Esperan que se reactiven las exportaciones de té


La actividad tealera es la segunda economía que aporta divisas a la provincia, ya que de todo lo producido se exporta el 95%.

En Misiones se contabilizan más de 5.000 productores y más de 60 fábricas. Ahora finalizó la cosecha y esperan que se reactiven del todo las exportaciones, ya que varios embarques estaban parados a raíz de la pandemia.

En la tierra colorada la producción se extiende por 38.000 hectáreas; mientras que en Corrientes alcanza las 1.700 hectáreas. “Somos la principal provincia productora de Argentina y de América. Tenemos el 90% de la producción”, sostuvo Helmuth Kummritz, técnico del Ministerio del Agro, en diálogo con FM 89.3 de las Misiones.

En lo que respecta a la situación actual de la actividad, contó que durante todo el año se realizan embarques. “Es la época en la que se da la mayor cantidad hacia Estados Unidos, que es el principal mercado”, describió; y agregó que “el 70% del té se exporta a ese país”.

Sin embargo, reconoció que “hubo complicación con los embarques”. Adicionó que “algunos países cerraron fronteras y, en otros casos fueron los mismos compradores han parado los embarques”. También se exporta a Chile, Alemania, Holanda, Polonia y Rusia.

En el caso de Estados Unidos el principal consumo es de té frío. “El consumo se da en las cadenas de comida rápida, pero hubo una caída, por eso muchos importadores han prorrogado por 60 o 90 días los embarques”, indicó.

Asimismo, mencionó que “los productores han cobrado el 90% del té que han vendido, pero las empresas están sintiendo este parate de la economía”, afirmó. Las mismas se verán afectadas por el corte en la cadena de pago.

La entrada Esperan que se reactiven las exportaciones de té se publicó primero en Primera Edición.

Fuente