Se viene el frío y las tejedoras solidarias redoblan su labor


Son mujeres que expresan su gratitud a la vida con una actividad solidaria, en este caso tejiendo mantillas que son distribuidas entre los niños recién nacidos de los hospitales de Posadas, Oberá y Alem. Hace ocho años que se agrupan bajo la denominación “Misiones teje por un sueño”, “sin banderas políticas”, aclararon y siempre con la llegada del otoño intensifican su labor. Hoy piden colaboración para reunir la materia prima: lana y tela polar, para confeccionar esas verdaderas obras de arte.

Una de las referentes de “Misiones teje por un sueño” es María Cristina Echenique, quien en diálogo con “El Aire de las Misiones” por la FM 89.3, se refirió a la actividad que desarrollan y contó que “nuestro trabajo es tejer mantillas, nada más, y se entregan para los recién nacidos en los hospitales tanto de Posadas como los de Oberá y también nos extendimos a Alem, donde la cantidad es inferior que en los dos otros hospitales”.

La tarea que llevan adelante la concretan con “el dinero que conseguimos juntar a pulmón porque no pertenecemos a ningún partido político, tampoco a ninguna iglesia ni nada, no se habla de eso en el grupo para que no se arme ningún problema. Nuestro norte es sólo confeccionar el abrigo para los bebés. Hay personas que colaboran con dinero, otras que vienen y ovillan y otras que sólo tejen.Estamos a punto de hacer una cazuela de mondongo para juntar dinero, para poder adquirir materia prima. Ya hace ocho años que hacemos este trabajo, de donar nuestro tiempo para realizar este tipo de confecciones para que llegue a los recién nacidos que más lo necesitan”.

Consultada sobre qué elementos están requiriendo puntualmente y qué pueden ser donados, Echenique destacó que “siempre necesitamos lana o tela de polar, con esta última preparamos las mantas para los bebés de NEO, que son los que necesitan mayor calor y el polar es el género más abrigado.Si alguien puede colaborar con dinero también será bienvenido porque hacemos compras a precios más bajos en Buenos Aires. Ahora también estamos comprando en Córdoba, porque tengo mis parientes viviendo allí donde logré que un correntino de Mercedes, el mismo lugar de donde es la co-fundadora de este grupo, Valentina Henry, nos haga mejor precio en un local que se dedica a la venta de lanas”.

Para contactarse los interesados pueden hacerlo a través de la página en Facebook, Misiones teje por un sueño. “A partir de allí se pueden contactar, o nos traen las lanas, o las compramos, luego se organizan las madejas y vienen las chicas, retiran, después traen los tejidos.Antes que pase todo esto nos juntábamos en mi casa los sábados a las 17, para entregar los trabajos y socializar. Antes íbamos nosotras a las entregas al hospital pero en este tiempo viene Eliana, una obstetra, que retira las mantillas y las deja en las salas de partos y en NEO. Es decir que no se ha cortado la entrega en este tiempo de pandemia”.

La alegría que transmiten, la calidad de las mantas, para Echenique es “recíproco, un ida y vuelta porque la mayoría somos mujeres grandes, que tenemos nuestros hijos grandes, incluso tenemos nietos y poder relacionarnos con este milagro grande que es la vida es maravilloso. Ver las caritas de las madres cuando les entregamos estas mantitas nos alienta a duplicar la apuesta”.

Cazuela para el 13 de junio

Con el propósito de generar algún recurso para comprar insumos, Misiones teje por un sueño también tiene previsto la venta de cazuela de mondongo. “Ya nos estamos preparando para que el sábado 13 de junio al mediodía podamos compartir una exquisita cazuela/buseca de mondongo”, expresaron a través de la cuenta en Facebook.

El objetivo es “juntar dinero para seguir comprando lanas para nuestros bebecitos recién nacidos de los hospitales de Posadas, Alem y Oberá. El valor de la porción es $200. Pueden hacer la reserva para saber la cantidad que debemos preparar. Los invitamos a todos a colaborar por esta causa”.

La entrada Se viene el frío y las tejedoras solidarias redoblan su labor se publicó primero en Primera Edición.

Fuente