“Desde el domingo los colegas empezaron a poner en condiciones sus lugares de trabajo”


ESPERANZADOS. Los clubes y gimnasios van a trabajar y ajustan los protocolos para reabrir.

Tras haberse hecho pública el lunes la decisión del Gobierno provincial de incluir a los gimnasios entre las actividades permitidas en esta nueva etapa de flexibilización de la cuarentena, los propietarios de los locales de entrenamiento esperaban ayer, con muchas expectativas, la aprobación de sus respectivos municipios para reabrir sus puertas.

En diálogo con el programa “El Aire de las Misiones”, que se emite por la FM 89.3, el personal trainer Gabriel “Gabo” Leguía afirmó estar “muy contento, esperanzado en volver a trabajar”.

“Desde el último domingo todos los colegas empezaron a poner en condiciones para abrir sus lugares de trabajo”, destacó.

Leguía se refirió a la cantidad de alumnos con la que podrán trabajar, que será proporcional a la cantidad de metros cuadrados del local, y apuntó que “tenemos establecido organizarnos por horarios mediante grupos de Whatsapp, porque está permitida una persona por cada cuatro metros cuadrados”.

“En el caso de los gimnasios, si uno tiene máquinas pegadas se podrá emplear una de por medio. Acá en Posadas hay gimnasios grandes de 500 metros cuadros y otros más pequeños, por lo que cada uno deberá adaptarse. En todos los casos se trabajará de acuerdo a los protocolos sanitarios”, fue la descripción de Leguía.

También el entrenador aclaró que “no somos agentes de salud y eso queremos que se entienda, pero estamos más preocupados por nuestros clientes de lo que se imaginan, porque incluso tenemos algunos con tratamientos oncológicos que por el tema de la pandemia se quedaron sin poder hacer gimnasia, algo que es muy importante para su recuperación”.

“Se decía que los gimnasios eran un foco de contagio cuando se sabe que el coronavirus a través de la transpiración no se transmite, ahora también hay estudios más avanzados muestran que tampoco se da por la respiración. Entonces estaremos entrenando con la nariz destapada pero con un barbijo que le cubra la boca”, agregó.

 

Vestuarios cerrados

Entre las pautas que figuran en el protocolo sanitario de los gimnasios queda en claro que “los vestuarios no estarán habilitados, en ninguno de los casos. Los clientes deberán entrar, entrenar y salir con la misma ropa. Deberemos observar estrictamente las medidas de higiene, que vengan con su botellita, su toalla, porque antes era una sugerencia, en cambio eso ahora será obligatorio”, remarcó.

“Además, les haremos firmar una declaración jurada en la que dejan en claro que no tienen ningún síntoma de coronavirus”. Leguía también contó que “tenemos que tener alcohol en gel y alcohol diluido en todo momento. Por ejemplo, cuando una persona se levanta de una máquina debemos limpiarla. Ya no habrá más eso de compartir la máquina, hacer un circuito y emplear dos o tres a la vez. Una vez que ingresa al sillón de cuádriceps la persona tiene que terminar sus series y antes que alguien se siente allí habrá que rociar toda la máquina con alcohol”.

 

Algunas dificultades

Leguía opinó que “tomar la temperatura al ingreso del gimnasio es complejo, sabemos que en la cadena de supermercados más conocida de Posadas no toman la temperatura, solamente te rocían con alcohol en las manos y la gente pasa. Los termómetros cuestan unos 20 mil pesos y con dos meses sin trabajar muchos no tienen para invertir en algo que no le exigen ni a los supermercados donde hay mucha más gente. Además, acá en Misiones realmente no se consigue ese aparato en la actualidad”.

 

Muchas expectativas

Tal y como adelantó  PRIMERA EDICIÓN, el ministro de Deportes, Rafael Morgenstern, confirmó que será cada intendente el que tenga la última palabra para adherirse o no a los protocolos provinciales que autorizará Salud Pública en las próximas horas.

“Será un pequeño alivio para los predios privados relacionados con la actividad física, que tienen costos altos en cuanto a alquileres, empleados, etcétera; también para los entrenadores que viven de esto y llevan muchas semanas sin poder trabajar; pero siempre apostando a la responsabilidad de cada uno”, remarcó el funcionario en diálogo con Santa María de las Misiones.

En cuanto a las disciplinas que retomarían la actividad en las próximas horas, reiteró que se trata “entrenamientos físicos y técnicos individuales, de ninguna manera trabajos de deportes en equipo. Y siempre apelando al distanciamiento, la higienización. En el caso de los clubes donde se comparten varias disciplinas, será clave el trabajo de la administración para establecer turnos espaciados para que no se crucen los que entran con los que salen”.

La entrada “Desde el domingo los colegas empezaron a poner en condiciones sus lugares de trabajo” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente