Misiones tendrá pérdida de más 350 millones de pesos del FET


El subsecretario del Tabaco en Misiones, Carlos Pereira, afirmó que por la inactividad del sector, producto de la cuarentena social, la provincia perderá más de 350 millones pesos del Fondo Especial del Tabaco (FET).

En diálogo con PRIMERA PLANA por FM 89.3 de las Misiones, Pereira remarcó que “con la no compra de estampillas para la fábrica de cigarrillos, se ha producido en estos dos meses una recaudación muy baja. Tenemos en cuenta que la recaudación se compone de 12 meses para el FET, y si se normaliza a partir de este mes de mayo seguro igual tendremos un mes entero de pérdida, de no recaudación”.

“En dinero significa una pérdida de más de 350 millones de pesos para la provincia de Misiones. Esto impacta sobre lo que es la caja verde a futuro, lo que serán los precios, lo que será la cobertura de salud de los productores, se complica mucho”, consideró.

Cabe recordar que el FET se compone del impuesto que los fumadores pagan cada vez que compran paquetes. Sin embargo recientemente, por la complicada situación de la cuarentena, el cigarrillo escaseo en los comercios y una gran parte de los consumidores se volcó al mercado negro que no deja impuesto, con plata que después no llega a los productores, a las obras sociales ni a la Provincia.

Al ser consultado sobre cuánto tardará en recuperarse la comercialización de los cigarrillos en los comercios locales, Pereira calculó que “esto va a durar unas dos semanas para que se vaya normalizando en todo el país. El mercado negro siempre estuvo pero estos meses avanzaron mucho más y eso afecta a la economía de toda la región, sobre todo para nosotros que estamos rodeados de fronteras”.

Por otro lado, el funcionario provincial destacó que la empresa tabacalera Massalin retomó la actividad. “Todo estuvo muy trabado porque no podía arrancar la fábrica de Massalin en Merlo, provincia de Buenos Aires. Mañana (por hoy) empieza el acopio en Massalin particulares de Alem, eso da un poco de tranquilidad a los 3.953 productores de burley”, expresó.

Al mismo tiempo recalcó que “el productor de Massalin va a viajar con turno y con sólo presentar el carnet de productor tabacalero va a poder llegar a la empresa viajando por las rutas”.

“Lo importante es que el productor pueda empezar a armar su cronograma para poder vender su producción” remarcó y agregó sobre la proyección para la nueva campaña que “por lo que tenemos informado de algunas empresas, caso de cooperativas, se están entregando semillas para la nueva producción del año que viene. Puede que sean menos kilos pero al menos ya se empezó con la campaña”.

Finalmente, señaló que “los productores no tienen impedimentos, están tranquilos trabajando. Hoy el que está en la chacra es el que más aislado está de toda la enfermedad que recorre el mundo. Hoy es preferible estar en la chacra y no en las grandes urbes”.

La entrada Misiones tendrá pérdida de más 350 millones de pesos del FET se publicó primero en Primera Edición.

Fuente