COVID-19: se tomaron 30 muestras y se descartó al esposo de la mujer de Posadas


SIN SÍNTOMAS. Los dos últimos pacientes siguen en aislamiento en el Hospital de Fátima pero sin presentar síntomas de la enfermedad.

La aparición de un séptimo y octavo caso de coronavirus como confirmados en Misiones en el parte epidemiológico de Salud Pública sorprendió a todos en la provincia. Lo que sucedió fue que en las últimas horas del domingo se analizaron nuevas muestras que arrojaron resultados positivos.

Uno de estos casos corresponde a uno de los llamados “repatriados”, un joven de 22 años, que llegó desde Buenos Aires y permanecía a la espera de sus resultados en una de las cabañas de Crucero del Norte en Garupá para cuarentena obligatoria que determina Salud Pública.

En tanto, el otro caso generó preocupación al constatarse que la misma tuvo trato con el niño de tres años internado en el Hospital Garrahan, también con diagnóstico positivo de COVID-19.

Los nuevos pacientes posadeños fueron trasladados al Hospital de Fátima y siguen sin presentar síntomas de la enfermedad.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, confirmó que “fuimos haciendo el testeo a todos aquellos que estuvieron en contacto con la mujer de Posadas y hasta ahora dieron resultado negativo. No obstante, hubo dos hijos a quienes resultaron insuficientes las muestras para el estudio, a los cuales se les hará nuevamente un hisopado. El esposo ya dio negativo”.

Respecto a este caso, contó que la mujer de 42 años “tiene como nexo cierto el caso número seis, con el cual realizamos una búsqueda intensa de posibles pacientes asintomáticos, más de 30 muestras analizadas en el LACMI. Ahora estamos en la búsqueda de otros contactos y lugares donde pudo haber una situación de contacto estrecho. Inclusive un recolector de residuos de la Municipalidad, que pasó por el frente de la casa de estas personas, pidió pasar por el testeo, por pensar que puede estar en una situación de contagio”.

En un principio trascendió que la mujer sería tía del niño, a lo cual el ministro Alarcón respondió que “el vínculo sabemos que es un nexo pero no queremos influir en la relación que los une. Lo que más nos interesa es que tiene un nexo cierto”, inexistente hasta el domingo pasado cuando se realizó la prueba.

Por otra parte, respecto al contacto previo que mantuvo con el niño trasladado a Buenos Aires, señaló que “nos informaron que lo pudo tener de manera irregular o que se haya ‘filtrado’ en la visita del chico, por eso el testeo se realizó de manera inmediata. Sin embargo, no tenemos algo oficial sobre ese encuentro y son difíciles las certezas en estos momentos; a veces en el interrogatorio también puede ser difusa la información”.

En cuanto a los contactos que pudo mantener la paciente en estos días, tanto ella como su esposo (que sería parte de las fuerzas de seguridad de la provincia), en sus tareas cotidianas con otras personas, el Ministro de Salud aclaró que “ambos aseguran que no han violado la cuarentena y han evitado el contacto con otras personas. Estamos en investigación de dónde pudo haberse contagiado esta mujer y vamos a tener un panorama mucho más cierto para el seguimiento o descarte de las demás personas. Por ahora, los contactos más cercanos ya fueron testeados y descartados. Los familiares están todos en aislamiento y buscaremos a todos los posibles vínculos”.

Acerca del otro positivo, el funcionario detalló que “este joven de 22 años tiene como nexo el haber regresado desde Buenos Aires como parte del grupo de los mal llamados ‘repatriados’. Esta persona llegó asintomática y continúa de la misma forma. Se le habían tomado las muestras que finalmente dieron positivo. Ahora está cumpliendo tratamiento también en el Hospital de Fátima, con buena evolución”.

 

El personal del pediátrico entre los aislados de la provincia

Sobre los profesionales médicos que tuvieron contacto con el niño trasladado al Garrahan, Oscar Alarcón aseguró que “el personal del Pediátrico continúa con aislamiento preventivo. Es lo más responsable hasta que se completen los 14 días, a pesar de tener un negativo. Es lo mismo que hemos hecho con aquellos que ingresan a la provincia y no va ser diferente con el personal de Salud”.

 

Seguridad para el personal de salud

En los controles a las personas que ingresan a la provincia, más allá de los agentes de seguridad se encuentran también todo el personal sanitario encargado de los controles a los conductores y personas en circulación. Sin embargo, en los últimos días, ante hechos de violencia registrados en el Puesto Centinela en San José, muchos promotores de salud y enfermeros ya no querían regresar a sus puestos por miedo a la conducta de las personas que desean a toda costa regresar a la provincia y salir de ella.

Fue el mismo ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, quien comentó sobre este tema a PRIMERA EDICIÓN. Resulta que un personal femenino resultó agredida al momento de detenerse un conductor para los controles.

Según los detalles compartidos, se trató de una persona que tenía un permiso para circular pero además alegó que era funcionario judicial de Corrientes, con intenciones de agilizar el trámite y la aplicación del protocolo.

El ministro de Salud admitió que cada vez menos personal de Salud quiere tomar las guardias en Centinela por el destrato que reciben de quienes buscan regresar a Misiones. Entre los reclamos hechos al Gobierno nacional constaba también el refuerzo del personal de seguridad en los ingresos a la provincia.

 

“Quedaron en hacerle una nueva prueba al niño del Garrahan”

El ministro de Salud Oscar Alarcón, dijo que no resulta posible todavía determinar quién pudo haber contagiado COVID-19 a quién, en referencia al niño trasladado al Hospital Garrahan para extirparle un tumor y su tía.

Por el momento, desde Salud Pública insisten en una nueva prueba para este paciente oncológico derivado desde Posadas, que confirme el diagnóstico de coronavirus.

“El niño del Garrahan, de los estudios que le hicieron, tiene un testeo donde fue detectado uno de los genes dentro de los cuatro que conforman el coronavirus y, por eso, ya lo consideraron como positivo. Quedaron en hacerle una contraprueba pero, hasta ahora, no tengo certeza de que le hayan hecho o le vayan a hacer”, explicó a FM 89.3 Santa María de las Misiones el titular de la cartera sanitaria provincial

En cuanto a la comunicación que se mantiene con el Hospital Garrahan, el funcionario señaló que “son muy cerrados en la información y la mayoría de ella la sabemos por un contacto con los padres del niño y su entorno, quienes fueron todos descartados por estudios hechos allá”.

Sobre la salud del pequeño, indicó que “se encuentra bien, salió de asistencia respiratoria, lleva su tercer día de posoperatorio en recuperación en el hospital”.

Por ahora Alarcón mantiene un diálogo diario con la madre del niño que lo acompaña en su internación en Buenos Aires.

 

La entrada COVID-19: se tomaron 30 muestras y se descartó al esposo de la mujer de Posadas se publicó primero en Primera Edición.

Fuente