“Es una situación especial que necesita de todos los médicos”


Médicos

El programa “El Aire de las Misiones”, transmitido por FM 89.3 Santa María de las Misiones, dialogaron con Mónica Marín, médica obereña clínica especializada en nutrición, quien quedó varada en Formosa y comenzó a trabajar en las guardias de aquella ciudad, capital de una de las dos provincia que aun continúan sin casos positivos de COVID-19.

Según relató Marín, desde una clínica de oftalmológica en la ciudad de Formosa le propusieron trabajar para el departamento de prevención de la retinopatía diabética. “Mi idea era venir una vez al mes, instalarme una semana, y hacer talleres y atención para los pacientes diabéticos, para la prevención de retinopatía que es muy habitual y una de las causas numero uno de ceguera”, dijo.

“Cuando se cerraron las fronteras me quedé acá, y entonces me propusieron hacer guardia. Si bien hace mucho tiempo no lo hago, me parece que tiene que ver con la profesión que elegí, en una situación especial que nos necesita a todos los médicos y acepté“, continuó.

De todas manera, la médica resaltó que no es la única trabajadora de la salud en esta situación. “Mi caso no es el único, que por estas cuestiones de trabajar en un provincia y en otra, nos tuvimos que quedar en donde estábamos. Entonces se generó en todo el país esta situación, a los médicos nos fueron convocando, y aquí estamos en un sanatorio. Entre 3 médicas estamos cubriendo las guardias que habitualmente eran cubiertas por otros médicos que están en otras provincias“, explicó Marín.

 

La situación en Formosa

La particularidad es que en Formosa todavía no hubo ningún caso positivo, pero estamos trabajando como en todos lados, acomodándonos y aprendiendo. Se trabaja de la parte privada junto con salud pública, se van adecuando los lugares para los casos que se lleguen a recepcionista” contó Marín.

Por otro lado destacó que si bien la mayoría de la gente guarda la distancia social y cumple con las reglas, “tenemos que tener en cuenta que ahora vendría la época de invierno y habrán muchos casos de fiebre. Vamos a tener una mayor demanda porque pueden aumentar el número de contagios

“Por ahí hay mucha gente que se enoja por estar encerrados, pero nosotros que estamos trabajando y que estamos en contacto con colegas de Alemania, Italia, España, sabemos que no es una cuestión ni de los periodistas ni de los políticos, sino que nos abarca a todos“, agregó.

Por último, la médica clínica especializada en nutrición, que tiene a su hijo en Oberá y su pareja en Encarnación, hizo hincapié en lo difícil que es estar lejos de sus seres queridos, pero afirmó de ser necesario permanecerá en Formosa cumpliendo su labor.

“Por momento me agarra como una crisis de nostálgia, pero entiendo que es una situación de crisis que nos abarca a todos a nivel mundial. Ojalá que esta instancia no dure mucho, pero estoy preparada para si me tengo que quedar un tiempo más lo haré porqué es una situación única“, cerró.

La entrada “Es una situación especial que necesita de todos los médicos” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente