La Justicia confirmó la cautelar que beneficia a los autoahorristas


Los autoahorristas harán una manifestación y una conferencia de prensa el martes próximo en Posadas donde darán a conocer varias novedades al respecto de la demanda colectiva contra las automotrices por los planes de ahorro.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Marcelo Mascarino, uno de los voceros de los afectados, explicó que “tenemos un montón de novedades para transmitir” y aclaró que lo más importante es que “tenemos la confirmación de la cautelar del juez”, con lo cual no les deberían incrementar el valor de las cuotas.

Contó que “hemos accedido al expediente y encontramos muchísima información”, y sostuvo: “además de la buena noticia de la cautelar encontramos la Resolución 14/2020 de la Inspección General de Justicia de la Nación donde ellos niegan ser los que controlan el precio que nos han impuesto las automotrices”.

Mascarino explicó que contra esa resolución se realizará un “bocinazo” el martes después de la conferencia.

“Al negar que hacen el control, la IGJ lo único que hace es trasmitirle a la gente lo que las empresas le imponen (…) el Estado nos tiene que defender a través de la IGJ pero se lavaron las manos, lo admiten ellos en el expediente, por eso nos encontramos totalmente desprotegidos”.

Mascarino y el resto de los ahorristas están en contra de la propuesta de las automotrices que impulsan un diferimiento de las cuotas pero con condiciones imposibles de cumplir: “Para que se dé el diferimiento el ahorrista tiene que renunciar al derecho de defenderse en juicio contra abuso de las empresas. O sea, que te violan un derecho constitucional a tener defensa en juicio”.

“Por otro lado, si te atrasás en un pago perdés todo el beneficio y te extienden un año más el plan con un vehículo amortizado y liquidado, dijo.

“Nosotros queremos que se termine esto de los planes, que no se le siga engañando a la gente, ahora empiezan a ofrecer los planes de ahorro nuevos, no son nada nuevo, son la misma ‘porquería’ que nos metieron a nosotros, lo único que le van a entregar el auto en la primera cuota y le van a meter en un plan de ahorro con los mismos inconvenientes que hemos tenido hasta ahora, porque ellos no son formadores de precio, son imponedores de precio”, arremetió Mascarino.

“Si ellos declaran en el expediente que el Estado no ejerce el control de precio, entonces hacen lo que quieren, esto es totalmente unilateral”, remarcó.

Y amplificó: “Fijate que las empresas automotrices declararon en nuestro expediente que ellos fijan el valor del vehículo en base a la importación de las unidades por el dólar, no hay un control como por ejemplo con los créditos UVA que se rigen por un promedio de dos coeficientes que publica el Banco Central”.

“La Inspección General de Justicia tenía la obligación de controlar como se fija el valor móvil de los vehículos y no lo hizo”, enfatizó. Por eso el bocinazo en repudio a la resolución 14/2020.

La entrada La Justicia confirmó la cautelar que beneficia a los autoahorristas se publicó primero en Primera Edición.

Fuente