“Los argentinos tienen voluntad para separar los residuos pero no saben cómo”


INCALCULABLE. Los envases de plástico son muy buscados por los recicladores y la industria, que vuelve a convertirlos en diversos productos.

En los tiempos actuales, donde el cuidado del medio ambiente y el reciclado van de la mano, conocer más sobre qué piensa y cómo actúa la sociedad sobre el tema resulta muy valioso para avanzar en la gestión de políticas que permitan prosperar en ese sentido. En la Argentina, según un estudio encargado por la firma Ecoplas, la gente tiene voluntad para reciclar pero no sabe cómo.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la directora ejecutiva de Ecoplas, Verónica Ramos, indicó que “el año pasado fue cuando hicimos un estudio para saber cuánto sabemos los argentinos acerca de este tema de reciclado y sabemos muy poco. Tenemos muy buena voluntad, queremos separar los residuos y reciclarlos, pero no sabemos cómo hacerlo”.

En el estudio preguntaron e hicieron distintos ejercicios y “vimos que (los consultados) cometen errores y tienen que ver con que reciben poca información del Gobierno. Por eso desde Ecoplas venimos concientizando y educando en cuanto a separación de los residuos”.

Ramos ponderó la decisión del Municipio de Posadas de llevar adelante a partir de este viernes la separación de residuos en origen, desde el domicilio: “Celebro que quieran comenzar a separar los residuos, bienvenido sea, hay que empezar por algo. La sugerencia es que primero hay que concientizar a la ciudadanía, tener infraestructura, colocar los contenedores, que la gente tenga la bolsa de polietileno para poder separar los residuos. Si empezamos por casa, una bolsa debe ser para los residuos orgánicos, todos los restos de comida, y otra para todos los reciclables que tenemos en casa como papel, cartón y plástico”.

Y agregó que “si hablamos puntualmente del plástico, podemos separar todo lo que encontramos en la cocina: sachet de leche, envases, vasos… todo puede ir en esa bolsa. ¿Hay que lavarlo, como hay una falsa creencia? No: hay que hacer un leve enjuague, para no consumir mucha agua ni detergente, que no es biodegradable. Lo ponemos a secar para que no contamine al resto de materiales, como el papel, en la bolsa de los reciclables. Luego (de llevarlo al contenedor y ser recolectado) eso va a la planta donde se separan por materiales, se hacen los fardos, que van a comercializarse en la industria recicladora, que será quien se ocupe de lavar en profundidad y volver a hacer pellets, que son el origen de la materia prima, para volver a hacer productos”.

En la Argentina se están reciclando 251 mil toneladas de plástico por año. “Es un índice que llevamos registrado en toda la industria recicladora. Es muy importante señalar que hay un 40% de capacidad ociosa de la industria recicladora porque estamos separando muy poco los residuos”, resaltó.

En otra parte de la charla destacó que “no solamente estamos aportando y beneficiando al medio ambiente al reciclar, evitando que vaya directo al relleno sanitario, sino que estamos dándole la oportunidad a la economía circular, que nuestro residuo genere un nuevo producto como bancos de plazas, de escuelas, bolsas de consorcio, maderas clásicas, entre otros”.

Por último remarcó que “la educación, la concientización es fundamental a la hora de empezar a separar los residuos. Más allá de los voluntarismos, de las ganas que haya, la información debe bajar en los diferentes aspectos, a la ciudadanía, a los recuperadores urbanos, a los niños, porque una vez que se empieza no se puede volver atrás”.

 

Datos del estudio

9 de cada 10 de los entrevistados (91%), considera que el Gobierno es el principal actor institucional responsable de lograr mayores prácticas ligadas a la temática, seguido por las marcas, con el 66%.
93% considera que reciclar debería ser obligatorio.
95% acuerda con que en las escuelas debería haber una materia regular que eduque sobre la temática.
• El plástico (88%) está en el podio de los materiales que más pueden ser reciclados según los argentinos.
86% compraría productos hechos con plástico reciclado.

 

“Prueba piloto”

Este viernes arrancó dentro de las cuatro avenidas de Posadas y en Villa Sarita la recolección diferenciada de residuos, que se realizará con dos camiones exclusivos que recorrerán el microcentro después de las 18, una vez que hayan cerrado los comercios, y entre las 14 y las 16 en el histórico barrio capitalino.

Dichos operativos, que complementan el servicio habitual serán para retirar los residuos sólidos reciclables, limpios y secos, que los vecinos previamente vayan depositando en los 150 “contenedores sustentables” instalados en ambas zonas.

Al respecto, el gerente de Servicios Públicos de la Comuna, Alejandro Valenzuela, comentó a PRIMERA EDICIÓN que se eligió el centro y Villa Sarita “básicamente porque son zonas donde ya hay contenedorización, entonces la gente tiene incorporado el hábito de llevar los residuos a un contenedor. La novedad a partir de ahora es que va a haber dos y entonces va a ir con sus dos bolsitas y va a poner una en uno y otra en otro”.

“Con el transcurrir del tiempo hay otras maneras de recolección diferenciada para poder aplicar la separación en otros sectores de la ciudad. No es que necesitás contenedorizar toda Posadas: hay otras técnicas más viables y eficientes que probablemente tendremos que implementar de acuerdo a las características de cada zona. Por ejemplo, el mismo camión puede pasar para lo orgánico y para lo inorgánico pero en días alternos, aunque para eso tenemos que trabajar muchísimo en la conciencia ciudadana”, remarcó.

La entrada “Los argentinos tienen voluntad para separar los residuos pero no saben cómo” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente