NAVES, la propuesta de Banco Macro para emprender en tiempo de pandemia


Muchos emprendedores cuentapropistas y titulares de PyME se vieron afectados por la llegada de la pandemia de COVID-19. Se debaten diariamente sobre cómo reiniciar sus actividades económicas para que sean rentables, obteniendo la respuesta que cualquier proyecto necesita para subsistir.

El Banco Macro junto al IAE Business School (de la Universidad Austral) ponen a disposición becas de capacitación y herramientas para 720 proyectos o hasta 2.500 personas de todo el país, incluida Misiones. Es a través del programa NAVES Federal. Todas las becas serán financiadas en su totalidad por la entidad bancaria organizadora.

A diferencia de otros años, este 2020 en aislamiento obligatorio trae una edición online de NAVES, manteniendo la calidad de siempre.

Milagro Medrano, gerente de Relaciones Institucionales y Atención a Clientes de Banco Macro, habló con FM de las Misiones 89.3 (la radio de PRIMERA EDICIÓN) tras el lanzamiento de NAVES 2020.

“La pandemia nos desafió a todos y, en el caso de NAVES que lo entendemos muy importante, no podíamos no hacerlo. Con los mismos contenidos, con la misma calidad pero mediante tutorías en línea y redes que se arman, podemos hacerlo igual sin esperar la finalización de la pandemia. Estuvimos trabajando mucho con el IAE y lo transformamos en un NAVES digital”, explicó.

Si bien por logística el NAVES de este año fue establecido con nueve sedes virtuales (Jujuy, Salta, Tucumán, Misiones, Neuquén, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, provincia de Buenos Aires), “al ser digital cualquier persona de cualquier lugar del país podrá participar. Por otro lado, lo más importante, es que el cupo de participación será de 2.500 personas o 720 proyectos que este año podremos estar administrando bajo esta plataforma”, detalló la responsable de Relaciones Institucionales de Banco Macro.

Medrano aseguró que el IAE Business School es una “socio estratégico” del programa para emprendedores “como centro de altos estudios que entendió el emprendedurismo desde hace muchos años y nos da los conocimientos, profesores y todo el know how de calidad que se lleva el emprendedor. Quien resulta seleccionado se lleva las herramientas para toda la vida”.

NAVES Federal si bien es una competencia que tiene como premio final para el proyecto ganador un viaje a Israel para conocer las principales start up, “ganes o no te llevás un bagaje de conocimientos, tutores, un networking que te permite mañana reemprender, cambiar de negocio o armar un emprendimiento nuevo”, sostuvo Milagro Medrano.

Crisis como oportunidad

Milagro Medrano aseguró que “Cualquier crisis es una oportunidad. Siempre digo que no es lo que te pasa sino lo que hacés con lo que te pasa. Claramente hoy más que nunca ese espíritu de innovación, de creatividad y esas ganas de emprender se van a ver sumamente retados. Por eso queremos estar la lado de los emprendedores, dándoles más herramientas para sean los que nos ayuden a reconstruir las economías regionales, que después de esta pandemia, van a quedar en crisis económica”.

A partir de la crisis que trajo la pandemia, consideró que “Ello los llevará a repensarse, reinventarse, a crear la propuesta de valor. Vamos ayudar a que el motor de las economías regionales se vuelva a poner en marcha”.
Quiénes, dónde y cómo

La Gerente de RRII y Atención a Clientes de Banco Macro contó que “El Centro de Capacitación del IAE trabajó muchísimo para armar esta edición digital, manteniendo el dinamismo y el espíritu de NAVES. Habrá dos formas de participar: una diaria trabajando con el profesor con la posibilidad de preguntar en vivo; y otra donde se deja el material de lectura, las consultas, los trabajos, etc. Una tercera parte es un simulador que te permitirá armar tu propia empresa”.

Consultada sobre el tipo de iniciativas que se puede presentar, dijo que “No hay ningún tipo de limitación en cuanto al contenido del proyecto. Dentro de estos cinco años hemos tenido proyectos de diversísima índole: la producción; de la tecnología; arte; sentido social o comunitario; medicina; biotecnología; vestuario; entre otros”.

Medrano recordó que “Hay tres categorías para participar: una para los proyectos que por ahora son ideas. Otra para proyectos incipientes pero que ya tienen una facturación. Y la tercera para segundas líneas de negocios para PyME que ya están funcionando”.

Para inscribirse hay que ingresar a www.macro.com.ar/naves Las inscripciones cierran el 24 de junio.

Inicio en julio

El inicio digital de la competencia en cada plaza será en fechas diferentes del mes de julio. Abrirá Misiones el 1; siguen Mendoza el 2 y Buenos Aires el 3; Neuquén el 6; Córdoba el 7 de julio; Santa Fe el 8; Salta el 13; Jujuy el 14 y en Tucumán, el 15 de julio.

La primera etapa ofrecerá seis seminarios: “Diseñando la propuesta de valor”; “Economía, finanzas y fuentes de inversión”; “Marketing y Gestión Comercial”; “Gestión Financiera”; “Gestión estratégica en tiempos de incertidumbre y formación de líderes para el cambio”; y la ronda de feedback a cada proyecto como última jornada.

Además de la cursada virtual, todos los participantes tendrán acceso a la red de apoyo de NAVES, formada por más de 450 especialistas en temáticas como marketing, finanzas, aspectos legales, contables e impositivos, operaciones, entre otras.

Ganar conocimientos

“Ganar no es NAVES, es un paso más porque es una competencia y está bueno. Pero ganes o no te llevás un bagaje de conocimientos, tutores, un networking que te permite mañana reemprender, cambiar de negocio o armar un emprendimiento nuevo”.

80

Son los equipos por sede que serán seleccionados para ser parte de este programa de capacitación único que realizan Banco Macro y IAE Business School en nueve provincias.

La entrada NAVES, la propuesta de Banco Macro para emprender en tiempo de pandemia se publicó primero en Primera Edición.

Fuente