y disponer de los correspondientes protocolos”, apuntó y añadió que “si tienen la autorización y el protocolo no cuesta nada mandárselo a la dirigencia gremial para estar en conocimiento de cómo y en qué circunstancias se va a proceder”.

“No estamos diciendo que no queremos trabajar, solamente queremos ver las acreditaciones que tengan para convocar al trabajo. Queremos que alguien garantice nuestro derecho a la salud”, repitió.

Además cuestionó que “hay un montón de cuestiones que la empresa pasó por alto enviando esa convocatoria, que además es poco seria porque no tiene la firma o el sello de ninguno de los gerentes. La convocatoria no tiene ningún responsable directo”.

Además remarcó que, según el comunicado que la empresa hizo circular por las redes sociales, “se convocó a la totalidad de los empleados, que son 300”.

Esto genera una gran preocupación general teniendo en cuenta los protocolos sanitarios que aconsejan el aislamiento y mantener la distancia entre las personas en todo ámbito social.

“Esto es arriesgado, más teniendo en cuenta que a las 7 de la mañana se estarían juntando 300 personas frente a la fábrica. También implica un movimiento y mucha circulación dentro de la ciudad”, opinó el gremialista.

 

Postura gremial

Por su parte, la delegación de UTICRA Eldorado emitió una misiva, ante esta problemática, que señala que “por este medio repudiamos y rechazamos la publicación que se dio en las redes sociales sobre el comienzo de las tareas en la fábrica Dass Eldorado, para el miércoles 22, por considerarla irrespetuosa y poco seria en las formas, y por no haber presentado a esta institución ni a ningún representante los avales correspondientes, ni la autorización de protocolo para dicha apertura”.

“De ninguna manera vamos a permitir el ingreso de ningún compañero trabajador si estas demandas no son cumplidas para la tranquilidad de nuestros representados y la comunidad”, aseguraron desde UTICRA. Luego se conoció la marcha atrás de la empresa y todo se normalizó.

La entrada Dass no abrirá hasta que tenga autorización de la Nación se publicó primero en Primera Edición.

Fuente