Ley de Alquileres: esperan la entrada en vigencia para saber el impacto en Misiones


SITUACIÓN. “Se venía de una caída libre de 24 meses y la pandemia complicó a todos por igual”, dicen desde la Cámara.

El jueves el Senado aprobó la ley de alquileres, la cual modifica el Código Civil y Comercial de la Nación con cambios tanto para propietarios como para inquilinos.

Entre los puntos destacados se encuentran el aumento de los años de duración de los convenios y la actualización que pasará a ser anual. Pero, también la profesionalización del corredor inmobiliario, lo cual es bien visto por las partes ya que deberán estar matriculados.

En Misiones, desde Inmobiliarios e Inquilinos recuerdan que primero la norma debe entrar en vigencia cuando se publique en el Boletín Oficial de la Nación; y además se debe ver cómo se aplicarán los puntos en la zona; sobre todo porque el mercado de alquileres en la tierra colorada es diferente al de las grandes ciudades.

En relación a cuándo comenzará a regir en la provincia, reconocieron que dependerá de los legisladores misioneros. Además, sostuvieron que la norma deja puntos librados al uso de cada región; por lo cual se debe esperar para ver cómo se reglamenta cada artículo y sostienen que quedarán puntos por trabajar.

El presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Misiones; Juan Maidana habló con FM 89.3 Santa María de las Misiones y en expuso sobre la normativa aprobada que “se debe esperar la reglamentación para ver cómo queda y qué aplicación tendrá cada artículo”.

La anterior ley tuvo una vigencia de 35 años. “En el interior siempre nos manejamos sin mayores inconvenientes y esta nueva ley viene a ‘solucionar un problema que era exclusivo de Capital Federal y Gran Buenos Aires’”.

En lo que respecta a lo nuevo que tendrá la norma, Maidana dijo que “le da cierto beneficio a los inquilinos. Esto es nuevo y vamos a tener que empezar a transitarlo”. Añadió que “el tiempo dirá si es buena o no; y si no lo es seguramente en algunos años estaremos discutiendo las modificaciones”.

En lo referente a la forma de actualizar los montos de incrementos, el presidente del Colegio señaló que “la ecuación que va a regir para los aumentos locativos la tiene que publicar el Banco Central mes a mes”.

Expuso, en este punto, que “sin dudas que lo que cobra un empleado de Capital Federal es muy distinto a lo que pueden llegar a ganar un trabajador en otra provincia; por eso se tendría que ver cómo adaptarlo a cada provincia”.

Remarcó que “el gran problema no es el inquilino, ni el propietario ni la ley sino que es la inflación que reina en este país que hace que todo sea inestable”.

Dicha ecuación podría ser un problema en las provincias del interior porque los salarios no son iguales a los de Capital Federal o Gran Buenos Aires.

Maidana deslizó que “al inquilino se le da (hoy) la previsibilidad al firmar un contrato de locación por 24 meses; por lo cual sabe los montos que debe abonar mes a mes; pero se debe tener en cuenta que esa persona también debe comer y pagar otros servicios”.

Asimismo, Maidana recalcó que la ley de alquileres tiene un punto muy importante que “es la participación de un profesional matriculado en el acto de locación”.

En cuanto a la profesionalización de la actividad, mencionó que “el corredor inmobiliario es el que intermedia entre la oferta y la demanda en las operaciones de bienes de inmuebles; es decir toda esa transacción que implique un inmueble”. Apuntó que “aquel corredor que no está matriculado no tiene derecho a percibir honorarios. Esto le da tranquilidad a la gente y transparencia”.

 

En coincidencia, Alejandro Bennazar, titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina, dijo que en las provincias que no cuentan con colegios. “Se están haciendo las gestiones para que sean aprobadas las colegiaturas”; y afirmó que “esto viene a dar transparencia no sólo al sistema sino al público en general. Es un ordenamiento total y se apoya la profesionalización”.

A la vez, expuso que están de acuerdo con la sanción, pero indicó que se podrá ir corrigiendo algunos puntos de las reglamentaciones sin la necesidad de esperar varios años.

Recalcó en conversación con FM 89.3 que “creo que esto le da un sinceramiento a todo lo que tenga que ver con la contratación”.
Por otro lado, destacó que en esta nueva ley se suma una nueva figura: “el árbitro”.

“Antes existía la mediación y el juicio; pero con esta ley se agrega la palabra arbitraje”, expuso. “El árbitro debería -en un término de 30 a 60 días- resolver un posible conflicto del nivel que sea”.

Por último, apuntó que “la Cámara va a entrenar árbitros en distintos lugares y así tener representantes del sector”.

 

Principales puntos

  • Para la ecuación de aumento se tomará el índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte).
  • Ni el mes anticipado ni el depósito de garantía pueden ser mayores que el equivalente a un mes de alquiler. En cuanto a la garantía: el locatario debe proponer al menos dos alternativas entre título de propiedad inmueble, aval bancario, seguro de caución, fianza o garantía personal del locatario (recibo de sueldo, certificado de ingresos).
  • El plazo mínimo del contrato pasa a 3 años y las expensas extraordinarias deben pagarlas el locador.

 

“Esta ley viene a traer un poco de justicia”

El presidente de la Asociación de Inquilinos de Misiones, Adrián Torres brindó su visión sobre la aprobación de la normativa. Al respecto, sostuvo en diálogo con FM de las Misiones que “esta ley es el punto de partida para regular más este mercado que estaba muy descontrolado”.

En esta línea, aseguró “esta ley viene a traer un poco de justicia y no es que viene a romper el mercado inmobiliario”.

Expuso que “los inquilinos conocerán más su derecho”, aunque recalcó que “faltan complementos a nivel provincial y comunal para que el mercado sea más justo”.

Entre los puntos destacables se “encuentran los ajustes que serán calculados anualmente y no semestral”, deslizó.

En relación a los plazos de contrataciones, aseguró que “es importante porque -muchas veces- 24 meses es insuficiente para algunos que alquilan una casa y tienen que andar cambiándose de un lugar a otro, justamente por los precios”.

Asimismo, Torres puntualizó que el nuevo contrato de locación de “tres años da la posibilidad de radicarse mejor porque es un plazo importante”.

Por otro lado, Torres también habló sobre los cambios en los avales. Manifestó que “por ahí no se veía tanto en nuestro distrito, pero sí en otras zonas donde tenían que ser de propietarios. Sin embargo, hoy con avales bancarios o de sueldo”, ya se puede realizar la contratación.

A la vez, especificó que en la nueva normativa establece “el registro de los contratos en la AFIP. Esto nos dará el puntapié que venimos buscando desde hace mucho tiempo que es el registro de casas en alquiler”. Agregó que “esto nos dará una claridad de las viviendas habitables y las no habitables”.

En lo que refiere a que la intermediación esté a cargo de un profesional matriculado, el presidente de la Asociación de Inquilinos de Misiones subrayó que “esto es perfecto porque hay a quien caerle desde ahora. Las condiciones de habitabilidad deben ser supervisado por ellos; y son a los que vamos a poder reclamarles” en cualquier situación.

La entrada Ley de Alquileres: esperan la entrada en vigencia para saber el impacto en Misiones se publicó primero en Primera Edición.

Fuente