Polémica y aclaración: streaming de recitales gratuitos no pagarán a SADAIC


En una época signada por las transmisiones online, sin posibilidad de actuaciones en vivo en teatros, clubes o festivales; muchos artistas misioneros y del país fueron realizando streaming en vivo para acompañar a los argentinos durante la cuarentena.

Ayer se generó una polémica después que una marca de cerveza dejó trascender el pago por parte de SADAIC de una importante suma de dinero, por el festival que esa empresa organizó para ser visto vía Internet. Así, muchos interpretaron que se aplicaba el pago de derechos a todas las transmisiones.

En diálogo con el programa Primera Plana, por FM de las Misiones 89.3, el fiscalizador de la Sociedad Argentina de Autores, Intérpretes y Compositores (SADAIC), a la vez músico correntino, Martín Sandoval, habló de la confusión y aclaró quiénes deberán pagar derechos por la difusión musical.

Como músico quiero aclarar a los colegas, organizadores y productores que se ha distorsionado todo. No es un impuesto, es un derechos de la propiedad establecido en el artículo 17 de la Constitución Nacional y la ley 17.648 que permite a SADAIC cobrar esos derechos de los que componemos. Es un arancel que se cobra por el derecho intelectual por el uso de la propiedad intelectual”, explicó.

Sandoval aseguró que “la regulación es la misma que existía antes de la pandemia. Es un arancel que se cobraba a los productores para la realización de eventos de música en vivo con la asistencia de público al que se le cobraba entrada. Ahora, lo que cambió es que el público es virtual y que se le cobrarán los derechos siempre que el productor cobre a las personas entradas para que el público acceda al sitio que reproduce el streaming. La modalidad es la misma sólo que pasó de ser presencial a virtual”.

Con esto, dejó en claro que cualquier transmisión en vivo de carácter gratuita abierta no deberá pagar a SADAIC.
Hay una empresa, Quilmes, que organiza un evento de rock promocionándolo con fragmentos de música por distintos medios. En ese caso es que se le quiere cobrar los 250 mil pesos por los derechos de uso de la música. Y el 12% se le cobra al productor organizador del evento que puso a Ticketec o Mercado Pago que cobran entradas. Entonces, ese 12% irá a los músicos que actuarán en el evento y han hecho la planilla para participar del mismo”, precisó el fiscalizador de SADAIC.

Sandoval indicó que “un músico que sube canciones en línea con un código QR para la compra de la visualización, se le cobrará el 12%. Ese monto, si hace temas propios, se le pagará por los derechos de su autoría. Distinto si lo que hace son covers de temas de otros artistas”.

 

Nuevo video de MartinSa

Martín Sandoval y su grupo de música (MartinSa) grabaron ayer en la ciudad de Corrientes un video, invitados por el Gobierno de la vecina provincia, para ser compartido en las redes sociales a todo el mundo, en medio de la convocatoria a artistas sin poder trabajar en medio de la pandemia por COVID-19.

“Muy pronto va a estar dando vuelta el video y, en poco tiempo, vamos a poder llegar con nuestra música también a la querida provincia de Misiones. Lo organizó el Instituto de Cultura para ayudar los músicos que estamos en una situación muy complicada. Por suerte se pueden activar estos espacios para ganarnos dignamente por nuestra música lo que nos corresponde”, dijo el músico.

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