En breve trasladarán a Posadas a 52 inimputables desde Loreto


En pocos días quedará habilitada la nueva Unidad de Salud para Inimputables en el predio del hospital de salud mental y rehabilitación “Dr. Ramón Carrillo” de Posadas, ubicado sobre la ruta nacional 12 frente al acceso al barrio Itaembé Miní de avenida 147.

Al lugar llegarán 52 internos que actualmente se encuentran en la cárcel de Loreto, en un pabellón destinado a este grupo de personas que no tienen condena y que requieren de una atención sanitaria para sus problemas psiquiátricos. Algunos de ellos requieren tratamientos para otras enfermedades crónicas.

El edificio tiene capacidad para 100 internos (80 hombres y 20 mujeres) en sus pabellones, además de consultorios médicos, patios y SUM y espacio para la seguridad que será prestada por efectivos del Servicio Penitenciario (SPP). La obra del IPRODHA se encuentra finalizada y pronta a ser entregada al Ministerio de Salud, restando la llegada del mobiliario.

Cabe recordar que el Carrillo va a seguir funcionando como un hospital de Nivel 1 de asistencia en salud mental, con su servicio de guardia, consultorio externo, visitas domiciliarias.

PRONTO A SER HABILITADO. Personal de los Ministerios de Salud Pública y de Gobierno de la provincia ultiman detalles del traslado.

Para hoy se espera la presencia en la UP de Loreto de los subsecretarios Ariel Marinoni (Seguridad y Justicia) y Héctor Antúnez Proeza (Salud Pública), para acordar el protocolo del traslado de los internos, en el marco de la emergencia sanitaria nacional. Concluido este análisis, se esperará la orden judicial para cumplir con el objetivo.

Se cumplirá así una medida sanitaria y social largamente esperada, que permitirá a estas personas mejores condiciones de albergue y tratamientos médicos en un centro sanitario y no en una Unidad Penal.

En diálogo con el programa “Primera Plana” por FM de las Misiones 89.3, el director del SPP, alcaide general Manuel José Dutto recordó que “la misma se inició en 2017, por iniciativa del diputado Carlos Rovira y el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez. Fue pensado para este tipo de internos que no puede dirigir sus acciones. Son ciudadanos que no tienen una condena porque padecen trastornos psíquicos. Están bajo nuestra custodia porque pueden resultar peligrosos para sí como para terceros”.

En la nueva infraestructura “nosotros desde el Servicio Penitenciario Provincial vamos a hacernos cargo de la seguridad, en todo lo que sea la parte externa como también del traslado a un juzgado si es requerido, los trámites de ingreso y prontuario de las personas que hacen al trámite judicial; y Salud Pública en todo lo que se refiera a la parte interna psiquiátrica y mental de los internos”, explicó el titular de la fuerza.

Dutto agregó que “será algo fundamental para hacer un contralor y un buen seguimiento a estas personas; así que la tarea de Salud Pública para nosotros es genial e importantísima, para que hagan un seguimiento adecuado a estas personas, cosa que el Servicio Penitenciario no puede hacer”.

El funcionario admitió que si bien tienen este pabellón en Loreto, la formación de los efectivos del SPP no incluye el área de atención psiquiátrica.

“Siempre estamos con ellos, asistiéndolos, pero ahora van a tener una atención personalizada”.

El jefe del SPP de Misiones reveló que la mayoría de estos internos inimputables “no recibe visitas, son alojados por disposición judicial. Algunos son puestos en libertad cuando tienen algún familiar que se haga cargo para tal fin, con un seguimiento e informes de cada caso”.

 

PABELLONES. El predio fue construido con capacidad para 80 internos hombres y 20 mujeres.

Más espacio carcelario

A partir del funcionamiento de la nueva Unidad de Salud para inimputables en el hospital Carrillo de Posadas se habilitará más espacio en la cárcel de Loreto, para descomprimir otras unidades penales.

Dutto indicó que en la actualidad Misiones tiene 1.700 internos y aseguró que están bien, “no tenemos superpoblación penal. Loreto es una de la unidades más grandes de la provincia y tiene 321 internos incluidos los 52 inimputables. Luego está la de Eldorado, que hoy es la unidad que más internos tiene con 349. A su vez Oberá tiene 323 internos”.

“Al desocuparse el espacio de esos 52 internos que serán llevados al Carrillo, seguramente será ocupado para otras cuestiones. Sabemos que incluso la Policía tiene detenidos y los iremos alojando con nosotros”, agregó el Jefe del SPP.

La entrada En breve trasladarán a Posadas a 52 inimputables desde Loreto se publicó primero en Primera Edición.

Fuente