Alberto Galarza: “El lugar menos seguro para los chicos es el transporte público”


El contexto epidemiológico actual aún no permite un regreso masivo a las aulas, es por ellos que los estudiantes misioneros retomarán las clases pero en su modalidad virtual.

Para más adelante, analizan cómo serán las medidas a tomarse dentro de las instituciones educativas teniendo en cuenta la seguridad de los alumnos.

Entre los puntos a tener en cuenta, el transporte público, que es el mayormente utilizado en la provincia, fue uno de los temas discutidos en el comité de emergencia junto con el distanciamiento dentro de las aulas, el uso de los espacios en los colegios y la cantidad de porteros disponibles. En el medio resta reunirse con los gremios docentes provinciales para avanzar en el tema paritarias.

 

El regreso a las aulas

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el presidente del Consejo General de Educación de Misiones, Alberto Galarza, señaló que “hoy estamos dando continuidad a las clases pero de manera virtual para poder garantizar la seguridad a los padres, docentes y estudiantes que vuelven a un lugar seguro. Las condiciones epidemiológicas no están dadas para tomar la decisión de regresar a las aulas”.

En todo este tiempo “estuvimos reunidos con el gobernador Oscar Herrera para trabajar sobre el tema de la vuelta de las clases presenciales donde nos aclaró que prefería que el regreso no sea una decisión política sino algo científico, técnico y con asesoramiento de especialistas.

Tuvimos un contacto con los asesores que trabajaron con Gobernación para avanzar con el protocolo”, añadió.

Por otra parte, Galarza aclaró que “los protocolos los estamos compartiendo tanto entre Salud y Educación y se tiene en cuenta varios aspectos.

Entre ellos, la semana pasada también tuvimos una reunión con el sector de transporte para establecer un protocolo en conjunto, porque la verdad es que es muy difícil una coordinación”.

En este sentido, “el regreso a clases no es nada fácil por lo que impacta en el transporte. El lugar menos seguro para los chicos es el transporte público. Por ello, muchos creían que podíamos solucionar ese tema utilizando transporte privado pero casi que es peor, porque son más chicos y la circulación de aire es menor”.

Para un posible regreso a las aulas en Misiones, el presidente del CGE contó que “en este comité conformado se analizó todos los aspectos sanitarios. Más adelante, queremos utilizar los espacios abiertos de las escuelas en los días de sol, como ser los SUM y gimnasios. La idea es usar todo el predio, porque la mayor posibilidad de contagio se da dentro del aula. Sabemos que vamos a tener que respetar el distanciamiento social, donde algunas rutinas no van a poder realizarse como el ingreso a la escuela entre todos los alumnos. El distanciamiento no sólo será dentro de cada turno sino en cada curso”.

En materia de evaluaciones a quienes adeudan materias, agregó que “empezamos el 3 de agosto y se extenderá hasta el 31. En ese tiempo los estudiantes podrán regularizar su materia de manera virtual, trabajando desde sus casas con trabajos prácticos o de investigación”.

 

Los porteros en Misiones

Entre las principales necesidades reclamadas estaban las de fortalecer el personal de limpieza en las escuelas para cumplir con las normas de bioseguridad.

Sobre esto, Galarza precisó que “junto al Ministro de Hacienda y el Vicegobernador de la Provincia estamos analizando las necesidades dentro de las escuelas de cuántos porteros tenemos, cuántos están activos y en licencias. Además hay una demanda de porteros desde los NENI. En la provincia, tenemos una muy buena cobertura de porteros. Hay lugares donde los intendentes colaboran con financiación municipal al personal de servicio. Lo que sí falta es en los NENI y las instituciones educativas de baja matrícula, donde debemos apuntar a cubrir esa necesidad”.

 

El reclamo salarial docente

Respecto al tema paritarias docentes en la provincia, remarcó que “en ningún momento dejamos de estar en contacto con los gremios para tratar el tema. Conformamos cuatro mesas técnicas, una del sector privado, otra técnica, otra pedagógica y una salarial docente. Las propuestas presentadas por los gremios estamos evaluando con pruebas para ver el impacto tanto en el salario docente como el impacto financiero para el Estado provincial. Seguramente en estos días el Ministro va a convocar a una nueva mesa paritaria docente. Quedamos a reunirnos en la segunda quincena del mes de julio”.

En cuanto a la aprobación de la paritaria nacional, Galarza compartió que “para llegar a la garantía salarial estábamos cobrando 1.210 pesos por mes de un fondo extraordinario que venció en julio. Ahora para agosto, septiembre, octubre y noviembre se aprobó la extensión de este pago extraordinario de incentivo que nos ayuda a sostener el piso salarial que en junio era de 23 mil y a partir de julio es de 25 mil”.

La entrada Alberto Galarza: “El lugar menos seguro para los chicos es el transporte público” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente