Buscan que tengan beneficios en pagos de servicios los que sufran quitas en el sueldo


Con el objetivo de realizar un abordaje sobre las situación por la que están atravesando los trabajadores, los referentes de la CGT Andrés Guacurarí, Héctor Benigno Gómez; de la CGT Regional Misiones, José Milciades Giménez y la ministra de Trabajo, Silvana Giménez mantuvieron una reunión.

En la ocasión, delinearon modalidades de trabajo que se llevarán adelante; entre las que se destaca la presentación de propuestas claras por los sindicatos de cada sector, generando un plan conjunto. Además, coincidieron en un lineamiento clave: mantener los puestos de trabajo.

Benigno Gómez, entrevistado en el programa Primera Plana por FM de las Misiones 89.3, opinó que “fue una charla interesante, con mucha altura. Planteamos, en principio, que vamos a seguir en la paz social con la cuarentena que se está llevando adelante”.

Pidió a la ministra Gimenez que se compense con gastos corrientes (como luz y agua, por ejemplo) los haberes de trabajadores a los que apliquen la quita del 25%, al haber quedado inactivas las empresas para las que trabajan por la cuarentena obligatoria.

En relación a esto, Gómez manifestó que “hicimos algunos pedidos durante la reunión, principalmente sobre el acuerdo que se hizo de pagar el 75% del salario a aquellos trabajadores que no cumplieron tareas durante el mes de abril. La idea es ayudar en algunos gastos fijos al empleado que estuvo en cuarentena”.

“Si bien el trabajador tuvo una pérdida del 25%, también se puede lograr una reducción en los gastos fijos que tiene cualquier hogar, eso sería una gran ayuda. Los descuentos podrían ser sobre la luz, agua, y otros gastos fijos que puedan tener y se puedan absorber. Son momentos en que las empresas pueden ayudar”, consideró.

Para el titular de la CGT Guacurarí “El trabajador hace un gran esfuerzo reduciendo su salario un 25% más allá de que no cumplió tareas, pero estuvo en su casa cuidándose”.

A la vez garantizó que “los trabajadores de las actividades consideradas esenciales, es decir que estuvieron cumpliendo con sus obligaciones, sí van a seguir percibiendo el 100% del salario”.

Por su parte, José Milciades Giménez de la CGT Regional Misiones, señaló en la reunión que “hay sectores que no pueden pagar y lo sabemos”.

Añadió que “la realidad es que los grandes empresarios no van a dejar de ganar, pero no pueden quedarse trabajadores sin comer”.

El referente de la CGT Regional también expuso que “no avalamos los recortes, pero tampoco vamos a dejar que las empresas caigan. La voluntad la tenemos”

En tanto, subrayó que “no estoy a favor de que se toquen los salarios. Para mí, el Estado nacional tiene que endeudarse a favor de los trabajadores. Estoy de acuerdo con esto, al menos, para pasar la pandemia”.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Giménez manifestó que “la mesa de trabajo fue muy buena, estuvimos charlando de la situación y sobre la evaluación de los diferentes sectores del mundo laboral”.

“También analizamos el tema de la ayuda alimentaria, es algo que venimos haciendo de forma silenciosa desde el Ministerio en conjunto con los sindicatos, para personas que no pueden salir a trabajar. Coordinamos en forma conjunta estas tareas”, dijo.

En cuanto al lineamiento, deslizó que “la línea del gobernador es clara y esa es el diálogo porque construye y es donde se encuentran las mejores soluciones para trabajadores y empleadores”.

 

Horario de corrido 

Al ser consultado sobre la modalidad de atención comercial en horario corrido, que viene siendo implementada por las actividades exceptuadas durante la cuarentena y que siempre generó un amplio debate entre las posiciones encontradas en la ciudad de Posadas, Benigno Gómez expresó: “Ahora se ve a través de las redes sociales que desde el Concejo Deliberante están haciendo muchas consultas sobre el tema a los consumidores y a los empresarios”.

“Es un anhelo que tenemos los empleados de comercio lograr que el traslado a los lugares de trabajo sea solamente dos veces al día. Vemos que es una necesidad y hoy más que nunca con la prueba de más de 40 días que lleva el comercio trabajando de corrido, podemos realizar una prueba piloto general o implementar definitivamente el horario corrido”, opinó.

“Vamos a celebrar si se llega a dar porque es un beneficio para el trabajador, principalmente. También serviría para resolver el flujo vehicular que se da en los horarios pico. Posadas amerita tener comercios en horario corrido, si queremos una ciudad turística se deben ofrecer esas posibilidades”, recalcó y finalizó recordando que “hay muchas casas que vienen de afuera a instalarse y tienen horario corrido, esos trabajadores están satisfechos porque se mueven solamente dos veces al día y les queda tiempo para hacer sus trámites o descansar más en sus casas”.

La entrada Buscan que tengan beneficios en pagos de servicios los que sufran quitas en el sueldo se publicó primero en Primera Edición.

Fuente