Se aguarda hoy el resultado del hisopado por COVID-19 de un trabajador de Cerro Azul


SIN ESTIGMATIZAR. Los camioneros son considerados trabajadores esenciales.

Entre las alertas por posible presencia de coronavirus COVID-19 en suelo misionero, se activaron dos protocolos en el Hospital SAMIC de Alem. El primero, fue un camionero de Aristóbulo del Valle que trasladó una carga desde Buenos Aires, pasó por San Javier con rumbo a Brasil pero, al volver del vecino país con un cuadro febril, fue trasladado hasta el nosocomio para el hisopado que dio resultado negativo.

Sin embargo, previamente y en el mismo hospital con pocas horas de diferencia, llegó un segundo paciente del mismo rubro con fiebre afección respiratoria y tos, cuyo resultado del test se conocerá hoy.

En comunicación con el programa la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el director del SAMIC Alem, Matías Sebely, contó que “una empresa de transporte local se comunicó con el hospital para avisar que había un chofer regresando desde Buenos Aires que alertó malestares, entre ellos fiebre, tos, un poco de dificultad respiratoria. A partir de ahí, se envió la ambulancia hasta el lugar para dar marcha a la activación del protocolo. Este chofer no se bajó del camión hasta que llegó la ambulancia, para respetar la máxima seguridad en estos casos”.

 

Pruebas de laboratorio

Sebely también detalló que “el paciente de 46 años es oriundo de Cerro Azul y tenía los síntomas compatibles de coronavirus. Antes de empezar con el hisopado lo que se hizo es el interrogatorio epidemiológico. Estuvo hace unos días en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Además “descartamos primero dengue, al igual que influenzas como gripe A, además de estreptococo por pruebas de laboratorio, para luego proceder con el hisopado para testear COVID-19. Las muestras se enviaron al LACMI en Posadas”, contó.

Matías Sebely precisó también que este último paciente “está estable, en aislamiento en la zona del Hospital habilitada para el procedimiento. No presenta ninguna complicación. Según los datos del interrogatorio, no tuvo contacto con la familia porque estuvo de viaje desde el 10 de abril con varias paradas y todavía no había bajado en Cerro Azul”.

En materia de atención médica, el titular del SAMIC Alem explicó que estos protocolos “resultan un ejercicio para el personal profesional preparado con el que contamos que, además, no tienen problemas en atender a estos pacientes. Al ser un Hospital Nivel II, en Alem tenemos una atención que concentra a 14 municipios. Para ello, el nosocomio está dividido en dos: una parte es para atención general, donde hay 60 camas; después tenemos otras 35 camas en un espacio destinado a aislar a los pacientes con COVID-19. Hay cerca de 100 trabajadores activos, divididos entre estas dos partes”.

Sebely agregó que “hay un sector que es exclusivo para COVID-19, con 10 médicos y en la parte de pacientes generales hay 16 médicos en turnos rotatorios”.

El director del SAMIC de Alem contó además que para agilizar las consultas en la cuarentena, “habilitamos un Whatsapp donde los médicos van rotando para atender las consultas. Además, tenemos un delivery de medicamentos para que la gente no salga de su casa durante la cuarentena, especialmente aquellos con enfermedades crónicas. Con las recetas, se contacta a los familiares sanos para que las retiren, así se evita la aglomeración de pacientes en el hospital. Actualmente, las personas que se acercan hasta el nosocomio no llegan ni al 20% que teníamos antes”.

Sobre el hecho de que los últimos protocolos se activaron en camioneros, Sebely remarcó que “debemos ayudar a los que están trabajando y no estigmatizarlos. Alem tiene la particularidad de tener la mayor cantidad de camiones per cápita de la zona, es una familia camionera muy grande y debemos cuidarnos entre todos, con las normas de seguridad conocidas”.

 

La entrada Se aguarda hoy el resultado del hisopado por COVID-19 de un trabajador de Cerro Azul se publicó primero en Primera Edición.

Fuente