#NiUnaMenos: la violencia machista no está en cuarentena


 

Este miércoles, se cumplieron cinco años del movimiento masivo que busca detener los femicidios y travesticidios y diversos movimientos sociales conmemoraron la fecha con distintas actividades: pequeñas reuniones en las plazas centrales de la provincia, divulgación de información en redes y charlas debate virtuales fueron alguna de ellas.

Y es que a pesar de que la cuarentena impidió las marchas, lo cierto es que reivindicó aún más las deudas pendientes que, como sociedad, tenemos.

Hace cinco años venimos contando más de 1.400 femicidios y eso significa que hay que seguir luchando porque hay que tomar con seriedad este tipo de problemas”, dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones, la integrante de MuMaLa Misiones, Carolina Maidana.

 

Un balance de los últimos años

Según Maidana “hubo un avance pero también nos falta mucho”. En este sentido, explicó que “la sociedad está más involucrada: hay más denuncias, las víctimas se animan a hablar más y hay líneas exclusivas para comunicar situaciones de violencia”.

Además, destacó que la figura del femicidio como agravante “sirvió mucho porque es la voz de las mujeres que piden ayuda en su propio espacio”.

Sin embargo, todavía falta mucho camino por recorrer. “Como base, nos falta la educación sexual integral para formarnos a nosotros y próximas generaciones, de otra manera”, dijo.

También señaló que “hacen falta políticas más sensibles, que se actúe más directa y efectivamente sobre el agresor y hay que dejar de tomar medidas que recaigan siempre sobre la responsabilidad de la víctima”.

En relación a esto, Maidana opinó que “tenemos la mala costumbre de creer que en la denuncia termina el problema, y sin embargo con la denuncia recién comienza un camino donde la mujer necesita estar más acompañada y contenida tanto por el Estado como por la sociedad. Son falencias culturales e institucionales”.

 

Vivir con el enemigo

En lo que va del año, del 1 de enero al 31 de mayo, El Observatorio MuMaLa registró 124 femicidios.

De esa cifra, 71 ocurrieron durante el aislamiento preventivo, social y obligatorio y el 41% de estas mujeres fueron asesinadas por sus parejas, siendo que el 20% de las asesinadas los habían denunciado previamente.

A estos preocupantes números, se suman los 112 intentos de femicidio solamente durante el contexto de cuarentena.

“Por eso pedimos que haya más redes de contención y casas refugio, para que las víctimas puedan salir urgente de ese espacio”, exigió Maidana.

En esta misma línea, el Movimiento Polo Obrero también reclamó que “en Misiones no existen casas refugio suficientes y las que hay están seriamente cuestionadas, como la que se ubica en calle Bouchardo que fue denunciada por sus malas condiciones por las promotoras del ProGen”.

 

Sin marcha

En la capital provincial, representantes de Polo Obrero, ATE, CTA y ProGen, entre otros, se concentraron directamente en la plaza 9 de julio para hacer un pañuelazo.

Entre los reclamos, en el acto exigieron más casas refugios; inclusión laboral para travestis y trans; aborto legal, seguro y gratuito; educación sexual integral en todos los niveles educativos; y la incorporación a planta de las mujeres ProGen, entre otros.

 

Actividades en el interior

En Oberá, se reunieron, como todos los años, en el Centro Cívico de esa ciudad y entregaron un petitorio en la Municipalidad para exigir que la violencia de género sea tema central en la agenda y solicitar una audiencia. En Eldorado también se concentró un grupo reducido de mujeres que luego entregó un petitorio de audiencia para hacer llegar los reclamos de manera presencial. Por su parte, en Aristóbulo del Valle y desde el área de género de ATE, Muriel Arensburg convocó a una charla debate vía Zoom para conmemorar la fecha de lucha y hacer un balance de lo que se logró hasta el momento.

La entrada #NiUnaMenos: la violencia machista no está en cuarentena se publicó primero en Primera Edición.

Fuente