Empresarios misioneros no saben cómo hacer frente a los aguinaldos


Empresas misioneras enfrentan el desafío de cumplir con todos los compromisos durante la cuarentena, y este mes se le suma la primera cuota del pago del Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo.

Es que según precisaron muchas PyME se valieron de las ayudas del Estado nacional para poder pagar los sueldos de sus trabajadores, sobre todo durante los meses de inactividad debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige desde marzo en el país.

Sin embargo, consideran que ésta es insuficiente y hay incertidumbre sobre todo para aquellos rubros que todavía no fueron habilitados. Asimismo, los distintos sectores aducen que será necesaria la asistencia del Estado para llegar con todas las obligaciones.

Al respecto, el comerciante Nicolás Trevisán, integrante de la conducción de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), indicó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “hay empresas que deben hacia atrás, así que ver para adelante será difícil”.

“Hay sectores que estuvieron abiertos y empezaron a vender menos como en el caso de los supermercados, o las estaciones de servicio, imagínense si los que estuvieron abiertos sufrieron una reducción de ingreso, lo que fue entonces para los que se mantuvieron cerrados. Así que creo que será difícil que se pueda afrontar de manera normal y habitual el pago de aguinaldos al menos en el sector privado”, advirtió.

A su vez, manifestó que “la ayuda que se recibió de la Nación cubrió una parte nada más de los sueldos mientras que algunas otras empresas aplicaron a los créditos tasa cero. Un poco de esa ayuda que hubo en general del Estado nacional alcanzó a cubrir entre un 20 y un 25 por ciento del costo mensual de un comercio, o sea que el resto fue pérdida, es decir que los comercios que estuvieron cerrados perdieron un 75% y un 25% ayudó el Estado”, manifestó.

Sostuvo que hay rubros que están muchísimo peor que otros, por ejemplo, “los que siguen cerrados” y no registran ningún tipo de actividad. “Esos sectores necesitan una ayuda mayor porque de lo contrario van a destruirse, como es el caso de los hoteles y restaurantes”, señaló.
Sueldos

Trevisán comentó además que los sueldos de mayo “en general se podrán pagar”.

“El sector que estuvo abierto podrá pagar salarios porque hubo un buen movimiento. Pero para los que están cerrados la ayuda para pagar la mitad del salario que les otorgó el Estado es insuficiente. Hay que ver cómo hacemos desde la Provincia para sostener a esos rubros que emplean a un montón de gente sobre todo en Iguazú, por ejemplo, o en lugares que son muy turísticos que siguen totalmente cerrados y sin ningún tipo de actividad económica, así que veremos qué plan se arma para sostenerlos”, consideró.

Consultado sobre el inicio de las actividades, el integrante de la CCIP apuntó que durante mayo “se vio un movimiento económico mucho mejor de lo previsto”, que “sorprendió para bien”.

“Por un lado la gente tenía postergadas las necesidades de consumo de todo tipo y por otro están los problemas de esta posible inflación y la gente no se quiere quedar con pesos guardados y eso va a parar al dólar paralelo o al consumo y esto generó un movimiento económico que no esperábamos”, señaló.

 

Construcción

Por su parte, el presidente de la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (CAMECA), Oscar Marelli, expresó a PRIMERA EDICIÓN que si bien “todavía falta un poco para el pago del aguinaldo”, hay “mucha preocupación sobre cómo poder cumplir en tiempo y forma con los salarios en general y más aún con el SAC”.

En este sentido, señaló que varias empresas constructoras accedieron al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Sin embargo, señaló que “no tienen sólo el tema de pagos de salarios, que es uno de los ítems más importantes, sino que también hay obligaciones con proveedores, obligaciones fiscales, etcétera”.

“Hay significativos atrasos en los pagos. Es de esperar que esto último vaya solucionándose en los próximos días”, apuntó.

 

Forestales

En este contexto, Román Queiroz, presidente de la Asociación Maderera y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP), dijo que el pago del aguinaldo dependerá “si seguimos cobrando el mes que viene el ATP”.

“Sin eso, va a haber una dificultad enorme para pagarlo, y seguramente va a ser diferido o abonado en cuotas”, destacó.

Y añadió que “en mayo un 65 o 70% de las empresas del sector maderero” accedió a este programa para abonar los sueldos de los empleados.

“Por ahora nadie tiene novedades de lo que se debería acreditar esta semana”, asestó.

 

“Imposible en este contexto”

En tanto que Juan Manuel Fouce, representante de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (CAEMTAP), expresó: “Sobre el aguinaldo no hay ATP (en referencia al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), no hay nada. Estamos sin ATP para junio, el de mayo todavía no llegó. Hay algunas empresas que no pudieron pagar salarios, otras todavía no recibieron ATP respecto al salario de abril, así que hablar de aguinaldo creo que es imposible en este contexto”.

