El Refugio: un lugar donde amor es lo que sobra y nunca está de más la ayuda


La pandemia por coronavirus y el aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar la circulación del COVID-19 afectaron a todo el mundo en todos los aspectos, y El Refugio de animales de Posadas no es la excepción. Por esto, la FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con Etelvina Sorghe, pilar y voz calificada para contar cómo viven el día a día.

“Tras el inicio de la cuarentena pasamos una situación crítica; ya que quedamos sin nada de alimentos. Acá tenemos un consumo de alimentos de 90 kilos por día, ya que tenemos 260 mascotas”, arrancó su relato Sorghe.

“Gracias a dos veterinarias que lanzaron una campaña de un alimento bueno y a precio de costo, la gente lo compra vía online para donarnos y estos dos comercios se encargan de traernos. Así no salen la gente, ni nosotros. Por lo que queremos agradecer a estos dos comercios y a todos los que están comprando y donando” agregó.

Por otra parte, la rescatista reiteró que en este tiempo de cuarentena ellos no salen, aunque sin embargo y a través de la parte informática implementaron un sistema online a través de mercado pago, para que los socios puedan pagar las cuotas, sin salir de sus casas y así en este tiempo recaudar de una manera diferente.

Con respecto al abandono de mascotas y si el mismo se incrementó en esta época de pandemia, Sorghe dijo que les siguen dejando animalitos, igual que siempre, “en el portón, justamente esta semana nos dejaron un perro atado y siete cachorros en una caja. Esto nos da la pauta de que la gente sigue abandonando. La situación es la misma siempre, en ese aspecto no cambió nada con la pandemia”.

“Lo que sí esperamos es que tomen conciencia, sean responsables y no abandonen a sus mascotas por el coronavirus ya que ellos no contagian y no utilicen esa excusa para abandonarlos”, remarcó y agregó que realmente “hay gente que está convencida” cuando esto no ha sido confirmado científicamente aún y también hay quienes simplemente “lo usan como una excusa” para dejar a las mascotas.

El Refugio tiene muchísimos “rescataditos”, “la última vez que hicimos un recuento completo ya que se colocó pipetas a todos teníamos 260 mascotas. Pero de aquella vez bajó bastante la población, ya que hubo muchos adoptados”.

Cabe destacar que los días para las adopciones “son los lunes, miércoles y viernes por la tarde; y sábados por la mañana. Así que los que quieran adoptar una mascota, simplemente que se acerquen”, lo único que tienen que hacer, además de tener mucho amor por los animales es cumplir con ciertos requisitos como presentar una boleta de servicio y el documento nacional de identidad, ambos fotocopias. La dirección es Monseñor De Andrea 6728, a una cuadra de la ruta nacional 12 rumbo a Itaembé Miní y el número de contacto es 3764- 664629.

Una cosa seria

Finalmente, Etelvina quiso remarcar que aquellas familias que decidan adoptar ahora una mascota deben tener presente que al volver a la normalidad no se deben olvidar de ellas. “Ese es uno de nuestros mayores temores. Por eso cada vez que se llevan un animal en adopción le hacemos una encuesta a la familia adoptante; vemos la cantidad de chicos que tienen. Ya que no queremos entregar un animal para entretenimiento y que después sea olvidado; queremos que forme parte de la familia, que lo lleven con responsabilidad y que no sea sólo para este momento, para entretenimiento nomás”.

La entrada El Refugio: un lugar donde amor es lo que sobra y nunca está de más la ayuda se publicó primero en Primera Edición.

Fuente