Alto riesgo de incendios en una semana que será seca y calurosa


Jornadas atípicas de invierno se viven en los últimos días en Misiones, con altísimas temperaturas para esta época del año, que se mantendrán con apenas variaciones durante al menos una semana y que sitúan a la tierra colorada en “zona de alto riesgo” para la ocurrencia de posibles incendios.

Así lo pronosticó Marcelo Kusik, de la Dirección de Alerta Temprana de la Provincia, quien ayer detalló en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, que “estamos teniendo días en los que las mañanas son frescas, pero ya a partir de las 9, las temperaturas aumentan por sobre los 20 grados y a la tarde tocan los 30 grados o incluso los superan en Posadas y también en Eldorado y Puerto Iguazú”, por ejemplo. “El ambiente es un poco más fresco en la Zona Centro, donde las temperaturas se quedan en 27-28 grados por las tardes”, precisó.

Según Kusik, “las condiciones serán similares en los próximos siete días aproximadamente, sin cambios significativos”, aunque las temperaturas podrían tener incluso un leve aumento a partir del próximo fin de semana, “alcanzando los 32 o 33 grados en la ciudad capital”.

“En líneas generales se mantendrán las buenas condiciones del tiempo, con cielos despejados”, confirmó el meteorólogo aficionado, quien matizó que “se podrían repetir las nieblas en la zona del Alto Uruguay, en San Javier, Colonia Aurora o El Soberbio, donde hoy (por ayer) amaneció con mucha niebla, producto del sistema de alta presión con aire algo más frío sobre un ambiente un poco más cálido como son las aguas del río Uruguay, lo que genera esta condensación, por lo que la niebla estará presente en las primeras horas de todos estos días sobre esa zona de la provincia”.

Mirando un poco más hacia adelante, Kusik remarcó que “vamos a vivir un período de anomalía de temperatura: a nivel regional hay un desvío de +2 y hasta +5 grados con respecto a la temperatura promedio (que es la normal para un determinado mes), y sin duda que la pregunta ahora es cuándo va a llover o cuándo va a llegar el frío, porque todavía estamos en invierno”.

En ese sentido, ratificó que “no se esperan a corto plazo eventos de frío, debido a que hay un bloqueo atmosférico, un sistema de alta presión que prácticamente está estacionario sobre parte de la región costera del Sur de Brasil”.

Esta situación repercute directamente en la probabilidad de incendios forestales, advirtió el especialista de la Dirección de Alerta Temprana: “Misiones está en un índice de riesgo alto, así que se recomienda a toda la población no realizar quemas, aún si están programadas”, recomendó.

La entrada Alto riesgo de incendios en una semana que será seca y calurosa se publicó primero en Primera Edición.

Fuente