“Algunas empresas no pudieron terminar de pagar abril, así que no se puede pensar en el aguinaldo”, afirmó y cuestionó: “Necesitamos más ayuda del Estado nacional o provincial para poder pagar a los trabajadores”.

“La situación del transporte es caótica, todos parados, no hay ingresos de ningún tipo, no hay asistencia directa o asesoramiento sobre lo que va a ocurrir, no hay novedad de nada, ni siquiera sobre si existirá un acompañamiento o qué pasará con los subsidios en el futuro”, recalcó.

 

Rechazo al pago en 6 cuotas

Por su parte, Benigno Gómez, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, entrevistado por PRIMERA PLANA por FM 89.3, reconoció que el aguinaldo “va a ser un tema difícil pero hay que cumplir con lo que establecen los convenios colectivos y la ley, y el aguinaldo es algo que está instituido”.

“Seguramente en la segunda quincena o a partir del 20 de junio empezaremos a hablar del tema. Sería oportuno sentarnos a hablar con la Cámara de Comercio y que el gobierno convoque a los sectores del trabajo para poder dialogar, algo que es fundamental en estos tiempos”, remarcó.

Al mismo tiempo indicó: “Primero vamos a defender el empleo y después se podrá dialogar sobre la forma en que van a pagar a esos trabajadores que están cumpliendo con sus jornadas”.

Consultado sobre el pedido que realizaría la Confederación Económica a los sindicatos para pagar el SAC en 6 cuotas, Gómez contestó: “No creo que eso se acepte. El trabajador podrá ser flexible, un poco, todos necesitamos y el aguinaldo es un derecho que asiste al trabajador y le corresponde percibir, puede tener una tolerancia de un atraso hasta el mes de agosto”.

Finalmente sobre las posibilidades de negociar aumentos salariales en el marco de crisis, aseveró: “Hoy no, no se puede negociar nada hasta que pase todo esto. Sentarnos a discutir incrementos en los salarios sería no ver el contexto que está atravesando el mundo”.

 

“Todavía no lo estamos pensando”

Sobre la compleja situación dentro del rubro de las panaderías, Omar Acosta, presidente del Centro de Industriales Panaderos, comentó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN que “todavía ni estamos pensando en el aguinaldo porque más que nada tenemos que ver cómo pagar los sueldos. El aguinaldo veremos si se paga en una, dos o tres veces. Lo evaluaremos y se verá el próximo mes. Antes hay que definir cómo pagar el sueldo de mayo. Ojalá podamos pagar bien el aguinaldo”.

“La situación crítica es para todos, los empresarios estamos muy mal porque no se vende y al empleado le cuesta comer. No hay sectores que no estén perjudicados en este momento”, añadió.

Por otra parte, en relación al nivel de comercialización en el rubro, Acosta destacó: “La venta está mejorando paulatinamente, estamos entrando en nuestra temporada importante que es el invierno. Ha mejorado el movimiento, pero de igual manera estamos en un 60% de lo que se vendía antes”.

“Abril fue muy duro, estuvimos en un 40% de venta”, recordó y amplió: “Los bares y restaurantes llevan mucho tiempo cerrados, no hay movimiento del personal administrativo y las escuelas están sin funcionar, y ese es el porcentaje de venta que nos falta ahora. Nosotros vivimos y dependemos del movimiento de toda la comunidad”.

“Es incalculable la cantidad de negocios que están cerrados en otros rubros porque no tienen para pagar luz, agua, alquileres, empleados. Las panaderías, afortunadamente, no sufrieron cierres porque aunque abril fue muy complicado pudimos subsistir, pero los rubros que estuvieron sin abrir están muy complicados y muchos caen en el cierre. Eso también nos perjudica a nosotros”, completó.

 

¿Cuándo se cobra?

El Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo, se paga en dos cuotas, la primera en junio y la segunda en diciembre.
Sería correspondiente al cobro de un sueldo, 50% en cada mes, teniendo en cuenta la mayor remuneración mensual percibida por un trabajador dentro de cada uno de los semestres.

La ley 27.073 indica que debe ser abonado antes del 30 de junio y antes del 18 de diciembre de cada año. A pesar de que estas fechas pueden retrasarse hasta 4 días hábiles, las empresas deben abonarlo en tiempo y forma.

Para calcular el primer aguinaldo se toman en cuenta los salarios de enero a junio.

El cálculo debe incluir el salario básico, las horas extras y otros plus que se hayan percibido. En el caso de que un trabajador no haya trabajado todo el semestre completo, la fórmula que debe emplearse es: aguinaldo multiplicado por días trabajados, dividido 180 (los días del semestre).

La entrada Empresarios misioneros no saben cómo hacer frente a los aguinaldos se publicó primero en Primera Edición.

Fuente