Judith Salom: “Los jardines maternales seguimos sin recibir ayuda”


Los jardines maternales atraviesan la situación más angustiante porque muchos padres decidieron sacar a sus hijos y sólo se sostienen con las cuotas.

La vocera de la Agrupación de Jardines Maternales de Posadas, Judith Salom, expresó en la FM 89.3 Santa María de Las Misiones que siguen sin recibir “ninguna ayuda”. En consecuencia, desde el sector piden que se ubique a la actividad donde corresponde para poder acceder a los beneficios que brinda el Estado nacional.

“A medida que va pasando el tiempo, y nos vamos interiorizando de la situación, vemos lo incoherente que es todo. Llegamos a la conclusión de que para la Provincia somos comercios y tributamos como tal, para el Estado nacional y la AFIP somos enseñanza no obligatoria y a la hora de facturar lo hacemos como servicio, es un combo que no se entiende”, apuntó.

Esta discrepancia, adujo, “nos ha puesto hoy en esta situación de desprotección” ya que “al no estar en un rubro definido, no tenemos ningún beneficio”. “La ayuda y el salvataje no han llegado”, afirmó.

Y detalló que los jardines maternales son considerados como “actividades que evidencian un menor grado de afectación” por ende no pudieron acceder al pago del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y solicitar la ayuda del Estado para el pago de la mitad de los sueldos de los trabajadores.

En este contexto, y en el “Día Nacional de los Jardines de Infantes” y “Día de la Maestra Jardinera”, Salom contó que decidieron abrir las puertas de los establecimientos para visibilizar la situación .

“Es nuestro día y lo queremos festejar como las maestras jardineras estamos acostumbradas a hacerlo. Pero si no tenemos respuestas vamos a tener que salir. Estamos en nuestros lugres de trabajo, con todo el protocolo como corresponde, alegrando el frente de nuestros jardines que hace dos meses y medio están cerrados, poniendo un poco de música y tratando de hacer visible esta situación desde nuestro lugar con un tono de alegría”, expresó.

Cabe destacar que a nivel nacional se organiza un abrazo simbólico en reclamo de la crítica situación que enfrentan los jardines maternales de todo el país.

A todo esto, Salom advirtió que en la provincia “hay jardines que están cerrando”. “Tenemos el caso de cuatro jardines puntualmente, uno del interior y tres de acá (Posadas). Los demás se mantienen con ayuda de los padres que fueron haciendo donaciones, pero que al hacerse vía transferencia bancaria y otra vez el sistema te retiene, el banco te hace una primera retención, después te cobran Ingresos Brutos y comercio te sigue cobrando. Estamos haciendo milagros para tratar de cumplir un poquito con todo porque si no también las deudas se va acumulando, van generando interés y vamos a terminar enterrados de deudas, estamos tratando de tener más o menos cubierto para que si un día abrimos no estemos en una situación tan critica también”, sentenció.

La entrada Judith Salom: “Los jardines maternales seguimos sin recibir ayuda” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente