En el Congreso “serán prioridad las cuestiones económicas y sanitarias”


Las autoridades del Senado y de Diputados decidieron avanzar en la implementación de sesiones virtuales o remotas. La metodología elegida tiene como objetivo mantener el aislamiento social, preventivo y obligatorio y al mismo tiempo legislar.

Al respecto, el diputado nacional y presidente del Bloque Misionerista en la Cámara Baja del Congreso contó a la FM 89.3 Santa María de Las Misiones que “en principio vamos a sesionar con presencia en el recinto de los presidentes de los bloques que coordinarán desde ahí la intervención de los diputados de todo el país”.

Asimismo, anticipó que hoy se definirá el temario a tratar que girará básicamente en torno a cuestiones que hacen a “la emergencia sanitaria y a la economía”.

“Después de un debate importante entre todos los sectores de la política nacional, lo interesante es que primero se creó este año una comisión que resuelve las cuestiones de innovación tecnológica que es la que va a ver el protocolo para las próximas sesiones, que era necesario protocolizar, y la comisión de poderes también tiene que aprobar previamente el reglamento para estas sesiones virtuales”, detalló.

Explicó además que “hay un trabajo previo que colisiona con algunos artículos del reglamento de la Cámara que no impiden sesionar a distancia, pero sí tienen alguna necesidad de ser modificados para que las leyes queden profundamente explicitadas por el hecho de que hay que asegurar el quórum, lo que tiene sus dificultades”.

En este sentido aclaró que “el quórum en el recinto se consigue una vez que el legislador se sentó en su banca”, en consecuencia al ser una sesión virtual consideró que “ese tipo de cosas hay que modificarlas para hacerlas de otra forma”.

La modificación viene junto con lo tecnológico que es el reconocimiento facial. Luego de ese trabajo previo, lo de la semana que viene será un intento de algo conjunto con presencia en el recinto de los presidentes de bloques o de interbloques para que sea menos gente; entonces serían pocas personas, no más de diez, el Presidente de la Cámara, los presidentes de los Interbloques sentados en el recinto y coordinando desde ahí la intervención de los diputados de todo el país”, contó.

Wellbach remarcó que “hasta ayer estaba previsto aprobar un protocolo en este tipo de sesiones mixtas. Pero vamos a avanzar sí o sí. La semana que viene va a sesionar la Cámara de Diputados con este tipo de sesiones mixtas”.

En este sentido, observó que “la gran dificultad es la conectividad. Tienen que mandarnos a todos los legisladores un protocolo para que tengamos la mejor conectividad, modelo de la computadora, si la conexión es vía wifi o cableado directo, el lugar adecuado, incluso se dijo que podríamos en algunos casos buscar un lugar en conjunto entre los legisladores de la provincia como reunirnos en la Cámara de la provincia para trabajar en conjunto. Hay muchos aspectos a trabajar pero fundamentalmente el tema de la conectividad”, señaló.

Y apuntó que “para quien vive en el interior por ahí las dificultades son superiores. Tenemos legisladores que viven en el interior de la provincia y se ponía el ejemplo de Neuquén donde la conectividad en la montaña es difícil. También llegó la carta de una legisladora de Tierra del Fuego que tiene que viajar tres días para llegar a Buenos Aires, y también tiene problemas de conectividad, pero quiere estar presente. El equipo técnico de la Cámara tiene que trabajar con todos los legisladores para que todos estén conectados”.

Consultado sobre los principales temas a tratar en las sesiones, Wellbach consideró que el tema de prisión domiciliaria ante la crisis del coronavirus “corre por otros carriles. Tiene vía Justicia, vía Ejecutivo, está todo normado no creo que haya necesidad de una nueva ley”.

A todo esto, señaló que serán prioridad las dificultades que ocasionó la pandemia del COVID-19.

“Hoy se define el temario a tratar en la reunión de labor parlamentaria que no está establecido pero sí ronda claramente con lo que tiene que ver la cuestión económica del país y sanitaria. La económica es ver las situaciones de los sectores particulares en dificultad, PyME y otra situaciones laborales, se planteó esta semana la posibilidad de muchos sectores que no estamos de acuerdo con que se reduzcan un 25% el sueldo de los trabajadores, pero tampoco estamos de acuerdo con que esta situación la siga afrontando quien ya no la puede afrontar, que son los empresarios. El Estado también tiene dificultades porque no tiene el dinero necesario, estas son cosas que hay que debatirlas y buscar una solución alternativa para el funcionamiento de nuestro país. En este momento estas son las cuestiones sustanciales”, precisó.

Remarcó la necesidad de “un presupuesto superior para la salud para que tenga todos los instrumentos necesarios” y también “dotar al área de seguridad de aquellas cosas necesarias”.

Entre estas cuestiones mencionó la problemática de “las fronteras porosas con Brasil. Lo que pasó con los chicos este fin de semana que con una canoa estaban cruzando por un paso ilegal y se murieron tres, es una imprudencia, pero también es una necesidad de fiscalización y de control”.

“Tenemos que reforzar los controles en nuestra frontera y en todo nuestro país. Hasta ahora veníamos más tranquilos hasta que empezaron a aparecer hechos de inseguridad por la necesidad después de 140 días”, sentenció.

Finalmnete opinó que “nuestras realidades son todas muy diferentes. El Congreso tiene que estar funcionando para que estas realidades tengan respuestas rápidas y ágiles y para darle a nuestro presidente, a todo el ejecutivo y a nuestros gobernadores todo lo necesario para cubrir las dificultades que estamos atravesando que son muchas”.

La entrada En el Congreso “serán prioridad las cuestiones económicas y sanitarias” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente