Adiós a la dosis oral de Sabin, entró en vigencia la vacuna Salk


AVANCE MÉDICO. Este inyectable permitirá abarcar un sector más amplio de la población ya que no se aplicaba a las personas adultas.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones el director de Epidemiología de Salud Pública Provincial, Jorge Gutiérrez, explicó que “es un cambio a nivel mundial y se dio a conocer desde la OMS, donde se deja de colocar la vacuna Sabin por vía oral para cambiarse por la Salk, que es inyectable. Esto a su vez plantea un cambio en el esquema de vacunación. Desde el punto de vista técnico, la variación es que la Sabin se enfocaba en el virus vivo mientras que ahora la Salk permanecerá inactivada, lo cual es un motivo muy importante. A nivel mundial, sólo hay tres países, Afganistán, Pakistán y Nigeria, que tienen el virus en forma endémica, mientras que en el resto del mundo ha sido eliminado por la vacuna”.

Este cambió “comenzó desde hace cuatro años el retiro de un tipo por otra y cada país posee un calendario para iniciarlo y el 1 de junio es el de Argentina”, añadió.

En cuanto a su aplicación, Gutiérrez contó que “es a los dos, cuatro y seis meses, con la cobertura de las otras vacunas dentro del calendario con un refuerzo a los cinco años. Antes había un límite de la vacuna por vía oral que era hasta los 16 años, ahora esto puede ser utilizado en cualquier momento. Si encontramos un adulto que por alguna situación no se hubiese aplicado vacunas ahora puede tener ésta, cuando con la sabín no se podía hacer”.

Respecto a las vacunas, el funcionario aclaró que se han regularizado en su llegada a Misiones y que aún continúa la campaña antigripal en los CAPS y hospitales públicos, con prioridad en embarazadas, adultos mayores y niños.

La entrada Adiós a la dosis oral de Sabin, entró en vigencia la vacuna Salk se publicó primero en Primera Edición.

Fuente