Gran expectativa en el arranque de nuevas actividades exceptuadas


El Gobierno provincial autorizó la reanudación de diversas actividades, como la construcción en el ámbito privado, el ejercicio de profesiones liberales e inmobiliarias, en el marco de la “cuarentena administrada” por la pandemia de coronavirus.

Desde los distintos rubros manifestaron “gran expectativa” por esta decisión ya que en algunos casos la situación se había vuelto insostenible y había mucha preocupación sobre todo por el pago de compromisos como gastos fijos y sueldos.

“Estamos regresando, reorganizando un poco nuestras funciones en virtud del estricto protocolo que tenemos para manejarnos y en ese sentido estamos trabajando para que se normalice la actividad”, expresó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Misiones, Juan Maidana.

Indicó que siguen un estricto protocolo sanitario de seguridad que cuenta con el respaldo de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA).

A todo esto, advirtió que la situación del sector es compleja debido a que la mayor fuente de ingreso que poseen los corredores inmobiliarios son los honorarios por cada operación de venta y alquiler que tengan, tarea que todavía no tienen permitida.

“Este protocolo autoriza la asistencia de clientes a las inmobiliarias para pagar los alquileres, pero no nos permite salir a la calle con los clientes para mostrar propiedades para una posterior transacción comercial”, explicó.

Y detalló que por este fenómeno “nuestros ingresos disminuyeron al igual que el de todos, nos comenzamos a preocupar a una cierta altura de la cuarentena, porque hay que subsistir, hay que pagar los impuestos, hay que pagarle a los empleados y muchos estábamos llegando a ese punto que era muy preocupante y esperábamos con mucha expectativa volver al trabajo”.

 

Sin protocolo para mudanzas

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad informó a través de Twitter que las mudanzas en la provincia “se autorizarán con salvoconductos punto a punto y que los que se realizan por inmobiliarias están contemplados en el protocolo”.

Al respecto, el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Misiones, Juan Maidana, manifestó que “todavía están trabajando en ese escrito”.

“En algunas provincias sí se habilitaron. Queda librado a la autorización del Colegio, a partir de allí veremos cada caso en particular y veremos si se autoriza o no. Tenemos un borrador que está a la espera de que el Gobierno nos autorice y de esa manera habilitarlo cuanto antes. Ahora vigente no hay protocolo que yo tenga entendido”, señaló.

Y observó que “el tema es autorizar y ver quiénes las realizarán”.

“Las empresas de mudanzas deben tener el protocolo vigente y se trabajará de acuerdo a cada caso en particular. Hace unos días el Gobierno provincial autorizó una mudanza, pero fue bajo una circunstancia de violencia de género, así que fue más que justificada, pero para el común de la gente todavía no está vigente”, aclaró Maidana.

 

Construcciones privadas

En consonancia, Miguel Ángel Dib, apoderado legal de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) de Misiones señaló que “la mayoría de los trabajadores volverán a trabajar” esta semana.

“La verdad que es un poco prematuro en este momento decirlo, pero creo que teniendo en cuenta que el fin de semana estuvimos conversando con las distintas cámaras, yo diría que la gran mayoría de los obreros volverá a trabajar. Había una gran preocupación en el sector por la reactivación. Si las empresas no hacen el certificado de obra no cobran, y eso se traslada al pago de salarios. Se generó toda una cadena con este parate”, comentó.

Asimismo, transmitió que esto puede cambiar día a día por eso instó a los trabajadores y empresarios a acatar de forma estricta y sin contemplaciones el protocolo sanitario vigente.

“La pauta más importante para evitar la propagación del virus es la prohibición del uso del transporte público, por eso el traslado estará a cargo del empleador o propietario de la obra, o también el trabajador podrá hacerlo por sus propios medios, ya sea mediante su automóvil, motocicleta o bicicleta”, expresó.

Señaló, además, que las empresas o propietarios de obras deberán tramitar el permiso a través del Ministerio de Trabajo de la Provincia, donde deberán enviar la nómina de trabajadores que se van a desempeñar en esta etapa de cuarentena.

“El certificado para las obras públicas tiene una duración de 15 días y de siete días para las privadas”, precisó.

La entrada Gran expectativa en el arranque de nuevas actividades exceptuadas se publicó primero en Primera Edición.

Fuente