Heredia: “Misiones siempre está en mi agenda, las Cataratas son mis preferidas”


El reconocido músico y compositor Víctor Heredia, uno de los cantantes más conocidos y reversionados en el país, habló en exclusiva en Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN y contó entre otras cosas, cómo está pasando la cuarentena, habló de su familia, sus proyectos y también sobre la versión de la canción “Sube, sube, bandera del amor” que grabó junto a cien artistas, que revolucionó las redes.

En cuanto a la experiencia de grabar “Sube, sube, bandera del amor” junto a otros músicos Heredia dijo: “Fue muy emocionante, significó mucho trabajo, pero también entre otras cosas, descubrí la solidaridad de mis amigos artistas. Fue una alegría muy grande el hecho de que la canción fue la más cantada en el Día de la Bandera, en el que conmemoramos los 200 años de uno de los próceres más importantes de la República Argentina, como lo fue Manuel Belgrano. No fue sencillo hacerla, ya que cada uno de los artistas grabó su parte en su propia casa, y después uno de mis arregladores se ocupó de unir todos esos pedacitos y después los que se ocupan de los videos se encargaron de unir todas las imágenes para que esto salga de esta manera, tan hermosa”explicó.

Otra de las interpretaciones que se adaptó y tomó fuerza en estos tiempos de cuarentena, a tal punto que músicos de Argentina junto a chilenos; se unieron virtualmente e hicieron una versión del tema “Sobreviviendo” para dejar un mensaje de esperanza y sobrevivencia frente a este flagelo mundial del COVID-19.

Al respecto reflexionó: “Mucha gente lo tomó en ese sentido, a pesar de que fue escrita en otro momento y en otro contexto. Lo que habla concretamente la canción es la necesidad de la solidaridad, de la igualdad, de la equidad y la paz en el planeta, creo que hoy estamos ‘sobreviviendo’ como dice la canción, a un momento muy especial para la humanidad, es un momento que tenemos los seres humanos y la oportunidad de repensar como va a ser otra vez nuestra vida después de esta pandemia”.

En estos tiempos de pandemia contó que está pasando como todos los argentinos, cumpliendo con el aislamiento: “Cuando comenzó me agarró justito armando un espectáculo para llevarlo adelante en tres conciertos, ya habíamos alquilado el teatro Ópera, en la Capital Federal, y con ese espectáculo iba a iniciar una gira ser a nivel nacional, acompañado de un CD que se iba a llamar ‘Solo de Amor’ que iba a tener la grabación de más de 20 canciones en vivo que compuse durante toda mi vida como artista y que normalmente no canto en mis conciertos, porque se la llevan por delante canciones como ‘Viejo Matías’, “Bailando con su sombra’, ‘Sobreviviendo’, ‘Todavía cantamos’, ‘Soldaditos de plomo’, ‘Razón de vivir’ y otros tantos clásicos que la gente me pide mucho”.

 

La inspiración puertas adentro

En estos tiempos surge la inspiración , “uno escribe sobre todo en esta situación en la que estamos todos los argentinos, eso te lleva a escribir, y te hace ver que, al retirarnos vemos que los lugares donde normalmente nosotros transitamos volvieron las mariposas, el aire se transparentó, algunas de las especies de animales que antes no aparecían, salieron de golpe, el mar en Venecia se hizo transparente, salen los delfines y peces otra vez, todo eso me da la impresión de que los seres humanos hicimos algo mal” -dijo e insistió- “algunos de nosotros tenemos una mirada crítica de lo que hicimos en la humanidad, creo que el planeta es nuestro nido y somos la única especie que está rompiendo el nido, los otros los protegen”.

Por otra parte sostuvo que el aislamiento hace que se extrañe mucho los afectos, son los que más se esperan “en estos tiempos me falta eso, los abrazos de mis hijas y de mis nietos. En casa estoy con mi hijo menor y con mi esposa Marisa, el resto de mis hijos están lejos, pero igual a mis nietos los malcrío aunque sea por Zoom jugamos” confesó.

Al consultar si quiere que sus nietos se dediquen a la música dijo, “lo único que quiero es que hagan lo que ellos tienen ganas de hacer, y eso es lo que les propuse. Que ellos elijan el camino que quieren seguir. Pero de todas maneras, varios de ellos eligieron la música, de hecho en la canción de ‘Sube, sube’ hay un dúo, ese día es mi hija Daniela con su marido”.

Pasan las generaciones y la música de Víctor Heredia sigue vigente, y, sobre eso agregó: “Me impresiona un poco eso, pero de todas maneras cuando me dijeron que cumplí 50 años con la música me agarró como un escalofrío, porque uno no tiene idea del paso del tiempo, uno trabaja, y va, no mira hacia atrás, no hace cuentas, ni arranca las hojas del almanaque, pero si es cierto eso, un día mi nieto Salvador, me dijo que estaban cantando una canción mía en el colegio, y me mostró un pequeño video que hizo la profesora de música sobre el tema ‘Ojos de cielo’ y eso es muy lindo”.

Hizo hincapié: “Me pasa cuando hacen algunas manifestaciones y utilizan algunas melodías mías, por ejemplo, para alentar a la Selección Nacional donde hay 10 mil hinchas cantando, que quizás no saben que la música es de un hombre que se llama Víctor Heredia, y eso es la medalla más grande que puede llegar a tener un autor”.

Sobre los artistas con lo que les quedó pendiente cantar confesó que “para celebrar mis 50 años con la música estuvieron casi todos mis amigos, Joan Manuel Serrat, Ricardo Mollo de Divididos, pasando por León Gieco, Teresa Parodi, Silvio Rodríguez, Ana Belén, me faltaron dos que me gustaría grabar, uno de ellos es Rubén Blades, que es mi amigo, y no pudo porque estuvo grabando una parte de una serie en Estados Unidos y el otro es René de Calle 13”.

Por último además de confiar que Misiones siempre está en su agenda y que las Cataratas del Iguazú son sus preferidas, se refirió a lo que significa para él la música en su vida: “Para mí la música es la vida, uno no se da cuenta la enorme cantidad de situaciones que genera, como sensibiliza, cuantas canciones un recuerda y la liga inmediatamente a una situación familiar o a un momento hermoso. Para mí la música es fundamental”.

 

Caminos recorridos

Artista que con tan sólo 19 años obtuvo el premio Revelación Juvenil en el Festival de Cosquín. En 1969 obtuvo el premio Consagración en el mismo festival y su álbum “El viejo Matías” superó el medio millón de copias vendidas. Representó al país en el Festival de la OTI 1972. En 1974 editó un álbum en homenaje al poeta chileno Pablo Neruda.

Se destaca por sus canciones referentes a problemas sociales en América Latina y los derechos humanos. Grabó con artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, León Gieco, Milton Nascimento, el Cuarteto Zupay, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Geo Meneses, entre otros.

Entre sus obras se encuentran éxitos como “Todavía cantamos” y “Sobreviviendo” “Bailando con tu sombra”, “Coraje”, “Razón de vivir”, “Amanecer frente a tu casa”, “Esa libertad que soñamos”, “El viejo Matías”, “Ojos de cielo” o “Dulce Daniela” entre otros.

En 1985 recibió un Premio Konex – Diploma al Mérito en la disciplina Baladista y en 1995 recibió el Konex de Platino, como así también participa en el primer álbum de Raly Barrionuevo titulado “El principio del final”, y es convocado para participar en el homenaje a Carlos Gardel en el 60° aniversario de su fallecimiento, llevado a cabo en el Teatro Nacional Cervantes.

En 1999 junto a Lito Vitale grabó su disco “El grito sagrado” junto a María Elena Walsh, Alejandro Lerner, Jairo, Juan Carlos Baglietto, Sandra Mihanovich, Pedro Aznar y Fabiana Cantilo, interpretando el Aurora.

En 2003 editó el álbum Argentina quiere cantar, que registró una serie de conciertos que brindó junto a Mercedes Sosa y León Gieco. En 2004 incursionó en la literatura y publicó la novela Alguien aquí conmigo, a la cual le siguió Rincón del diablo dos años después.

 

La entrada Heredia: “Misiones siempre está en mi agenda, las Cataratas son mis preferidas” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente