Fondo de Crédito Misiones: recibieron más de 1.500 solicitudes durante la pandemia


La crisis económica ocasionada por la pandemia disparó la demanda de préstamos en el Fondo de Crédito Misiones. Así lo confirmó el presidente de la entidad, Horacio Simes, quien en el programa “Aire de Sábado” que se emite por la FM 89.3 Santa María de las Misiones sostuvo que “se incrementaron las solicitudes”. Según comentó ya se aprobaron préstamos “por un monto total de 120 millones de pesos”.

“Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, hemos recibido más de 1.500 solicitudes de créditos, comparando con el período anterior podemos ver la magnitud del incremento”, destacó.

En este sentido, Simes apuntó que dichas peticiones van siendo evaluadas paulatinamente. “Muchas de ellas han sido preaprobadas y aprobadas, algunas incluso monetizadas, pero seguimos recibiendo diariamente en nuestras oficinas ciento de consultas a través de nuestros medios virtuales”, precisó.

Remarcó, a su vez, que la entidad en este momento se encuentra trabajando con distintos programas de emergencia. “Hemos suspendido temporalmente los proyectos previos a la pandemia y hemos habilitado programas que fueron acompañando la dinámica de la crisis económica que estábamos viviendo”, aseveró.

En consecuencia, detalló que “en un primer momento iniciamos con un programa sanitario para reforzar el sector privado de la salud, luego aprobamos uno agropecuario para que no disminuya el flujo de alimentos de las chacras a las mesas de los misioneros; también implementamos uno destinado a sostener las capacidades instaladas de las PyME a través del pago de salarios, alquileres, servicios incluso; y en este momento estamos con un programa de recuperación económica para actividades que aún no iniciaron sus operaciones, y otro para los segmentos que ya iniciaron”, contó.

Por otra parte, Simes reconoció que sin duda la cuarentena “empeoró la crisis económica”, por ende los depósitos de las cuotas se han diferido, desde marzo hasta agosto, “lo que le ha permitido al emprendedor suspender para más adelante los pagos”.

“Estamos conversando con los emprendedores sobre las posibilidades de cada uno para devolver las cuotas e iniciar procesos de reestructuración de las deudas y refinanciamiento cuando sea el caso”, sostuvo.

Sin embargo, observó que “un buen porcentaje de los emprendimientos se encuentra pagando regularmente sus cuotas”.

Consultado sobre los sectores que mayor cantidad de solicitudes de créditos realizaron, reveló que “los que más se destacan en este momento son los servicios profesionales o técnicos” que abarca a distintos oficios, especialidades médicas, kinesiólogos, odontólogos, actividades deportivas, de entrenamiento físico y recreación que abarcaron un 35% de los pedidos.

En segundo lugar, afirmó que se encuentran las actividades manufactureras, como restaurantes y panaderías, en el orden del 32%; y en tercer lugar se ubican los comercios con un 22%.

 

Necesidades de las PyME

El presidente del Fondo de Crédito Misiones, Horacio Simes, señaló en la FM 89.3 que recibieron “más de 950 solicitudes” de PyME que cuentan con una capacidad instalada que sostener, es decir, de actividades que deben cubrir alquileres y gastos fijos, como es el caso del comercio en general.

Sobre la preocupación a la hora de tomar créditos considerando la incertidumbre de la vuelta de las actividades, Simes sostuvo que “casi todos los programas los diseñamos con estrecho contacto de la población receptora”.

“En el marco del programa de recuperación económica, sectorizamos las ofertas crediticias con proyectos específicos y distinguimos el turismo y los servicios culturales o personales de aquellos que ya han iniciado hace un tiempo. La oferta diferenciada radica en mayores períodos de gracia, montos más amplios de financiamiento y a tasas más bajas”, sostuvo.

 

Atender la crisis, una de las prioridades

Los rubros económicos más afectados por la crisis del coronavirus son prioridad para el Fondo de Créditos Misiones.

Es por esto que el primer programa de emergencia lanzado durante la pandemia fue el de “Asistencia al Sistema Sanitario Provincial”.

Es que sin duda este fue uno de los sectores más críticos, por ende se dispuso de un fondo de 100.000.000 de pesos dirigido a clínicas, sanatorios y consultorios de especialidades médicas, monto que ya ha sido comprometido en un 100%.

“Para ese programa ya no estamos recibiendo demandas, pero sí estamos recibiendo solicitudes del sector sanitario en el marco de los nuevos programas de recuperación pero quizá con otras características para ciertos tipos de financiamiento”, expresó el presidente de la entidad, Horacio Simes.

Otro programa lanzado es el de “Recuperación Económica” para acompañar a las actividades productivas. En este marco una de las líneas contempladas es la del turismo donde los créditos de emergencia están destinados a hoteles, restaurantes y servicios conexos, al transporte focalizado en ciudades turísticas, para agencias y operadores de viajes, y a todos aquellos que están conectados a la actividad del turismo receptivo.

Otra línea es la de los jardines maternales que contempla un plazo de gracia de hasta de un año y la posibilidad de invertir o destinar la inversión a infraestructura para atender con las debidas medidas de bioseguridad cuando inicien las actividades”. “Hoy estamos recibiendo una veintena de propuestas de jardines maternales”, rescató Simes.

 

Acompañamiento a emprendedores

Desde el inicio de la cuarentena, el Fondo de Crédito Misiones suspendió programas y limitó el ingreso de proyectos nuevos por el alto riesgo que implicaba iniciar un nuevo emprendimiento.

Aunque en el marco del programa de “Recuperación Económica” se están atendiendo estas demandas, pero con el criterio riguroso del estudio de mercado que efectúan los técnicos. “Tenemos un equipo técnico bastante amplio, multidisciplinario, que se pone a disposición del emprendedor para acompañarlo en el crecimiento del emprendimiento”, manifestó Horacio Simes.

Con respecto a los pedidos de créditos que son rebotados, el titular del Fondo explicó que “hay desestimaciones en distintas instancias”.

“Tenemos aquellos que desestimamos en la etapa de precalificación por un dictamen desfavorable del equipo técnico, o aquellos que no van completando las etapas, es decir que no terminan de completar la carpeta por diversos motivos; y luego están las desestimaciones que son por cuestiones de encuadre por financiamientos que nosotros no contemplamos. El Fondo hasta el momento está tramitando créditos productivos y no destinados al consumo o gastos personales”, aclaró.

Sin embargo, en general, Simes sostuvo que “la mayoría de los proyectos que atraviesan las primeras etapas de precalificación son aprobados porque los requisitos son flexibles”.

 

Requisitos

Sobre los requisitos que se necesitan para acceder a los distintos programas crediticios, Simes consideró que “tratamos siempre de acercar nuestras condiciones a las demandas y necesidades de cada uno de los interesados”.

Y remarcó que “todos los requisitos que solicitamos son previos al inicio de la pandemia, es decir, todo está relacionado a un contexto de mayor normalidad”.

“Al menos en ese período podemos evaluar la capacidad operativa y financiera de ese emprendimiento, no solicitamos a posteriori porque entendemos el contexto actual”, explicó.

Apreció, además, que se evalúan las deudas tributarias e impositivas que se tenían previo al 20 de marzo. “Eso no debería ser un impedimento para acceder al crédito. Estamos con una mirada bastante amplia y contemplativa de la situación económica, pero siempre sin perder de vista que estamos hablando de un crédito que va a implicar la capacidad de devolución”, deslizó.

La entrada Fondo de Crédito Misiones: recibieron más de 1.500 solicitudes durante la pandemia se publicó primero en Primera Edición.

Fuente