Muchas consultas para dar de baja las uniones convivenciales


En tiempos de aislamiento social y, por ende, una intensiva convivencia “obligada” con los demás integrantes del hogar, el Registro Provincial de las Personas está recibiendo muchas consultas acerca de los trámites para dar de baja las uniones convivenciales, ésas que otorgan validez legal a las parejas que no quieren casarse.

Así lo aseguró a la FM 89.3 Santa María de las Misiones la titular de la mencionada dependencia en Misiones, Virginia Soto, quien detalló que “después de la Reforma del Código Civil y Comercial, la unión convivencial se inscribe en el Registro Provincial de las Personas y tiene valor probatorio para todos los actos de la vida civil: por una cuestión de vivienda, por la solicitud al IPRODHA; también por la obra social, por un requerimiento de la patronal en el caso de una relación laboral con dependencia; también es necesario para ANSeS; inclusive esta registración de la unión convivencial, si sucede algún deceso dentro de la pareja, habilita al conviviente sobreviviente que pueda iniciar un trámite de pensión”.

Ahora hay muchas consultas de cómo doy de baja mi unión convivencial, por ahí porque nos vemos en una situación extraordinaria (por la pandemia): al cerrarse la mayoría de las actividades, tanto laborales como recreativas y sociales, te conmina a estar más tiempo en tu casa y bueno, ahí te empezás a conocer mejor”, aventuró Soto.

En términos prácticos, el cese de unión convivencial es como un divorcio: “O se presentan los dos juntos a manifestarlo, o uno de los dos tiene que mandarle una carta documento con acuse de recibo al otro. Ahí recién podemos dar de baja, entonces los números estadísticos (de cantidad de casos) los vamos a tener a medida que vayamos viendo las marginales”, aclaró la funcionaria.

En cuanto a divorcios, Soto explicó que la información llega al Registro recién cuando se recibe el oficio de inscripción de divorcio, ya que todo pasa primero por la Justicia. Como la feria judicial se habilitó hace poco tiempo, “no está levantado el dato de cuántos pedidos” de separación matrimonial se registraron durante la cuarentena en Misiones.

Respecto a la inscripción de recién nacidos, la titular del Registro recordó que “nosotros siempre estuvimos trabajando, primero empezamos con guardias mínimas y después empezamos a ampliar más la atención, pero siempre de forma presencial. En la primera hora, donde se cerró todo, se mantuvieron los puestos de atención en los sanatorios y en los hospitales, entonces al nacer el bebé, automáticamente se le generó la partida de nacimiento”.

Ahora ya “se está trabajando normalmente en la generación de DNI y haciendo cambios de domicilio, ya que muchas personas lo necesitan para las obras sociales y para el IFE (Ingreso Familiar de emergencia). Estamos trabajando por orden de llegada, no tenemos sistema de turnos”, completó Virginia Soto.

 

Convenio con la Municipalidad

La semana pasada, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, y la titular del Registro Provincial de la Personas, Virginia Soto, firmaron un convenio de cooperación y asistencia por el cual la Comuna podrá tramitar procedimientos administrativos de variado tipo, con acceso virtual a los sistemas informáticos y a la base de datos del Registro Civil. Esto permitirá validar la identidad de los ciudadanos recurrentes y peticiones de los servicios a su cargo.

El Registro, por medio de un nuevo canal digitalizado (conexión digital/acceso VPN encriptado), posibilitará que la Municipalidad, con usuarios debidamente autorizados y validados por las autoridades competentes, operen en forma virtual y por la vía que la partes acuerden, para realizar consultas y recabar datos sobre los ciudadanos, a través de los sistemas digitales que posee el registro.

La entrada Muchas consultas para dar de baja las uniones convivenciales se publicó primero en Primera Edición.

Fuente