Piden que se respete la jornada laboral de 8 horas en comercios


El secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, Benigno Gómez, observó que “está muy confuso todo” y que el horario de atención en los comercios dependerá de los anuncios que se realicen a nivel nacional, provincial y municipal.

En este contexto, el gremialista pidió a los empleadores que “respeten los horarios de jornada laboral de los trabajadores”.

Si el empleador necesita y debe extender el horario porque considera que habrá más ventas, bienvenidas sea pero sí le pedimos que respeten los horarios de jornada laboral de los trabajadores”, manifestó en declaraciones a la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

En este sentido, consideró que “tanto el Ejecutivo municipal y la Cámara de Comercio (e Industria de Posadas) no tienen en cuenta la opinión del gremio de la actividad” a la hora de tomar decisiones.

“El trabajador en Argentina que está agremiado ya está acostumbrado y sabe quién lleva las directivas o algunas cuestiones en referencia a lo laboral. Nunca nos convocan, yo tengo mucho respeto por el intendente como la Cámara de Comercio a nivel institucional, pero me está confundiendo el nuevo presidente (Sergio Bresiski), el rol que está ocupando y la demencia con la que está llevando una institución”, sentenció.

Recordó que “hace poco tiempo salió a opinar con respecto a la apertura o cierre del puente”.

“No podemos opinar de esa institución de una cuestión internacional, diplomática, de consulado y estamos poniendo el carro adelante del caballo, respetemos las intuiciones. Acá se está perdiendo y no estamos siendo invitados”.

Y sostuvo que “estamos en esta pandemia y hasta tanto no se salga de la cuarentena, y no haya una vacuna, no podemos hacer nada”.

“Tenemos que respetar las decisiones de quienes nos Gobiernan, tanto el gobernador como el intendente en el caso de Posadas, nosotros respetamos los horarios. Ahora la Cámara de Comercio no puede estar constantemente tirándole el saco al gobernante para que extienda el horario comercial, porque parece que solo le interesa lo individual y tenemos que ver lo colectivo y la sociedad. Tenemos que entender que hay un problema de COVID-19 que nos está contagiando a todos y debemos tener cuidado. Tenemos que respetar las decisiones del Gobernador y del Vice, y si ellos dicen que no salimos, respetemos eso porque ellos son los que entienden y saben”, adujo.

A su vez destacó que el horario establecido “se da en un marco de esta pandemia no en un marco de ocurrencia de quién vende más o vende menos”.

“En Argentina desde el 76 para acá, nunca más se regulo horario de apertura y cierre de los comercios. Lo digo con conocimiento de causa”, reiteró.

A todo esto, Gómez recordó que “los hipermercados y mayorista de Posadas no hacen horario” corrido desde que están en la ciudad, sin embargo nunca escucharon a la Cámara de Comercio opinar sobre eso.

“En vísperas de Navidad y Año Nuevo los hiper quieren abrir durante las 24 horas, hasta hace poco abrían hasta 12 e incluso hasta las 2 de la mañana. Y Usted escuchó alguna vez que la Cámara hizo alguna observación al respecto. En Argentina no hay regulación de horario en los comercio”, acotó.

Para finalizar expresó que “tenemos que dejar de ser hipócritas”. “Tenemos que sincerarnos un poco en el discurso de lo que queremos y debemos hacer. Hay mucha hipocresía en cualquier opinión. Los comerciantes se tienen que poner se acuerdo entre ellos y los trabajadores queremos empleos, después habrá oportunidad de discutir el salario pero hoy queremos el empleo”, cerró.

La entrada Piden que se respete la jornada laboral de 8 horas en comercios se publicó primero en Primera Edición.

Fuente