Inflación en Misiones: “Tenemos tendencia de niveles y variaciones más altas”


Esta semana se conocieron los datos de inflación que elabora el Instituto Provincial de Estadística y Censo (IPEC) y que ubican a Misiones como una de las provincias donde los aumentos de precios golpean más fuerte, en comparación con el resto de las provincias del país.

En las cuatro provincias del NEA (Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa) se registrados incrementos en ocho de las doce divisiones que se calculan. La suba más fuerte se dieron en “alimentos y bebidas no alcohólicas (3,6% mensual); bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%) y prendas de vestir y calzado (2,1%)”, en todos los casos superando la media nacional.

Al respecto, Darío Díaz, director de Metodología y Relevamiento Estadístico del IPEC, a cargo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), explicó que Misiones tiene “una tendencia de varios años en niveles como en variaciones más altas”. Eso quiere decir que “tenemos un monto mayor en el valor de la canasta básica pero además tenemos mayor crecimiento de los precios”.

EL funcionario explicó en declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones que los números de abril, comparados con marzo, se obtuvieron entrevistando solamente al 36,8% de los 770 comercios que habitualmente son entrevistados para confeccionar el IPC. Al resto no se los pudo contactar mediante llamadas telefónicas ni tampoco tienen sus precios publicados en Internet.

A raíz de la cuarentena, los encuestadores no salieron a la calle.

Por esta razón, ahora que se están retomando los relevamientos presenciales, se espera que los precios de mayo, que se conocerán en junio, sean más completos y concisos que los conocidos en estos días.

“Cuando se flexibilice las actividades vamos a tener una información más completa porque vamos a tener información de muchos comercios que no presentaron precios por estar cerrados o no publicar en Internet, vamos a conocer la inflación de mayo”, indicó.

 

El informe

En concordancia con los resultados difundidos recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) continuó con su crecimiento mensual en abril pasado, aunque en menor medida que en el mes anterior.

De acuerdo con el dato oficial para la región del Noreste Argentino (NEA) el IPC fue de 2,1%. Esto señala un retroceso de 1,4 puntos porcentuales (pp) respecto de marzo (3,5%). Por su parte, el índice a escala nacional fue de 1,5% en el cuarto mes de 2020; es decir, 1,8 pp en relación al mes anterior.

Al realizar una comparación por regiones, el NEA fue la segunda con mayor aumento de precios. Sólo fue superada por el Noroeste (2,6%), pero quedó por encima de la Región Pampeana (1,5%), Gran Buenos Aires (1,4%), Cuyo (1,3%) y la Patagonia (0,6%).

En cuanto al análisis del IPC por categorías, Bienes estacionales es el que mayor incremento mensual presentó, tanto en el NEA como a nivel nacional: 6,0% y 4,8%, respectivamente. En la región, le siguieron IPC Núcleo (2,2%) y Bienes regulados (-0,1%).

 

Escuchá la entrevista completa acá…

La entrada Inflación en Misiones: “Tenemos tendencia de niveles y variaciones más altas” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente