“Volverán cuando exista el menor riesgo de enfermarse si van a un aula”


Aulas - vuelta a clases

Para todos los niveles educativos (inicial, primaria, secundaria, terciarios o el universitario), la provincia de Misiones no decidió la fecha que fijará el regreso de las clases presenciales, tras el receso invernal. El gobernador Oscar Herrera Ahuad sostuvo en FM de las Misiones 89.3 que esa decisión se adoptará con el Comité de Crisis que integran médicos, epidemiólogos, funcionarios de distintos ministerios y que él encabeza.

Dejó en claro que agosto es una fecha que la Nación propone a las provincias menos complicadas en materia sanitaria, pero cada jurisdicción tomará su propia determinación. De hecho, recordó que al inicio de la pandemia suspendió el ciclo lectivo cuando en la Nación pedían a las provincias no hacerlo y luego, desde la Casa Rosada, siguieron el mismo camino que Misiones.

“El haber suspendido las clases fue una decisión política, no fue una decisión científica, acompañado por todo el esquema político del Gobierno (Asesores, Ministros) y el Presidente de la Cámara. Transcurrido todo este tiempo, fuimos entendiendo que la mamá, el papá, la maestra y el maestro deben tener certezas cuando vuelvan a las aulas. Deben tener seguridad epidemiológica y deben saber que van a un lugar donde tienen menos posibilidades de enfermarse, no que van a un lugar donde tienen grandes posibilidades de enfermarse. Para ello, en la provincia hemos conformado un equipo de trabajo que ya venía haciéndolo con nosotros en el Comité de Crisis que está integrado por científico, médicos, profesionales con una gran formación académico-científica, infectólogos del área sanitaria, el vicegobernador de la provincia Carlos Arce, el equipo de Educación, entre otros. En conjunto, con la realidad epidemiológica que vive la región y que vive la provincia, midiendo la potencialidad -porque esto se mide en curvas y en parámetros epidemiológicos-, vamos a tomar la decisión”, explicó el mandatario.

Lo supeditó a “cuando los niños misioneros, las maestras y los maestros misioneros tengan el menor riesgo posible de enfermarse si van a un aula a compartir, para comenzar las clases. Por lo tanto, la decisión va a estar en manos de todos, va a estar en manos de la seguridad sanitaria que podamos transmitirle a nuestros alumnos y a nuestros docentes”.

“Misiones hoy está trabajando no en los protocolos, porque los protocolos pueden estar y puedo tener un hermoso protocolo, pero si es otra la realidad epidemiológica y alguien con alto contenido científico me dice ‘mire Gobernador: si los chicos van a la escuela tenemos un aumento de gente en los colectivos, los transportes escolares y en el aula misma’ y nosotros podemos tener riesgo, yo a una mamá no le puedo decir ‘llévelo lo mismo, total el chico no se enferma’. No, tengo que darle seguridad. Entonces, cuando tengamos la certeza de esto vamos a ser los primeros en decirles a las madres y a los maestros que podemos volver a la escuela. Mientras tanto vamos a trabajar mucho en eso”, dijo.

Respecto al pedido de porteros, ratificó que pidió al ministro de Educación Miguel Sedoff y al presidente del Consejo de Educación Juan Alberto Galarza un esquema para garantizar la presencia del personal de mantenimiento.

Respecto a una supuesta exigencia de que los niños y docentes deban vacunarse con la antigripal para regresar a las clases, lo negó al decir que “es una vacuna estacional que está determinada para grupos de riesgo. Si bien en Misiones pudimos hacer una vacunación muy importante en cuanto a número de alcanzados, está determinada para grupos de riesgo: los mayores de 65 años, personas con enfermedades intercurrentes, con alguna enfermedad de base o el personal de salud, el de seguridad, los que trabajen en ambientes cerrados. Pero no necesariamente deberán estar vacunados con la antigripal para ir a la escuela”

 

Las tres autorizaciones que se analizan

La habilitación de los parques provinciales, el transporte inteurbano y el turismo interno son las tres próximas medidas que analiza autoriza el Gobierno de Misiones. Sin embargo, Oscar Herrera Ahuad no les puso fecha más que a la primera. “Tenemos tres líneas a considerar sin apurarnos. De ir bien la actividad del Parque Nacional Iguazú, el próximo fin de semana serían los parques provinciales. Estos ya son mucho más compartidos entre varias localidades, entonces ya hay un poco más de movilización interlocalidad”, dijo en FM de las Misiones 89.3 y anticipó que los misioneros podrían acceder a hacer actividades recreativas en los parques provinciales “en una semana”.

Luego admitió que “se podría pensar en la posibilidad de un turismo interno donde la movilización sea mayor. Esto tiene que ver con que los casos no se focalicen en localidades donde la gente transite mucho”. Pero, para eso, Herrera sostuvo que “tendríamos que tener también una focalización en el transporte interurbano y ahí es donde trabajaremos con la Nación para ver la posibilidad de que el transporte interurbano vuelva de manera segura. Porque ahí se deben medir dos cosas: la movilización del virus y las medidas de seguridad que -a veces- no son muy beneficiosas en materia económica para quienes realizan el servicio de transporte, porque le reducimos un 50% de los asientos, no tienen ganancias, esas son las evaluaciones que debemos ir haciendo”. Finalizó diciendo que “las otras actividades están todas en análisis y viendo el impacto epidemiológico”.

La entrada “Volverán cuando exista el menor riesgo de enfermarse si van a un aula” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente