Es posible autoabastecerse de algunos alimentos


“De una gran cantidad de alimentos es posible autoabastecerse”, sostuvo el ministro del Agro, Sebastián Oriozabala quien aclaró: “No cubrimos el 100% por razones climáticas y características agronómicas. Se intentó, por ejemplo, con la uva que requiere mucho esfuerzo y la relación costo-beneficio la hace poco rentable. El ensamble entre la producción primaria -que demanda mucho tiempo de atención a la vid- con la industria, no fue posible. Uno ve los grandes proyectos que quedaron en las chacras de los productores y queremos retomar esos emprendimientos para maracuyá”.

Respecto al autoabastecimiento misionero, el funcionario dijo que “requerirá de una gran planificación y un horizonte de trabajo de largo plazo. El financiamiento es muy importante, el acompañamiento técnico para los productores que contribuya a incrementar la productividad en las superficies también lo es”.

Ejemplificó en FM de las Misiones que “si un productor en un invernáculo hace 100 mazos de lechuga, la idea es subir a 150 o 200. Por eso este año pusimos en marcha un equipo de 20 profesionales veterinarios e ingenieros agrónomos que están distribuidos en toda la provincia, conduciendo y haciendo la articulación con las organizaciones de productores, municipalidades, organismos nacionales o provinciales, con los que buscamos un desarrollo conjunto con los técnicos del Ministerio, para llegar a las chacras”.

“Hoy nos autoabastecemos de productos como yerba mate, té, tenemos la producción porcina que viene en gran parte de Misiones pero raramente ingresa de Brasil; y la citricultura en un 90-95% es misionera, con complemento de otras provincias. Hay alternativas en la ganadería como ovejas y cabras, que complementan la producción cárnica vacuna”, indicó sobre el desafío.

La entrada Es posible autoabastecerse de algunos alimentos se publicó primero en Primera Edición.

Fuente