Guías de Turismo: “No estamos bien y tampoco hay buen panorama”


Imagen ilustrativa (Foto: La Voz de Cataratas)

La titular de la entidad, Marcela Elía, brindó un panorama de la crisis a la FM 89.3 Santa María de las Misiones donde ratificó “que no estamos bien y lo más preocupante de todo es que no hay un panorama claro de hacia dónde vamos”.

“A diferencia de las otras actividades que podrán volver en un plazo corto o mediano, las nuestras, las del turismo y particularmente los guías de turismo, vemos que los meses pasan y los ahorros o pequeños emprendimientos quedan en la nada. Hay realmente una gran preocupación”, graficó.

“En Puerto Iguazú, los viajeros de Argentina y el mundo vienen a ver las Cataratas y desde el momento que el parque se cerró, ninguna actividad se pudo desarrollar normalmente como guía de turismo”.

“Al hablar de esas ramas, tenemos que nombrar a las agencias, al transporte y al acompañamiento a los visitantes. Si no hay visitantes, no hay actividad y por lo tanto sin ellos no tenemos ningún tipo de ingreso”, indicó Elía.

Si bien se intenta una reconversión y los guías se dan maña para brindar otros servicios como apoyo de inglés, gastronomía o manualidades para vender, entre otras, no les alcanza para vivir dignamente.

“La gran mayoría de los trabajadores de este sector somos monotributistas independientes. Salvo una pequeña franja que están incorporados a las agencias de turismo y tienen un sueldo mensual, que también bajó, nos estamos preparando con protocolos de sanidad para cuando se levanten las restricciones”.

“De tener más de un millón y medio de visitantes por mes y no menos de siete mil por día, todavía nos estamos manejando con conjeturas acerca de cómo se va a plantear el regreso de la actividad”, indicó Elía.

En otro tramo de la charla reconoció que duda que los grandes contingentes estén permitidos una vez que se levante la cuarentena: “Obviamente apuntamos a un turismo más personalizado, de familia y donde organizadamente no haya una aglomeración de personas en los distintos paseos, con un tope permitido para acomodarnos”.

En Puerto Iguazú actualmente existen 300 guías de turismo habilitados por la administración de Parques Nacionales y “dependemos puramente del turismo”, sostuvo.

“En los últimos años la actividad se colocó como uno de los pilares de la economía de Misiones y tenemos la carrera madre en la Universidad Nacional de Misiones. Realmente estamos expectantes de que se reactive el sector y nosotros nos vamos a saber acomodar”, dijo.

Según Elia, si bien han podido adecuarse a la ayuda económica que brindó el Gobierno nacional, no todos pudieron tramitar créditos a tasa cero ni el beneficio del IFE. Y finalizó: “Estamos esperando una respuesta del Gobierno provincial que ya recibió nuestro pedido”.

La entrada Guías de Turismo: “No estamos bien y tampoco hay buen panorama” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente