Aumentó el consumo de carne local y se busca mejorar la genética


La actividad ganadera en Misiones gana espacio día a día, ya que los productores apuestan a la mejora genética y al asesoramiento con el objetivo de tener mayor rentabilidad. Ayer se celebró el día de la ganadería y al respecto brindaron un panorama de cómo está la actividad y las ventas en la Zona Norte, sobre todo en esta época de pandemia.

En conversación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Víctor Chamula de la Asociación de Ganaderos de Andresito habló del consumo y la venta de ganado en pie. “En esta pandemia pasaron cosas curiosas en cuanto al consumo de carne”, dijo.

En esta línea, remarcó que “-por lo menos- en la zona que nosotros hacemos entregas o repartos de carne como frigorífico, el consumo aumentó”; aunque recordó que hay momentos en los que se nota este incremento; como por ejemplo cuando se realiza la cosecha de yerba. “En todo lo que respecta a la ganadería no ha disminuido nada”, expuso.

Si bien el productor manifestó que la situación de la pandemia por COVID-19 afectó a todos por igual, “el trabajo de la chacra y las labores diarias se siguen realizando. La ganadería debe seguir, se debe cuidar a los terneros y alimentarlos. La agricultura o la ganadería son actividades que no pueden parar”.

Asimismo, Chamula habló sobre las mejoras a las que apuesta el ganadero. Es así que especificó que “en el remate Pro a Pro, que es el televisado y virtual, hubo un récord de ventas de toros y vaquillas; es decir que se vendió todo”. Detalló, además, que “por los toros para campo se pagaron 500 mil pesos, es decir que el productor está apostando a la genética y a la calidad, sanidad y cantidad”.

En cuanto a las ventas que se realiza en la Zona Norte, el ganadero deslizó que “nosotros abastecemos a Irigoyen, San Antonio, Wanda, Esperanza y, además todo lo que es Andresito se autoabastece de carne”.

A la vez, agregó que “en esta época sale todo tipo de corte. Se vende mucho la vaca, los terneros y los fines de semana todo lo que es para asado y novillos especiales. Es decir que esta época del año se venden todas las categorías de hacienda y de carne”. En lo referente a los precios, Chamula mencionó que “no subieron sino que se mantuvieron por distintas razones. Los valores de la carne llegaron a un techo y ahí se quedaron”.

 

Rentabilidad y trabajo

Por otro lado, Chamula habló sobre la rentabilidad de la actividad en la chacra.  En este punto, brindó una opinión personal y dijo que “las actividades agropecuarias de alguna u otra manera son rentables, quizás hay épocas que un poco menos que otra”.

En lo que se refiere a la ganadería ejemplificó que “es una actividad muy amplia ya que está el productor que hace cría, recría, engorde o el ciclo completo. Quien hace éste último tiene su maíz, sorgo, ternero, vaca, leche, carne y por supuesto vende lo que le sobra”.

Agregó que “todo lo que es el trabajo de chacra o de campo se diversifica. Como asociación ganadera hemos hecho un trabajo muy minucioso con asesoramiento y el Estado también contribuyó con maquinarias, por ejemplo. En la chacra hay una diversidad de opciones para trabajar, vivir, sobrevivir o ganar dinero”.

Por otro lado, Chamula contó cómo es la participación de los jóvenes en la actividad ganadera. “Estamos muy contentos con los jóvenes que tenemos en nuestra zona. Hay muy pocos productores que no tienen un hijo profesional en su chacra, ya sea un agrónomo, un veterinario o de otra rama similar”.

“Andresito se caracteriza porque los chicos se van a estudiar y a profesionalizar, y luego vuelven a las chacras. Eso es muy bueno porque no pasa lo mismo en otras localidades”, opinó.

Asimismo, añadió que “en el caso de Andresito un 90% aproximadamente ha vuelto a la chacra”. Sin embargo, remarcó que “al hijo del colono se lo debe incentivar con algo para que se aferre a la tierra y no la venda”.

 

Valdés en remate en Ituzaingó

El gobernador correntino Gustavo Valdés encabezó un remate ganadero organizado en la localidad de Ituzaingó donde, además, entregó un aporte por 37 millones de pesos para proyectos productivos en la zona. Fueron 600 las cabezas rematadas de un total de 35 productores de la zona, al cual se le agrega la posibilidad de la adquisición de toros para mejorar su hacienda.

El titular del IderCor, Vicente Picó explicó “le buscamos el ingenio para que nuestros productores pueda estar en un remate online y televisado, protegiendo a los mismos, comercializando sus animales con beneficios conocidos; es un programa que los productores han determinado como exitoso y allí radica sus 15 años de manera ininterrumpida”.

La entrada Aumentó el consumo de carne local y se busca mejorar la genética se publicó primero en Primera Edición.

Fuente