Atender la crisis, una de las prioridades del Fondo de Crédito


Imagen ilustrativa

Los rubros económicos más afectados por la crisis del coronavirus son prioridad para el Fondo de Créditos Misiones.  Es por esto que el primer programa de emergencia lanzado durante la pandemia fue el de “Asistencia al Sistema Sanitario Provincial”.

Es que sin duda este fue uno de los sectores más críticos, por ende se dispuso de un fondo de 100.000.000 de pesos dirigido a clínicas, sanatorios y consultorios de especialidades médicas, monto que ya ha sido comprometido en un 100%.

“Para ese programa ya no estamos recibiendo demandas, pero sí estamos recibiendo solicitudes del sector sanitario en el marco de los nuevos programas de recuperación pero quizá con otras características para ciertos tipos de financiamiento”, expresó el presidente de la entidad, Horacio Simes.

Otro programa lanzado es el de “Recuperación Económica” para acompañar a las actividades productivas. En este marco una de las líneas contempladas es la del turismo donde los créditos de emergencia están destinados a hoteles, restaurantes y servicios conexos, al transporte focalizado en ciudades turísticas, para agencias y operadores de viajes, y a todos aquellos que están conectados a la actividad del turismo receptivo.

Otra línea es la de los jardines maternales que contempla un plazo de gracia de hasta de un año y la posibilidad de invertir o destinar la inversión a infraestructura para atender con las debidas medidas de bioseguridad cuando inicien las actividades”.

“Hoy estamos recibiendo una veintena de propuestas de jardines maternales”, rescató Simes.

 

Requisitos

Sobre los requisitos que se necesitan para acceder a los distintos programas crediticios, Simes consideró que “tratamos siempre de acercar nuestras condiciones a las demandas y necesidades de cada uno de los interesados”.

Y remarcó que “todos los requisitos que solicitamos son previos al inicio de la pandemia, es decir, todo está relacionado a un contexto de mayor normalidad”.

“Al menos en ese período podemos evaluar la capacidad operativa y financiera de ese emprendimiento, no solicitamos a posteriori porque entendemos el contexto actual”, explicó.

Apreció, además, que se evalúan las deudas tributarias e impositivas que se tenían previo al 20 de marzo.

“Eso no debería ser un impedimento para acceder al crédito. Estamos con una mirada bastante amplia y contemplativa de la situación económica, pero siempre sin perder de vista que estamos hablando de un crédito que va a implicar la capacidad de devolución”, deslizó.

 

Acompañamiento a los emprendedores 

Desde el inicio de la cuarentena, el Fondo de Crédito Misiones suspendió programas y limitó el ingreso de proyectos nuevos por el alto riesgo que implicaba iniciar un nuevo emprendimiento.

Aunque en el marco del programa de “Recuperación Económica” se están atendiendo estas demandas, pero con el criterio riguroso del estudio de mercado que efectúan los técnicos. “Tenemos un equipo técnico bastante amplio, multidisciplinario, que se pone a disposición del emprendedor para acompañarlo en el crecimiento del emprendimiento”, manifestó Horacio Simes.

Con respecto a los pedidos de créditos que son rebotados, el titular del Fondo explicó que “hay desestimaciones en distintas instancias”.

“Tenemos aquellos que desestimamos en la etapa de precalificación por un dictamen desfavorable del equipo técnico, o aquellos que no van completando las etapas, es decir que no terminan de completar la carpeta por diversos motivos; y luego están las desestimaciones que son por cuestiones de encuadre por financiamientos que nosotros no contemplamos. El Fondo hasta el momento está tramitando créditos productivos y no destinados al consumo o gastos personales”, aclaró.

Sin embargo, en general, Simes sostuvo que “la mayoría de los proyectos que atraviesan las primeras etapas de precalificación son aprobados porque los requisitos son flexibles”.

La entrada Atender la crisis, una de las prioridades del Fondo de Crédito se publicó primero en Primera Edición.

Fuente